El PP espera que al líder del PSOE extremeño «no le flaqueen las piernas» en cuanto a financiación

El portavoz del Partido Popular (PP) de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha hecho hincapié en la postura de su partido respecto a que algunas Comunidades Autónomas puedan recibir un «tratamiento especial» en materia de financiación por parte del Gobierno central. Asimismo, confía en que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) regional liderado por Miguel Ángel Gallardo mantenga la unidad que hasta ahora han demostrado los partidos en este aspecto.

En este sentido, Sánchez Juliá ha criticado la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «comprar la investidura de Illa con el dinero de todos los españoles y extremeños». El PP de Extremadura se niega a permitirlo y espera que los partidos continúen unidos en la defensa de una financiación justa, como lo muestra la declaración institucional sobre este tema aprobada en la Asamblea regional.

Defensa de una financiación justa para Extremadura

El representante del PP ha subrayado la necesidad de que Extremadura reciba las infraestructuras que le corresponden por parte del Estado. Destaca la importancia de defender un sistema de financiación equitativo que beneficie a todos los habitantes de la región por igual.

Durante una rueda de prensa en Mérida, Sánchez Juliá ha recordado el respaldo unánime de todos los grupos políticos a una declaración institucional sobre financiación en Extremadura. Asimismo, ha instado a que ninguna formación política, haciendo alusión al PSOE, debilite su posición, ya que considera que es fundamental anteponer el interés general en este asunto.

Uso político de las diputaciones provinciales

Por otro lado, el portavoz del PP ha criticado lo que considera un uso partidista de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres por parte del PSOE. Sánchez Juliá señala que estas instituciones no habrían cumplido con los compromisos de aportación de fondos acordados en materia de empleo con la Junta desde la llegada de María Guardiola al gobierno.

En concreto, hace referencia al Plan de Empleo anunciado recientemente por la Diputación de Badajoz, el cual, según Miguel Ángel Gallardo, se justifica por la supuesta falta de apoyo de la Junta en cuanto a empleo. Sin embargo, Sánchez Juliá niega esta afirmación, ya que asegura que la Administración regional sí ha aportado una cifra considerable en programas de empleo con los ayuntamientos.

El portavoz ‘popular’ critica la decisión de las diputaciones provinciales de destinar el dinero que antes colaboraban con la Junta a planes propios, lo cual, a su juicio, refleja un sectarismo político por parte del PSOE en estas instituciones. La falta de colaboración y el cambio de enfoque en materia de empleo son señalados como ejemplos de una estrategia partidista que contrasta con lo que él considera un gobierno más cohesionado bajo la administración de María Guardiola.

Sánchez Juliá destaca la gestión de la presidenta ‘popular’ de Extremadura, María Guardiola, en su primer año de gobierno, resaltando su enfoque de gobernar para todos, con moderación y poniendo el interés general por encima de las diferencias partidistas. Critica la falta de lealtad de las diputaciones de Badajoz y Cáceres al no cumplir con los compromisos previamente establecidos en materia de empleo desde el cambio de gobierno en la región.