PNV y PSE-EE reeditarán su alianza para un nuevo Gobierno de coalición en Euskadi

La Asamblea Nacional del PNV y la militancia del PSE-EE ratificarán este lunes el preacuerdo programático que permitirá a ambas formaciones reeditar su Gobierno de coalición en Euskadi para los próximos cuatro años. Imanol Pradales será investido como lehendakari el próximo jueves en el Parlamento Vasco.

El nuevo Ejecutivo vasco, con un programa centrado en el bienestar, el progreso, el autogobierno y la transformación, se propone afrontar los grandes desafíos de Euskadi, como el fortalecimiento de los servicios públicos, la reindustrialización y la transición energética.

Ratificación del preacuerdo: un paso fundamental para la formación del nuevo gobierno

Como paso previo a la investidura de Imanol Pradales, la Asamblea Nacional del PNV se reunirá este lunes en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para votar el preacuerdo alcanzado con el PSE-EE el pasado 10 de junio. Este documento, titulado «Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y transformación de una Euskadi global«, establece los principales objetivos del nuevo gobierno vasco.

La militancia del PSE-EE también participará en la ratificación del acuerdo, votando de forma presencial en los centros habilitados por las agrupaciones socialistas. El resultado de la consulta se conocerá también este lunes.

Un programa de gobierno enfocado en el bienestar y el desarrollo de Euskadi

El preacuerdo programático es la base para un programa de gobierno más extenso que el PNV y el PSE-EE ultiman con medidas concretas. Este programa se rubricará el miércoles en el Parlamento Vasco y, posteriormente, Imanol Pradales lo defenderá en el pleno de investidura del jueves.

El objetivo principal del nuevo Ejecutivo es abordar los grandes desafíos de Euskadi, como el fortalecimiento de unos servicios públicos de vanguardia, con especial énfasis en la recuperación de la excelencia en Osakidetza.

El programa también incluye la reindustrialización con empleos de calidad y mejores salarios, una transición energética «ordenada y justa», la promoción de la emancipación de la juventud y soluciones a los problemas de vivienda.

Autogobierno: un compromiso con el futuro de Euskadi

En materia de autogobierno, el objetivo es completar el actual Estatuto de Gernika con el traspaso de todas las transferencias pendientes y lograr un nuevo «pacto estatutario» con el máximo consenso posible en el Parlamento Vasco. Este pacto estatutario deberá ser ratificado por los vascos en referéndum.

Pello Otxandiano: un proyecto alternativo a la coalición PNV-PSE

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se presentará a la sesión de investidura del próximo jueves, con la intención de confrontar programa y «proyecto de país» con Imanol Pradales. Otxandiano propone el reconocimiento del «carácter nacional» del pueblo vasco y un modelo social y económico que deje atrás las «políticas neoliberales».

Una investidura histórica con un nuevo lehendakari

El próximo jueves, Imanol Pradales será investido como lehendakari, contando con el respaldo de los 27 parlamentarios del PNV y los 12 del PSE-EE.

Tras la investidura, el sábado 22 de junio, se celebrará el acto solemne de jura y toma de posesión en la Casa de Juntas de Gernika, donde Iñigo Urkullu entregará la ‘makila’ a su sucesor.

El lunes, se constituirá formalmente el nuevo Ejecutivo Vasco, con un total de 13 consejeros, nueve del PNV y cuatro del PSE-EE.