Las planchas abdominales son una gran alternativa para mantener todo tu cuerpo completamente ejercitado. Aunque se trata de una práctica isométrica dirigida especialmente al core, la verdad es que existen diferentes variaciones que pueden beneficiar a otros músculos del cuerpo. Lo único que necesitas es aplicar bien las técnicas y podrás sacarle mucho provecho a este tipo de ejercicios.
Las planchas tradicionales son muy efectivas y pueden ser incluidas en todo tipo de rutinas de ejercicio, sin embargo la efectividad puede potenciarse mucho más si hacemos esas variaciones más dinámicas y desafiantes que puedan trabajar otros grupos musculares de manera integral. Aquí te mostraremos varias alternativas que debes probar si quieres lograr un cuerpo definido.
Cómo hacer planchas abdominales para ejercitar todo tu cuerpo
En primer lugar, tenemos las planchas con elevación de piernas. El ejercicio comienza en la posición de plancha tradicional, con los brazos apoyados en el suelo y los codos alineados debajo de los hombros. Con todos los músculos contraídos, eleva una de tus piernas del suelo manteniendo las rodillas extendidas, sostén la posición por unos segundos y baja para luego repetir el movimiento con la pierna contraria. Es importante mantener una buena postura y que los músculos estén activos en todo momento.
El segundo ejercicio es la plancha con rotación de cadera. Debes iniciar en la posición de plancha tradicional. Luego, ir a la cadera hacia un lado, como si quisieras tocar el suelo. Regresa a la posición inicial y repite el movimiento del lado contrario. Otra alternativa es la plancha con elevación de brazos y piernas, en el que debes elevar simultáneamente el brazo derecho y la pierna izquierda manteniendo una línea recta, luego baja a la posición inicial y repite el movimiento del lado contrario.
Fortalece el cuerpo con este tipo de planchas

Para incrementar la dificultad, el cuarto ejercicio es la plancha dinámica, en el cual debes llevar una rodilla hacia el pecho manteniendo la espalda baja neutra, extiende la pierna hacia atrás y al mismo tiempo lleva la rodilla opuesta hacia el pecho. Continúa alternando durante un minuto para obtener más trabajo muscular en todo el cuerpo.
Finalmente, tenemos la plancha con un solo brazo. Para realizarla, debes iniciar en la posición de plancha tradicional con un solo antebrazo apoyado en el suelo. Luego, eleva el otro brazo había el techo y baja lentamente para repetir el movimiento con el brazo contrario. Todos estos ejercicios serán de gran ayuda para mantener la fuerza en todos los grupos musculares de manera integral.