Nokia ha cerrado una opción de venta en favor del Estado francés, representado por la Agence des participations de l’Etat (APE), sobre Alcatel Submarine Networks (ASN), empresa francesa especializada en redes submarinas, cuyo valor asciende a 350 millones de euros.
Los detalles de la operación
Según el acuerdo alcanzado, Nokia mantendrá una participación del 20% en ASN, así como representación en el consejo de administración de la empresa para garantizar una transición fluida hasta su salida definitiva. En un futuro, el Estado francés adquiriría la participación restante de Nokia.
A partir del segundo trimestre, Nokia espera contabilizar ASN como una operación discontinuada. Con esta operación, el grupo de negocios de infraestructura de redes de Nokia estará compuesto por tres unidades principales: Redes Fijas, Redes IP y Redes Ópticas.
El impacto en las finanzas de Nokia
Nokia prevé que esta operación tenga un impacto en sus finanzas. Por un lado, se espera una reducción de las ventas netas de infraestructura de red en aproximadamente 1.000 millones de euros. Por otro lado, se estima que aumentará el margen de beneficio operativo entre 100 y 150 puntos básicos.
La multinacional ha señalado que este movimiento no afectará las perspectivas financieras previamente anunciadas por la compañía.
El futuro de la venta
El cierre de la venta está previsto para finales de 2024 o principios de 2025, sujeto a una consulta formal del comité de empresa francés de ASN y otras condiciones de cierre habituales y aprobaciones regulatorias.
Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia, ha destacado que esta operación representa «un buen paso adelante en nuestra estrategia de gestionar activamente nuestra cartera». Además, considera que el Estado francés es «un propietario natural para el negocio», lo que garantizará la inversión continua en ASN y la protección de los conocimientos técnicos críticos.






