miércoles, 14 mayo 2025

La moda de la sologamia en España: qué es y por qué podría arruinar el futuro del país

La sologamia es una innovadora tendencia social que consiste en el «matrimonio con uno mismo». De esta manera, la sologamia plantea una nueva forma de generar vínculos que resaltan uno de los conceptos que aparecen con frecuencia en la psicología «el amor propio».

Publicidad

Este término saca a la luz nuevos modos de aceptación y trabajo en el autoestima de las personas y, quienes los reivindican, aseguran que es un buen camino para el empoderamiento y la autonomía aunque, como es obvio, también existen detractores.

Qué es la sologamia y por qué podría perjudicar al futuro

La sologamia o «casarse con uno mismo» no tiene validez legal pero existen muchas personas que decidieron implementarlo como un modo de aceptación y de asumir la soledad como un tesoro. Tan es así, que se realizan ceremonias iguales a los de una boda convencional, con grandes banquetes y comida, en el que la persona elige sus mejores atuendos para disfrutar de su día.

En España la primer mujer en llevar a cabo esta tendencia se llama May Serrano quien, en 2011 organizó una ceremonia inolvidable a la que invitó a sus familiares y amigos más cercanos. La precursora de esta tendencia en el país, también se dedica a la organización de eventos y confirmó que ya planificó bodas de este estilo y que en septiembre se realizará una de ellas en Teruel. Sin embargo, el primer caso de sologamia en el mundo se dio en Estados Unidos cuando Linda Baker se dio el “sí, quiero” en 1993, en un bar de Santa Mónica.

La preocupación por el aumento de la sologamia

La preocupación por el aumento de la sologamia

Pero esta tendencia de empoderamiento trae sus consecuencias para los detractores más conservadores, quienes manifestaron su preocupación por esta moda en alza. Algunos consideran que la institución del matrimonio tal como lo conocen todos dejará de existir, al igual que las familias. Sin embargo, algunos seguidores de la sologamia aseguran que casarse con uno mismo no implica resignar una vida en pareja tradicional.

Vanessa García fue la última mujer en España en realizar una ceremonia de este tipo y, en diálogo con Telecinco, reveló que está dispuesta a formar pareja y que esta decisión no lo impide. «No es un boicot al amor. Si aparece alguien, bienvenido, pero quiero que esa persona me encuentre en mi mejor versión”, añadió. «Es demostrar que te vas a amar durante el resto de tu vida, y desde que lo hice hace tan sólo unos días yo ya me siento mejor«, agregó la mujer en otra entrevista para El Español.

Publicidad
Publicidad