El cerco judicial se estrecha sobre Pedro Sánchez en los casos Begoña Gómez y de su hermano

Vox trata de vincular los principales casos de presunta corrupción que salpican directamente a Pedro Sánchez y al PSOE en una sola causa. La formación política dirige la acusación popular del caso Begoña Gómez, mientras Manos Limpias hace lo propio en el caso de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno.

Entre ambos casos, Vox trata de buscar y probar vinculaciones cruciales con el caso Koldo. «Las conexiones están claras», afirman fuentes judiciales conocedoras del caso, que se reservan a mostrar próximas líneas en su estrategia de acusación para evitar ofrecer nuevas líneas a la defensa.

Vox quiere conocer si las empresas actuaron de motu propio o fue a raíz de una llamada desde La Moncloa

«(Portugal) con Víctor de Aldama, uno de los principales beneficiarios del caso Koldo, y el hermanísimo de Pedro Sánchez, que no ha podido justificar ante la Agencia Tributaria unos ingresos de 1,7 millones de euros, tal y como ha publicado El Debate. Aldama tenía en ese mismo municipio la sede de varias de sus propiedades.

VOX PEDIRÁ UN AUTÉNTICO DESFILE DE CONSEJEROS DELEGADOS

Vox, que pedirá las declaraciones como testigos de varios consejeros delegados, cuyas empresas habrían estado vinculadas directamente con la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez, así como a los presidentes y máximos ejecutivos de empresas públicas, como Red.es, por haber realizado concursos y adjudicarlos después a las sociedades de Barrabés, que se habría embolsado 20,2 millones de euros.

La formación presidida por Santiago Abascal apunta directamente al presidente del Gobierno, mientras el Partido Popular espera reunir toda la información técnica, estudiarla y evaluarla para considerar después si Begoña Gómez deberá desfilar también ante la Cámara Alta para dar su versión en la comisión de investigación del caso Koldo o caso PSOE, como comienza a denominarse la causa.

El nexo en común más «clarividente» es la cátedra extraordinaria, según indican fuentes jurídicas conocedoras del caso a MONCLOA. «No es de extrañar que se citen a declarar a las empresas que pagaron por cada matrícula, y no son pocas», advierten. Cada alumno debía abonar entre 7.200 y 7.500 euros, como por ejemplo hizo Tendam, que también apoya la formación de sus empleados en otras cátedras y cursos. Vox quiere conocer si las empresas actuaron de motu propio o fue a raíz de una llamada desde La Moncloa.

Pedro Sánchez y Salvador Illa en uno de los mítines de campaña
Pedro Sánchez y Salvador Illa en uno de los mítines de campaña

Asimismo, tampoco se descarta la petición para los directores de la Fundación La Caixa y Reale Seguros, los dos grandes patrocinadores de los estudios que dirigió Begoña Gómez sin tener titulación alguna, un hecho insólito entre el más de medio centenar de cátedras extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid.

LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE BEGOÑA GÓMEZ, EL NEXO

Los estudios fueron bendecidos por el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, tras una llamada de la secretaria de Begoña Gómez y una reunión de poco más de media hora en el despacho de La Moncloa. Apenas un mes después del encuentro, en julio de 2020, en plena pandemia y confinamientos, la maquinaria echó a andar con el I Congreso de Transformación Social Competitiva, un evento presentado por la mujer de Pedro Sánchez y Jesús Calleja, con el patrocinio de Reale Seguros, la Fundación La Caixa y Pimec. En ese mismo acto, el rector de la Complutense apareció en una grabación para anunciar la creación de dicha cátedra.

Para frenar toda la ofensiva, Begoña Gómez interpuso una querella contra el juez Peinado por prevaricación y revelación de secretos, un escrito que se ha repartido en la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá en septiembre dirimir si la admite o no a trámite. El objetivo de la querella es frenar la causa y apartar a Peinado, o bien recusarle después por «enemistad manifiesta», tal y como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pedro Sánchez y Félix Jordán en 2015 cuando conoció a Barrabés/ PSOE
Pedro Sánchez y Félix Jordán en Benasque en 2015 cuando conoció a Barrabés/PSOE

En la diligencia de ordenación, la Audiencia Provincial de Madrid ha designado como ponente al juez José Manuel Suárez Robledano, así como a Francisco José Goyena y María Prado. Goyena pidió al Tribunal Supremo investigar al Fiscal General del Estado por la presunta revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

UN JUEZ CONOCIDO DEL PSOE DECIDIRÁ SOBRE LA QUERELLA DE BEGOÑA GÓMEZ

En la querella de Pedro Sánchez, firmada por la Abogacía del Estado, los jueces encargados de aceptar a trámite la querella son el propio Goyena, así como Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJM, y por Jesús María Santos Vijande. En este caso, el juez Peinado no podría ser apartado dado que el presidente del Gobierno no forma parte de la causa.

Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez.
Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez.

Pedro Sánchez se negó a testificar en La Moncloa después de haberse mostrado dispuesto a hacerlo por escrito. El PP actuará en el Senado y le llamará a la comisión del caso para dar la cara ante los ciudadanos, a los que solo les ha enviado dos cartas. «Que dé la cara, que explique ante las Cortes, ante la ciudadanía la verdad de todo», ha afirmado Dolors Montserrat, líder del PP en el Parlamento Europeo.

«Todo esto se tiene que saber. Si Sánchez no tiene ningún problema y tan tranquilo está, que lo explique donde lo tiene que explicar, que es ante las Cortes, que es donde recae la soberanía nacional», ha considerado.