miércoles, 24 julio 2024

El juez Peinado advierte y retrata a la defensa de Begoña Gómez: «Hay más contratos»

El juez Juan Carlos Peinado admite en parte el último recurso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, pero tumba uno de los principales argumentos de la defensa al asegurar que investiga por «todos los actos, conductas y comportamientos» desde que su marido es inquilino en La Moncloa, tal y como apunta la denuncia inicial del sindicato Manos Limpias.

Begoña Gómez ha asegurado hasta ahora desconocer el porqué está investigada por la justicia y llegó a asegurar que el juez Peinado realiza una «investigación prospectiva», pero nada más lejos. La denuncia del sindicato no se refiere únicamente a la cátedra extraordinaria sobre la Transformación Social Competitiva con la Universidad Complutense de Madrid, o al rescate de Air Europa y su amistad con Javier Hidalgo, ni tampoco a los contratos públicos obtenidos por su amigo y empresario Juan Carlos Barrabés, gravemente enfermo por una leucemia.

«Hay más contratos», ha asegurado el juez Peinado a la hora de dar respuesta a las quejas de la defensa de Begoña Gómez para tratar de conocer los motivos de su imputación. A poco menos de 72 horas para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Begoña Gómez ya conoce que la Fiscalía Europea llevará el peso de la investigación de los contratos públicos obtenidos por Barrabés con Red.es, que licitó un montante cercano a los 20,2 millones de euros que salieron de fondos europeos.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN EN LOS NEGOCIOS

Los otros contratos por los que se investiga a Begoña Gómez por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios se centran en la vinculación estrecha entre Air Europa y el IE Africa Center, instituto que dirigía la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según se ha conocido, la aerolínea abonó 40.000 euros anuales al Africa Center antes del rescate de 475 millones de euros.

Además, tenía intención de abonar viajes para convenciones, pero la llegada de la pandemia anulo dichos vuelos. Eso sí, se acordó el pago de más de 1.700 euros para Begoña Gómez y su séquito para acudir a un acto en Londres. Todo cortesía de Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa, y citado como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Koldo.

EL PAPEL DE BEGOÑA GÓMEZ EN EL RESCATE DE AIR EUROPA

Así las cosas, la vinculación y el papel de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa están bajo la lupa judicial, tal y como dio a conocer el pasado fin de semana MONCLOA, y que ahora corrobora el juez en su auto. El propio juez exigió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) todos los expedientes de las ayudas del rescate de Air Europa. De esta forma, se requirieron todas las actas y documentos del primer rescate público a una empresa privada por el Covid-19.

En ese mismo auto, fechado el pasado 20 de junio, pidió un informe pericial a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para corroborar los hechos de la investigación. En este sentido, se trata de arrojar luz a todo el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las empresas de Barrabés, concretamente de Innova Next SLU y las UTE que hubieran acudido a las licitaciones.

En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo y Begoña Gómez.
En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Zurab

Dichas empresas están bajo la lupa del juez Peinado debido a las «cartas de apoyo» escritas y firmadas por Begoña Gómez. Cabe señalar que la UTE conformada por la empresa de Carlos Barrabés, vinculado con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez e investigada por corrupción en los negocios y tráfico en los negocios, obtuvo la tercera peor nota objetiva en uno de los lotes adjudicados en el suculento contrato de más de 20 millones de euros realizado por Red.es.

De hecho, Barrabés optó por el Lote 1 de dicho concurso a través de la UTE conformada por Innova Next SLU y The Valley Digital Business School con la tercera oferta más elevada del concurso, por un total de 2,479 millones de euros.

LOS CONTRATOS CON RED.ES, A LA FISCALÍA EUROPEA, PERO QUEDAN SEIS MÁS

El denominado gurú de la tecnología para el comercio electrónico en España tiene una vinculación directa con Begoña Gómez al haber colaborado con el máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, un departamento que dirige la propia mujer del presidente del Gobierno.

Carlos Barrabés, además, fue partícipe para entrelazar a los dueños de Globalia y Air Europa, las dos empresas que participaron en la cátedra del IE África Center, con Gómez como directora. El juez solo ha sacado de su investigación tres contratos de Juan Carlos Barrabés, que están ahora en manos de la Fiscalía Europea.

Barrabés en el evento 'Mañana empieza Hoy', celebrado en Ifema
Barrabés en el evento ‘Mañana empieza Hoy’, celebrado en Ifema

La UTE de Juan Carlos Barrabés obtuvo la mitad de la licitación de Red.es, hasta más de 10 millones de euros. Por aquel entonces Nadia Calviño era la máxima responsable de la empresa pública al ser dependiente del Ministerio de Economía. Pero estos contratos están en manos de la Fiscalía Europea. Para el juez Peinado, hay más, como el contrato obtenido del Consejo Superior de Deportes, cuatro con el Ayuntamiento de Madrid y uno más de Red.es. Todos ellos sin un euro de fondos europeos.

LA VEHEMENCIA DE PEINADO CON BEGOÑA GÓMEZ

En el último auto, el juez Peinado explica que solo hace referencia a los contratos denunciados por Manos Limpias y por los cuales fueron interrogados los testigos Ignacio Cardero y Francisco Mercado con el «fin de evitar una investigación prospectiva». En este sentido, cabe recordar que ambos dieron sus versiones el pasado 17 de mayo.

Además, tira de las orejas de forma muy vehemente a Antonio Camacho, letrado de Begoña Gómez y exministro con José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que es en la primera comparecencia cuando el juez informará al investigado de los hechos que se le imputan y de la forma más comprensible posible. El letrado omite en su escrito de recurso, que seguramente, dicha omisión, no sea deliberada, ni por ignorancia, sino por «olvido involuntario», pero ha de ser recordado por el juez que es lo que obliga al juez instructor.

En este sentido, responde a las quejas de Camacho y Begoña Gómez al desconocer concretamente por qué se le imputan los supuestos delitos de malversación y tráfico en los negocios. En mayúsculas, el juez recuerda que es ahora el momento para dar a conocer de forma sencilla estas razones, y «no en momento anterior», sin perjuicio de que Begoña Gómez considere que no tiene conocimiento concreto, y claro, de los hechos objeto de investigación. De esta forma, el juez puede darlo a conocer de forma más comprensible para no generar indefensión.