La crisis de migración irregular sigue siendo un tema de gran preocupación en España. El president de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado su apoyo a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre este «efecto llamada» que se está produciendo.
Mazón ha señalado que «claro que hay un efecto llamada cuando se hacen mal las cosas«, y ha instado al Gobierno a dar más recursos a las comunidades autónomas para poder acoger adecuadamente a los menores migrantes que llegan. Según el líder autonómico, los centros de acogida a estos menores están «colapsados«, lo que supone «un dislate» por «no preparar y no programar bien las cosas«.
La importancia de una política migratoria efectiva
Para Mazón, la solidaridad y la humanidad hacia quienes más lo necesitan deben ir de la mano de una política migratoria bien programada y organizada, tanto a nivel nacional como con la coordinación de Europa y los países de origen. Eso es lo que echamos en falta del Gobierno, que haya una programación, que haya una dación de recursos, que haya una atención a los que están aquí«, ha reclamado.
El dirigente popular considera que las mafias se están aprovechando de las «grietas» del sistema cuando este «no funciona bien«. Por ello, hace un llamamiento a que se implementen medidas efectivas para hacer frente a esta crisis migratoria, evitando que las mafias sean «los únicos beneficiados«.
La necesidad de una respuesta integral a la crisis migratoria
Mazón insiste en que la solidaridad y la ayuda a quienes más lo necesitan deben ir acompañadas de una planificación adecuada y de la provisión de los recursos necesarios por parte de las administraciones públicas. Según el presidente de la Generalitat Valenciana, el Gobierno central debe dar una respuesta integral a esta crisis, coordinándose con las comunidades autónomas y los países de origen y destino de los flujos migratorios.
Solo de esta manera, señala Mazón, se podrá hacer frente de manera efectiva a la crisis de migración irregular y evitar que las mafias se aprovechen de las deficiencias del sistema. La programación, la previsión y la responsabilidad son elementos clave para abordar un fenómeno tan complejo y con tantas implicaciones sociales, económicas y humanitarias.