Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, ha vuelto a denunciar ante el Tribunal Administrativo del Deporte la precandidatura de María de los Ángeles García Chaves, Yaye, a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta nueva denuncia se suma a una anterior contra la comisión gestora que de manera provisional preside Yaye, tras la inhabilitación de Pedro Rocha, por la convocatoria de elecciones. Hasta que el TAD no resuelva los dos recursos presentados las elecciones no podrán celebrarse.
Galán ha presentado un recurso ante el TAD dentro del plazo que le faculta este organismo contra la candidatura, única presentada, de García Chaves para presidir la RFEF en una elecciones también impugnadas por Galán.
En esta ocasión el denunciante aduce la «falta de competencia de Ignacio Prendes y María Luisa Castelo». Ambos son miembros de la comisión gestora que ha convocado las elecciones pero «fueron elegidos el 11 de junio de 2020, sus puestos han quedado caducados en 11 de junio de 2024 por lo que fueron recusados». Además, el recurso explica que «la falta de competencia de quién la haya causado determinará, en principio y como regla general, la invalidez de la comisión electoral y la ineficacia de sus acuerdos. Como mínimo sorprende que las dos personas citadas continúen dictando resoluciones en las que están en juego legítimos intereses de terceros y de la propia entidad, cuando son ellos mismos conocedores que sus cargos no han sido renovados y que están actuando fuera del mandato para el que fueron elegidos».
También sostiene la denuncia que «varios avales aportados por María Ángeles García Chaves son inválidos porque los asambleístas que le han dado su aval han perdido la condición al haber causado baja y dicho censo electoral está impugnado ante el TAD». Se trataría en total de 40 avales de los 88 presentados por Yaye, entre ellos algunos de nombres muy conocidos como Adrián González (hijo de Míchel), Luis Enrique Martínez (ex seleccionador nacional), Jorge Vilda (ex seleccionador nacional de la femenina) o Julen Guerrero (ex seleccionador sub 17).
Galán explica que «considero que quienes en la actualidad no están en posesión de la licencia expedida por la RFEF han perdido su condición de asambleístas, toda vez que la posesión de la licencia en vigor es el título o conditio sine qua non que habilita la inclusión en el censo electoral como elegible y, por ende, la legítima condición de asambleísta».
La denuncia también recoge aspectos anteriores de la presentada ante el TAD como que «no se han celebrado elecciones parciales en el estamento de entrenadores no profesionales para sustituir a Jorge Vilda Rodríguez, por lo que la proclamación de candidatos provisionales de 17 de septiembre de 2024 no se ajusta a derecho».
Otro de los aspectos recurridos es la «nulidad del acto de proclamación de María de los Ángeles García Chaves como candidata provisional a la presidencia de la RFEF». El 17 de septiembre de este mismo año se proclamó provisionalmente a Yaye candidata a la presidencia, pero Galán considera este acto «nulo de pleno derecho, porque trae causa de un acto nulo anterior, como es la convocatoria de elecciones del pasado 10 de septiembre», además «no consta la dimisión previa de la precandidata para concurrir a las elecciones a la presidencia de la RFEF, condición sine qua non para poder presentarse como candidata», añade.
«LO NORMAL ES QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES GENERALES», ASEGURA EL DENUNCIANTE
Galán ya había denunciado al TAD que anulase la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF por «no ser ajustada a derecho» y ordene a la Comisión Electoral de la RFEF convocar elecciones parciales para la sustitución de los asambleístas que hayan perdido la condición, lo mismo que se reitera en este nuevo recurso.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó elecciones a su presidencia para el próximo 7 de octubre y lo hizo por vez primera sin un candidato que se presente a la reelección. Lo hizo Villar y Rubiales pero no lo podrá hacer Pedro Rocha, inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y ratificado por la justicia ordinaria tras el recurso de Rocha. La convocatoria fue firmada por el secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel Casanueva, y a la misma podían acudir los 138 asambleístas actuales , con la excepción del ex seleccionador femenino Jorge Vilda, que causó baja de manera voluntaria como asambleísta el 1 de julio de 2024 y su puesto como asambleísta debería ser cubierto por otro entrenador.
A las votaciones del próximo 9 de octubre, con la incógnita todavía de los candidatos y de su celebración, se podrán presentar los 19 presidentes de las federaciones autonómicas, los 49 representantes de los clubes de fútbol (20 profesionales y 29 aficionados), 32 futbolistas (13 profesionales y 19 aficionados), 11 árbitros (4 de Primera y Segunda División y 7 de la antigua Segunda B y Tercera), 15 entrenadores (6 profesionales y 9 no profesionales), 5 clubes de fútbol sala, 4 futbolistas de la misma disciplina, 2 entrenadores de fútbol sala y 1 árbitro de este deporte.
Pero nada de eso podrá ocurrir antes de que el TAD resuelva los recursos de Galán, que explica que «lo normal es que se convoquen elecciones generales a asambleístas no sólo parciales para la presidencia y que esos asambleístas ya voten al presidente con la legalidad necesaria».