`Yaye´ García se convierte en candidata única a la presidencia de la RFEF

María de los Ángeles García Chaves, alias Yaye, se ha convertido hoy 18 de septiembre en candidata única a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y será oficialmente nombrada presidenta el 27 de septiembre ante la ausencia de otros candidatos. La nueva presidenta «de facto», primera mujer que toma las riendas de la RFEF en toda su historia, es entrenadora nivel 3 académico, título del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Sin embargo, Yaye corre el riesgo de que su mandato sea también el más efímero de toda la historia de la RFEF, ya que el TAD debe resolver el recurso presentado hace días contra la convocatoria de este proceso electoral por parte de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores (Cenafe) y si es favorablemente resuelto las elecciones quedarían anuladas.

La inhabilitación durante dos años de Pedro Rocha al frente de la RFEF, provocó el nombramiento de una nueva junta directiva hace unas semanas, en la que destacaba ya como vicepresidenta adjunta María Ángeles García ChavesYaye, ex futbolista de 36 años. Yaye es cacereña y ex jugadora de fútbol cuya federación presidió Rocha. Con el nombramiento de Vicente del Bosque como responsable de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar la RFEF creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la crisis del Caso Rubiales, Pedro Rocha pretendía dejar a Yaye al frente de la RFEF en caso de que su futuro judicial, imputado en la Causa Supercopa y denunciado ante el TAD, lo llevase por el mismo camino que ha seguido Luis Rubiales. Algo que finalmente sucedió.

Según algunas fuentes, Yaye además es la pareja de Alberto Montes, secretario general de Rocha durante años en la Federación Extremeña de Fútbol y su mano derecha junto a Samuel Holgado durante la última etapa. Alberto Montes es el principal apoyo de Rocha a nivel regional. García Chaves tiene el título de entrenadora de fútbol y ya formaba parte de la anterior gestora nombrada por Rubiales antes de su despido.

García Chaves empezó a jugar al fútbol a los 9 años y tiene el título de Graduada en Ciencias del Deporte. García Chaves se ha convertido en la segunda mujer en llegar a la vicepresidencia de la RFEF, después de Ana Muñoz, que fue nombrada vicepresidenta de Integridad por Luis Rubiales y ahora en la primera mujer que llega a la presidencia de la RFEF si todo sale según los planes de Rocha. Por debajo de María Ángeles García Chaves hay cinco vicepresidentes, Pablo Lozano Dueñas, Joan Soteras Vigo, Rafael Louzán Abal, Rafael del Amo Arizu Alejandro Morales Mansito. Pablo Lozano, junto al empresario Gerardo González Otero parecían perfilarse también como posibles candidatos a la presidencia de la RFEF y ha acompañado a la selección española de fútbol en sus últimos encuentros.

TÍMIDA Y NORMAL

Quienes la conocen dicen que le gusta aparentar discreción y normalidad, aunque también la califican de tímida. Fue una de las fundadoras del equipo femenino del Cáceres hace 16 años. Quien fuera su entrenador, Ernesto Sánchez, declaró al Periódico de Extremadura que Yaye tiene tres puntos claves en su personalidad. «El primero es humildad, el segundo es que es muy trabajadora y el tercero es que es muy constante. Son tres valores básicos en cualquier puesto y sé que está sobradamente preparada», aseguraba el técnico. Si nada se tuerce será presidenta el 27 de septiembre.

Según algunas fuentes consultadas por MONCLOA, «Yaye es una presidenta temporal que han puesto los varones territoriales (presidentes de las federaciones autonómicas), mientras Rocha intenta conseguir una medida cautelar que le permita presentarse. Es decir, es una mujer de Rocha elegida para este momento, que se retirará si Rocha puede presentarse finalmente».

La inhabilitación de Rocha y sus problemas con la justicia ordinaria y deportiva han provocado el precipitado ascenso de Yaye. Rocha no supo explicar cómo presidiendo la Comisión Gestora aprobó en diciembre de 2023 la adjudicación a la constructora Gruconsa del cambio de puertas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y el arreglo de otras deficiencias por valor de 142.585 euros. Eso provocó su imputación.

Rocha también argumentó que cuando se produjeron los contratos de Arabia Saudí aunque él era vicepresidente estaba en la Comisión Económica, y no pasaron por allí y del último contrato a Gruconsa en Las Rozas ya era Presidente de la comisión gestora, pero ese contrato pasó por la Comisión Económica. Es decir, que Rocha nunca estaba allí cuando pasaban las cosas.

DICEN QUE ES TÍMIDA, normal Y DISCRETA

El 28 de octubre de 2023 la jueza instructora pedía a la RFEF las actas y contratos de la Supercopa, toda la documentación relativa a la misma, las reuniones que se produjeron y las personas que intervinieron en los contratos. Pero la RFEF no la envió hasta el 17 de enero de 2024 y lo hizo con una petición cuando menos fuera de lugar, según pudo conocer MONCLOA.

«Se solicita una medida de protección de la documentación requerida por el juzgado y que no se encuentra publicada en la web de la Federación, instando a que esos documentos se incorporen a la pieza que se encuentra bajo secreto sumarial dada su sensibilidad y que afecta a la organización y directivos de la Federación. Firmado: Pedro Rocha», señalaba la petición judicial. Luego la defensa de Rocha recurrió a la Audiencia Nacional la inhabilitación dictada por el TAD por adoptar medidas que no podía tomar mientras presidía la comisión gestora, pero la Audiencia desestimó la medida cautelar pedida por el ex presidente de la RFEF.