Alberto Núñez Feijóo ha lanzado un guiño a la línea más dura (y madrileña) del Partido Popular al acudir la pasada semana a la clausura del Campus FAES. El líder de la oposición se mostró cercano al fundador y mandamás del think tank liberal, José María Aznar.
El expresidente siempre se ha mostrado más proclive a la retórica frentista de Esperanza Aguirre o Isabel Díaz Ayuso que al discurso pragmático del expresidente gallego, emparentado por varias líneas con las políticas de Manuel Fraga y Mariano Rajoy.
Aznar nunca ocultó su fervor por Pablo Casado, que fue su jefe de Gabinete en FAES, pero al menos no ha dedicado a Núñez Feijóo los numerosos desplantes que lanzó contra Mariano Rajoy por seguir una línea más centrista que la que a él le gustaba.
ECONOMÍA
Núñez Feijóo aparcó en el cierre del Campus FAES la apatía del Partido Popular que tiene hacia la economía desde que los números macroeconómicos del Gobierno de Pedro Sánchez han destrozado los innumerables pronósticos que anunciaban la quiebra de España a manos de un Ejecutivo «socialcomunista».
El presidente del PP reivindicó las políticas en materia fiscal llevadas a cabo por el propio Aznar y por Rajoy. Y su anunció estrella fue que aumentará la deducción de IRPF de 1.200 euros por maternidad que impulsó el presidente de FAES cuando regía los destinos del Gobierno.
Feijóo señaló que que su partido dará a las familias todo el apoyo de las instituciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida «porque, si no se ocupa el Partido Popular de los españoles, no lo hará nadie en una política que el Gobierno ha reducido a su ombligo».
El líder del PP mentó a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en plena ofensiva del PSOE contra su familia. Los socialistas aseguran que se están investigando un millón de contratos que la Xunta de Galicia resolvió a dedo con un montante que rondaría los 4.000 millones de euros.
Aznar, por su parte, mostró una mirada más internacional al asegurar que «el imperialismo ruso y el terrorismo islamista representan un desafío directo tanto a los principios como a los intereses europeos y occidentales».
«Iberoamérica lleva años estancada en un proceso de involución democrática que deteriora la región e irradia influencias alarmantes y bien visibles en nuestro propio país. La infección populista está devorando a países hermanos que están presentes en nuestro recuerdo y en nuestra conciencia democrática», añadió.
MÁS PROMESAS
Feijóo propuso reformas en el ámbito educativo, laboral y económico «porque España no se puede permitir tener generaciones enteras de ciudadanos frustrados o resignados ante el porvenir» y reiteró su compromiso con la gratuidad de las guarderías en toda España.
El dirigente gallego pidió ampliar los permisos de paternidad y maternidad en el terreno laboral e incrementar las ayudas en materia fiscal para las familias.
OFENSIVA CONTRA SÁNCHEZ
Entre las preocupaciones que mostró Feijóo se encuentran «el desgobierno y la situación de ingobernabilidad de esta legislatura», hecho que se ejemplifica en que el Ejecutivo haya renunciado a presentar el techo de gasto en varias ocasiones. «Han dimitido de sus responsabilidades sin dimitir de su cargo porque el cargo es lo único que les queda», añadió.
El líder de la oposición sigue atornillado a criticar la inmigración ilegal, en clara competencia con Vox y el polémico Se Acabó la Fiesta, y dice en relación a la polémica presidenta italiana Giorgia Meloni que España «ha de actuar y formar alianzas ante este desafío a través de lazos con las naciones que sí están logrando resultados».
«El prejuicio, la conveniencia ideológica y la demagogia están apartando a nuestro país de formar parte de las naciones que sí ponen solución a los problemas», remató.