El fenómeno global desatado en 2017 por la farmacéutica danesa Novo Nordisk con su medicamento Ozempic, atraviesa una tormenta legal que ha puesto en jaque su posición en el mercado en tan solo 18 meses. A pesar de que al inicio fue un avance como tratamiento para la diabetes tipo 2, este medicamento fue popularizado especialmente en Hollywood, donde lo coronaron como un producto «milagroso» para perder peso. Resulta que esto no fue casualidad, y es que gracias a su ingrediente activo, la semaglutida, el Ozempic comenzó a ser viral por reducir el apetito de forma significativa.
Esta revelación hizo que Novo Nordisk cotizara más de 20.000 millones de dólares al año, según los datos compartidos por la cuenta verificada en X @AlphaPrimea. Con un panorama que apuntaba hacia todo un éxito que revolucionó el mundo de la salud, ha dado un giro dramático, por lo que el Ozempic, ha pasado bajo la lupa de las autoridades sanitarias debido al estallido de 1.800 casos de neuropatía óptica isquémica anterior no anterítica (NAION), una enfermedad irreversible que provoca la pérdida de la visión.
4BENEFICIOS VS. RIESGOS: EL DILEMA SOBRE USAR EL OZEMPIC

Sorprendentemente, la demanda de Ozempic se ha mantenido estable, con numerosos pacientes pidiendo recetas porque creen que los beneficios para perder peso superan los riesgos para la visión, algo subrayado por @AlphaPrimeA. Esta postura genera una paradoja: el medicamento continúa siendo un pilar en el mercado, aunque la justicia lo esté investigando. Este es un panorama sin precedentes que el hilo califica como preocupante.
Por otro lado, médicos mencionados indirectamente en el hilo previenen que si no se tiene conciencia acerca de los efectos secundarios, podrían aumentar los casos de NAION; otros, a su vez, defienden su uso bajo supervisión rigurosa por sus ventajas metabólicas. Este dilema plantea interrogantes éticas acerca de la información que reciben los clientes y el poder de las autoridades para protegerlos; este es un aspecto que el autor deja abierto a la reflexión.