Es normal que los jóvenes en la actualidad quieran vivir la vida al máximo, pero ¿qué pasa cuando toman el DNI de alguien más para hacerse pasar por mayor de edad?, para entrar a una discoteca o manejar un coche, para poner un ejemplo. Aunque parezca un gesto inocente puede manchar el historial ciudadano por asumir un riesgo innecesario.
Cuando te digo un riesgo innecesario es porque la Policía Nacional y todos los cuerpos de seguridad en España son expertos en detectar documentos falsos. Y en el caso del DNI no hay excepción, por lo que se debe tener mucho cuidado de no hacer este tipo de prácticas que son un boleto seguro para que la policía te lleve detrás de las rejas.
NO TE ARRIESGUES: USAR UN DNI FALSO ES PRISIÓN SEGURA

La Policía Nacional ha sido contundente al advertirlo recientemente en redes sociales. Resulta que estos funcionarios se encuentran con casos donde la falsificación del DNI lo comete un menor de edad. Las excusas son variadas, desde que como el amigo es mayor y se parecen un poco, no pensaron en que alguien lo notaria. También se han encontrado, con jóvenes menores de 18 años siendo interceptados por el personal de tránsito de la DGT y la sorpresa: tanto el DNI, como el permiso de conducir son de otra persona o son falsificados.
Ante el aumento de casos, y la alarmante situación que conlleva que un menor de edad que ni siquiera ha pasado los exámenes de la DGT esté con las manos al volante. Esto es algo que los funcionarios consideran como una falta grave que puede acarrear penas de 6 hasta 9 años de prisión. Incluso, ese menor de edad puede quedar inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
LO QUE DICEN LAS LEYES Y LAS CONSECUENCIAS LEGALES
Si de por sí el uso de un DNI falso representa un acto criminal y que conlleva penas de prisión, que un menor de edad sea capturado en flagrancia, puede acarrear varias consecuencias que se estipulan en el artículo 392 del Código Penal. Por ejemplo, de 6 meses a 3 años de prisión; sin embargo, la sanción puede variar según la gravedad del hecho y el perjuicio causado.
En el caso de uso de un DNI falso para entrar a sitios nocturnos, puede terminar en una multa de 6 a 12 meses, pero, si al tratarse de un delito de falsedad de documento dentro de otro delito, como robo, violencia y otros crímenes, la pena puede aumentarse. En el caso de suplantar la identidad de un menor de edad en redes sociales, la pena aumenta y puede llegar hasta 10 años de prisión.
La responsabilidad penal de la persona suplantada también se toma en cuenta. Aunque el menor sea el autor material del delito, parte de la responsabilidad también podría caer en el portador original del DNI; esto si se demuestra su participación en la falsificación o si tenía conocimiento de que su DNI esta en manos de otras personas. Por eso es importante evitar este tipo prácticas que pueden costarte tu libertad y tu ficha de buen ciudadano.







