¿No te ha pasado que vas en el tren y cuando miras los bordes de las ventanas te encuentras con un marco lleno de puntos negros de diferentes tamaños? Resulta que este agregado va más allá de lo que muchos piensan, que es una simple decoración. Así lo ha explicado el Dr. Sergio Mejía, un astrofísico español que avala la reciente explicación de @Phresponde en TikTok, quien en un vídeo ha dado la respuesta a esta pregunta tan curiosa ¿por qué las ventanas de los trenes tienen un borde de puntos negros?
Al enterarte de la verdadera función de estos elementos, te darás cuenta de cuán impresionante es el ingenio del hombre para adaptar sus creaciones a los factores naturales y físicos que conlleva viajar a gran velocidad en un tren. La respuesta tan ansiada para los más curiosos abarca una explicación científica que muchos no se esperaban, ya que era común pensar que era solo un detalle de fábrica.
¿SABES PARA QUÉ SIRVEN LOS PUNTOS NEGROS EN LAS VENTANAS DE LOS TRENES?
La explicación ofrecida en vídeo desde la plataforma de TikTok por la cuenta @Phresponde, ya acumula más de medio millón de reproducciones y miles de comentarios. El experto responde una pregunta que su novia le hace y que muchos seguro se han hecho alguna vez en su vida: ¿Sabes para qué sirven estos puntitos negros de la ventana?, mientras señala los bordes de una ventana del tren.
La respuesta que dio este experto fue tan sencilla, que hizo que muchos usuarios comprendieran un tema que parece simple, pero es verdaderamente completo. Resulta que estos puntos negros, no son una decoración, estos se llaman «frits», un tipo de esmalte cerámico que se imprime sobre el cristal y se funde durante la fabricación.
¿CUÁL ES LA VERDADERA FUNCIÓN DE ESTOS PUNTOS NEGROS?

La verdadera función de estos puntos negros en las ventanas de los trenes cumple un rol clave. Esto se debe a que la expansión térmica del cristal y del marco, es diferente, por lo que si se calienta, estos puntos negros lo que hacen es distribuir de forma uniforme el calor. De esta forma, se evita que el cristal se rompa por los cambios de temperatura.
Además de esto, si tocas este borde de puntos negros, podrás notar que todos tienen un relieve, y eso es lo que facilita que el cristal de la ventana quede bien pegado al marco del tren. A pesar de que la explicación de esta cuenta es válida y se encuentra respaldada por la ciencia, algunos usuarios no están del todo satisfechos con esta respuesta, por lo que el debate en redes se ha desatado por los famosos puntos negros en las ventanas.
Lo que sí sabemos es que el ingenio del hombre y el conocimiento aplicado para mejorar sus creaciones, ha evolucionado constantemente, a tal grado de que algo tan mínimo como lo son estos puntos negros son vitales para evitar accidentes y problemas de fallo durante el trayecto. ¿No te parece increíble? Ahora que lo sabes no olvides compartir esta información para que tus familiares y amigos no se queden en el aire cuando les pregunten si saben ¿para qué sirven los puntos negros en las ventanas?

 
                                    





