Cuidar de la salud es clave para gozar de una vida plena y lejos de las enfermedades. Sin embargo, existen ciertos hábitos que pueden dañar tus riñones por completo en menos de un año. Lo más alarmante es que casi todas estas prácticas son comunes entre los españoles; por lo que surge la necesidad de alertar sobre aquellas prácticas que parecen inocentes, pero en realidad son nocivas para el bienestar.
Se trata de una serie de factores que afectan directamente tu sistema renal y otros órganos. Desde no beber suficiente agua, hasta pasar mucho tiempo sentado, son situaciones que deben reducirse para evitar consecuencias en el futuro, como la aparición de enfermedades crónicas. En este contexto, exploraremos a lo largo de este artículo los hábitos que inconscientemente muchas personas cometen y no se han percatado de que son factores que restan años de vida y salud.
LOS ALIMENTOS PROCESADOS SON VENENO PARA TUS RIÑONES
El primer hábito que arruina por completo tus riñones y la salud en general es no beber suficiente agua. Este líquido es vital para que los riñones puedan eliminar los desechos de la sangre. Existe un hábito que es muy común entre los españoles, cambiar las comidas tradicionales por opciones rápidas que ofrecen los supermercados. Sí, esos de solo calentar y servir. Resulta que consumir alimentos procesados con regularidad es perjudicial para tus riñones y huesos. Eso se debe a que son altos en sodio y fósforo. Estudios científicos han demostrado que una dieta elevada en fósforo, concretamente procedente de alimentos procesados, es un veneno que acaba con tu sistema renal.
La recomendación aquí es bastante clara y una invitación a la reflexión sobre del tiempo que le dedicas a cuidar y preparar tu dieta para llevar un estilo de vida saludable. Volver a la cocina y desarrollar tus habilidades culinarias, es una de las etapas que te recomiendo no saltarte. Y sé que es más fácil comprar cualquier plato preparado que pasar dos horas por la noche cocinando (momento que pudiste aprovechar para dormir). Sin embargo, cuidar tus preparaciones te garantiza una alimentación más sana y alejada de productos que solo perjudican tu salud debido a la poca transparencia de sus etiquetas.
HÁBITOS QUE DAÑAN TU SALUD

Otro hábito que daña por completo tu salud y es uno de los más comunes entre los españoles es: no dormir lo suficiente. Esto lo afirma el catedrático de Harvard, el Dr. Mac Mullan quien afirma que: «La función renal está regulada por el ciclo sueño-vigilia. Ayuda a coordinar la carga de trabajo de los riñones durante 24 horas». Además, agregó que «También vemos que los patrones nocturnos pueden afectar la enfermedad renal crónica y que las personas que duermen menos suelen tener un deterioro más rápido de los riñones»
Por su parte, permanecer sentado por mucho tiempo, también es perjudicial. Expertos en fisiatría y nefrología advierten que las personas a las que sus trabajos les obligan estar mucho tiempo sentado como conductores, oficinistas y toda actividad que amerite estar sentadas aumenta el riesgo de diabetes, problemas en los riñones y ataques cardíaacos. Esto se debe a la falta de circulación y movilidad, que aunado a una dieta descontrolada puede traer consecuencias fatales para tu organismo.
y por último, beber alcohol en exceso y de forma rutinaria, afecta severamente la salud y destruye tus riñones. Cuando te excedes en copas tu sistema hepático se ve forzado a filtrar más toxinas de lo que está acostumbrado el organismo de una persona que no bebe alcohol. Adoptar hábitos saludables como integrar la actividad física, una buena hidratación, momentos de pausas activas para alejar el estrés y una alimentación equilibrada, es una garantía que solo tú puedes otorgarte. Cuidar todos estos aspectos es necesario para gozar de una buena salud alejada de enfermedades crónicas que desmejoran tu calidad de vida.







