En un vídeo que se ha viralizado rápidamente en redes sociales, nos encontramos con una novedad, resulta que ahora podrás ver a un cerdo pasear por la Gran Vía de Madrid. En el audiovisual se le ve a un usuario increpando al dueño del animal por el gesto de pasear con total normalidad a su «mascota». Este evento ha hecho reaccionar a centenares de personas, mientras que la abogada Rebeca Casares, advierte que esta decisión puede traer consigo una multa, porque ya no se trata de preferencias personales, sino de un tema de salud pública.
A pesar de que no se ve al cerdo alterado, sino más bien se comporta con mucha tranquilidad y cuenta con su respectiva correa, hay algo que falta en este caso: el uso de bozal en lugares públicos. Este descuido es un riesgo para el resto de los ciudadanos, porque al igual que los perros, los cerdos también te pueden morder, y la mordida de un animal de estos es más potente que la de cualquier canino.
LA NUEVA MODA EN MADRID : ¿TENER CERDOS COMO MASCOTAS?
En el vídeo se le ve a un hombre pasear con un cerdo por la Gran vía de Madrid, entre miradas curiosas, un usuario decide grabar para registrar el hecho y luego exponerlo en redes como una denuncia pública. Ante esta situación, otros ciudadanos concuerdan con la idea de que los cerdos pueden ser domesticados, pero en áreas rurales donde pertenecen, no en la ciudad donde cualquier persona se puede ver afectada, hasta un niño que por curiosidad se le ocurra posar su mano sobre el animal, correría el riesgo de un mortal ataque.
La idea no ha sido demonizar la adopción de mascotas que se salen de los estándares, pero también se hace necesario tener mayor consciencia ante este tipo de especies que no son lo común dentro del renglón de «mascotas predilectas»; sin embargo, se respetan las decisiones y gustos de cada quien. Lo que muchos usuarios piden, es que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar otros riesgos en las calles de Madrid.
LAS CONSECUENCIAS DE PASEAR UN CERDO POR MADRID

En primer lugar, se debe aclarar que un cerdo pertenece al grupo de animales de pastoreo para el consumo humano y no como una mascota en potencia. Sin embargo, existen personas que establecen lazos únicos con animales que están fuera de lo común como serpientes, arañas, hámster, cabras, aves y hasta podemos ver en Dubai cómo los millonarios tienen el poder adquisitivo de comprar un león como mascota.
Pero en el caso de Madrid y otros sitios específicos en España, que este animal de campo se mezcle en la ciudad, es un riesgo de la propagación de enfermedades si el cerdo no tiene la vacunación al día o si su interacción con otras personas que no sea el dueño, es algo normal. Todos estos factores si son descuidados pueden acarrear consecuencias legales.
En el caso de Madrid, pasear un cerdo sin la perisología necesaria puede traer consigo una multa de hasta 200.000 euros, según la nueva ley de Bienestar Animal, y hasta la extracción de la presunta mascota «domesticada» de no contar con los documentos en regla. Además, se hace necesario el uso de bozal para resguardar el bienestar del resto de los ciudadanos. La mordida de un cerdo es muy potente, por lo que es vital no violar el espacio personal del animal para evitar un mal rato.






