Daniela Reyes (32), abogada: “La Policía Nacional puede sacar a los ‘okupas’ de tu vivienda en 48 horas y la ley lo respalda”

En el país la noticia de que los «okupas» se aprovechan de los arrendadores y hasta amenazan con adueñarse de una vivienda que no es de ellos, parece ser algo normal. Sin embargo, en hechos recientes, la Policía Nacional ha realizado una intervención a una residencia en Madrid donde la orden fue muy clara: «usted preferirá que sus hijos presencien un acto dantesco, o puede salir y hablar tranquilamente», fue la voz de alerta que dieron los oficiales de la policía.

La abogada, Daniela Reyes, explica que este caso no es la misma situación de una ocupación de las normales, sino que se «trata de un caso de allanamiento de morada, y el Código Procesal Penal de España lo contempla, la Policía Nacional debe sacar a esos ocupantes de alguna forma». Por lo que es clave, conocer algunos detalles que la abogada Reyes ha compartido desde sus redes sociales y otros consejos para defender tus derechos como ciudadano ante la ley.

5
SI HACES ESTO ES POSIBLE QUE VAYAS A LA CÁRCEL

Si haces esto es posible que vayas a la cárcel
Fuente: Canva

Los hechos que, sí son considerados ilegales dentro del marco de retención o resguardo de delincuentes o sospechosos de crimen, son caer en la justicia por mano propia. Esto quiere decir, que, si atrapas a un delincuente cometiendo un crimen, puedes custodiarlo hasta que lleguen los agentes de la Policía Nacional. Pero, lo que no puedes justificar es que utilices objetos contundentes contra el delincuente ni incitar a que una turba de gente se encargue de dañar la integridad física y psicológica del retenido.

En este caso sí puedes ir preso y se considera como un acto ilegal que atenta contra los derechos humanos universales de contar con el debido procedimiento ante la justicia. Otra cosa, que puede llevarte a la cárcel es el uso indebido de tu móvil. Si bien es cierto que como ciudadano tienes derecho a registrar el procedimiento policial si te sientes vulnerado y lo necesitas como evidencia luego.

Lo que no está permitido, es exponer en redes sociales el vídeo con la intención de difamar y exponer la identidad del funcionario, y la Policía Nacional demuestra que lo has hecho con mala intención; entonces es posible que te impliquen pena por ello. Con todos estos consejos legales de la abogada Daniela Reyes y las recomendaciones de los cuerpos de seguridad, puedes tener un mejor conocimiento sobre tus derechos y deberes como ciudadano, y si en cualquier momento sientes que la ley se está pasando de la raya no dudes en denunciar.

Siguiente
Publicidad
Publicidad