“Lo mejor para cuidar tus riñones son los hábitos preventivos”, revela el Dr. Manolo Alcalá (45), nefrólogo, junto con la receta de una bebida depurativa

Cuidar el estilo de vida que llevas no solo es clave para el buen funcionamiento del organismo, sino que en este tema, «los riñones son los más afectados después del hígado, si no cuidas o mejor evitas ciertos hábitos«, afirma el Dr. Manolo Alcalá. El experto en salud es un nefrólogo que desde redes sociales ha compartido una bebida depurativa y algunos consejos preventivos para mantener sanos los riñones.

El Dr. Alcalá explica que «los riñones funcionan como un filtro que atrapa los desechos y el exceso de agua en la sangre para expulsarlo mediante la orina». Los riñones también son los responsables de producir las hormonas que controlan la producción de glóbulos rojos y la presión arterial. Además, el buen funcionamiento de estos órganos te permite mantener los huesos fuertes y saludables, debido al calcio que el cuerpo absorbe a través de los alimentos. Pero cuando este proceso comienza a fallar surgen problemas que deben ser atendidos inmediatamente por tu médico de cabecera.

LOS MALOS HÁBITOS QUE ARRUINAN TUS RIÑONES

YouTube video

Si bien es cierto que la rutina y el estrés que implica llevar una vida con múltiples tareas y objetivos que cumplir a la vez, puede hacer que muchas personas olviden un factor clave ¿cómo cuidas tus riñones? Resulta que el nefrólogo Alcalá asegura que el problema inicial de las fallas renales en sus pacientes siempre deriva de los malos hábitos y la dieta descontrolada que han llevado. El principal hábito que daña tu salud es no beber suficiente agua, este vital líquido es necesario para que tus riñones cumplan su función. Por lo que la falta de una hidratación adecuada no permite que los nutrientes no se distribuyan eficientemente en la sangre.

Publicidad

Otro hábito que arruina por completo tu salud, es tomar café inmediatamente al levantarte. Este hábito es muy común en muchas personas, se levantan con una taza de esta bebida reconfortante. Pero, el peligro que oculta este gesto «inocente» va más allá. Resulta que tu cuerpo viene de pasar entre 6 y 7 horas sin recibir agua ni alimentos y encima incluyes el café cuando tu cuerpo está disparando el cortisol para mantenerte despierto, no es recomendable. Lo mejor es tomar un buen vaso de agua, y disfrutar el café como mínimo una hora después de beber agua.

OTROS HÁBITOS DE ESTILO DE VIDA QUE DEBES FRENAR

YouTube video

Por su parte, la automedicación y el abuso de analgésicos, es uno de los factores que más influyen en las personas que después padecen de problemas renales. Le sigue el tabaquismo que reduce el flujo sanguíneo a los riñones. Mientras que aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo, puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias. La falta de ejercicio y llevar un estilo de vida sedentario junto con el sobrepeso, hacen que la salud en general se vea arruinada.

El consumo de alcohol y proteínas y creatina en polvo en exceso, también son una puerta de entrada a las fallas renales y la producción de cálculos en los riñones. Las carnes rojas y los productos procesados consumidos de forma habitual y en grandes cantidades hacen que las proteínas y sodio contenido en estos alimentos que obligan a tus riñones a trabajar de más para procesar todos los desechos recibidos de una mala alimentación.

LO QUE DEBES HACER PARA CUIDAR TUS RIÑONES

YouTube video

Para cuidar tus riñones y salud en general solo necesitas cambiar el enfoque. Lo primero que debes hacer es una autorreflexión, pregúntate cómo estás comiendo y qué haces para hacer ejercicio. Una vez que tengas claro que tienes un problema real con tu rutina y que afecta gravemente tu bienestar. Comienza por hidratarte de forma adecuada, evita el consumo excesivo de cafeína, bebidas alcohólicas y limita el cigarrillo (en el caso de que fumes).

Iniciar con caminatas por el parque, puede ser el primer paso para integrar la actividad física. También es recomendable que acudas con un experto en nutrición y un preparador físico, ya que ellos tendrán la última palabra en cuanto a lo que tu organismo necesita. Y por último, evita la automedicación, recuerda que lo que puede servir a una persona puede que a ti no porque todos funcionamos de forma diferente.

ALIMENTOS QUE CUIDAN TU SALUD

Alimentos que cuidan tu salud
Fuente: Canva

Entre loa alimentos que recomiendan los expertos de salud, nos encontramos con la sandía, una de las frutas que más recomiendan los expertos en salud por ser una fuente rica de agua y poseer la capacidad de transformar la piel desde dentro hacia fuera. Por su parte, la remolacha es rica en betacaroteno, un antioxidante que permite que el organismo lo procese como vitamina A ideal para el buen funcionamiento de los riñones. Por último, la vitamina C del limón sirve como un quemador de grasa natural que se desecha rápidamente por la orina.

Publicidad

Por su parte, integrar a tus comidas el repollo y las hojas de albahaca te permite mejorar la digestión. Y con esto no me refiero a un remedio casero de la abuela, ni a una receta sacada de TikTok, son opciones que han sido respaldadas por científicos de Irán y Europa. Si deseas mejorar tu visión, solo con incluir la zanahoria en tu dieta, es suficiente para mantener una buena visión y evitar la ceguera nocturna causada por deficiencias de vitamina A en el organismo.

LA BEBIDA DEPURATIVA QUE CUIDA TUS RIÑONES Y SALUD EN GENERAL

La bebida depurativa que cuida tus riñones y salud en general
Fuente: Canva

Esta receta consta de hacer una bebida depurativa con varios ingredientes naturales que combinados se convierten en tu mejor aliado para que tu organismo se libere de los radicales libres que obligan a tus riñones a trabajar de más, sin contar con los malos hábitos que exploramos en el segmento anterior. Para hacer este remedio detox solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 remolacha
  • 1 zanahoria
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 2 cucharadas de jengibre rallado
  • 700 ml de agua

Comienza por pelar y cortar en cubos la remolacha junto con la zanahoria. Haz lo mismo con la naranja y el limón, llévalos a una batidora junto con las dos cucharadas de jengibre rallado y el agua. Mezcla y listo, tienes una bebida que te permite cuidar la salud sin necesidad de tomar suplementos costosos que si no se toman bajo supervisión médica pueden conllevar efectos adversos.

Asimismo, si actualmente tienes algún síntoma o malestar que te indique que tus riñones gritan ayuda, no dudes en acudir a urgencias para que un experto en salud evalúe tu situación. Mientras tanto con los hábitos preventivos y esta bebida depurativa que puedes tomar 1 vez por semana, no solo proteges tus riñones, sino que también mejora la vista, refuerza el sistema inmunológico, cuida la visión y alivia la digestión. Sin duda, es un remedio natural que sirve para tomar el control de tu bienestar.

Publicidad
Publicidad