Javier Sequí, administrador de una de las empresas consideradas testaferras en el Caso Hidrocarburos, cuyos considerados «cerebros» de la trama son Víctor de Aldama y Claudio Rivas, declaró el pasado 16 de diciembre en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ante su titular Santiago Pedraz para decir que le pareció «raro» y comenzó a sentirse «incómodo por cobrar 3.500 euros al mes por no hacer nada».
Sequí pidió declarar de manera voluntaria ante Pedraz y respondió a preguntas del fiscal y de su propio abogado. Es una de la docena de personas, entre testigos e imputados que declara este mes de diciembre antes de que acabe el año, por esta causa, que investiga el presunto fraude de 182 millones de euros por el impago de IVA de la empresa Villafuel, detrás de la cual estaban Víctor de Aldama y Claudio Rivas.
Javier Sequí era el administrador de Salamanca Fuel y está considerado por los investigadores de la UCO como uno de los testaferros de Víctor de Aldama y Claudio Rivas, considerados a su vez cabecillas de la trama. Sequí fue administrador de Salamanca Fuel Center, sociedad que entre febrero y mayo de 2023 «acumuló una cuota defraudada de 34.603.589,10 euros», es decir, casi un tercio del total supuestamente defraudado.
La Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo consideró «sucesor de Félix Aparicio, la organización criminal materializa ese opacamiento a través de Javier Sequí al figurar como administrador único desde el 24 de marzo de 2023 hasta la actualidad». Es el único imputado cuya comparecencia se esperaba este mes.

Javier Sequí indicó durante su declaración, según fuentes presentes en la misma, que conoció al dueño de Salamanca Fuel Center, Félix Aparicio, en el club nocturno en el que trabajaba. También dijo que Aparicio le ofreció trabajo en un negocio de hostelería y luego le puso como administrador de Salamanca Fuel Center, empresa a la que la UCO señala por desviar 34,6 millones de euros a Portugal.
De ese dinero hasta 3,7 millones de ellos fueron a para a Atmosferaudaz Unipessoal Lda, empresa con sede en Elvas, Portugal, y cuyo titular único es Aldama, según los investigadores. Sequí dijo que empezó a sentirse incómodo porque comenzaron a pagarle 3.500 euros al mes por no hacer nada, solo por firmar lo que Félix Aparicio le pedía.
El imputado añadió que que solo permaneció como administrador tres meses en los que cobró esa cantidad. Además, ha señalado que cuando le detuvieron en octubre de 2024 y le dijeron que era por la empresa Villafuel, él no sabía «ni qué empresa era esa ni a qué se dedicaba».
DINERO DE HIDROCARBUROS EN PORTUGAL
La UCO cree que parte de esos 182 millones habrían salido de España vía Portugal y luego regresado una vez «lavado» en empresas portuguesas. El juez busca todavía ese dinero y las sociedades a las que llegó.
Luis Alberto Escolano Marín es uno de los socios más importante de Aldama, que aparece en esta causa siempre ligado al empresario. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «Escolano Marín, con DNI español y documento portugués, ostenta la representación de 17 sociedades, entre las que se encuentra Agarrobvio Unipessoal Lda, en las que figura como socio de Víctor de Aldama destacando esta figura en 2 portuguesas, Cuboflamejante Lda y Proezencontrada Lda».
Escolano también administraba la mercantil Cacera Concejo SL, «la cual percibió 510.000,00 euros de la mercantil portuguesa Agarrobvio Unipessoal Lda, mercantil que ingresó la cantidad de 1.401.615,27 euros procedentes de la suministradora Salamanca Fuel Center SL y que adquirió, por importe de 131.635,9 euros, el vehículo Land Rover Defender con matrícula (…) con el cual fue identificada, el día 30 de octubre de 2023 en la localidad de Puebla de Lillo (León),Stella Duarte Arriaza, mujer de Claudio Rivas, en compañía de Vicente Rascón Rascón, propietario de múltiples fincas en la provincia de León, las cuales, indiciariamente, podrían ser propiedad velada de Claudio Rivas».
Hay que recordar que Rivas es junto a Aldama uno de los principales imputados en la Causa Hidrocarburos y por tanto, el vehículo que usaba aunque a nombre de una sociedad pudiera ser de su propiedad.
Escolano también es administrador y único accionista de la mercantil Aragón Urbana 3000 SL, «la cual percibió 1.200.000,00 euros de la mercantil Businesscity SL, administrada por Víctor de Aldama y Proyectos Monte Cerenas II SL, emisora de facturación falsa emisora de facturación falsa a las suministradoras Carburantes Jalón Plaza (imputación de 1.800.000 euros) y Espaventos SL (90.000 euros)», según el informe principal de la UCO.

Pero es que Escolano incluso ya reconoció «en respuesta a un requerimiento de la AEAT, la posición de Agarrobvio Unipessoal Lda como sociedad pantalla para saldar una deuda anterior con Carlos Martínez», refleja el mismo informe que aclara que Carlos Martínez no ha podido ser identificado por la AEAT ni por la Guardia Civil, a pesar de que lo nombran dos detenidos en la trama como ciudadano venezolano que habría asesorado a alguno de los componentes de la misma para la formalización de sociedades destinadas a dar soporte a Villafuel SL, la sociedad en el centro de la causa.
Los informes destacan también que Escolano comparte administración en varias sociedades portuguesas más con Aldama, como Atmosferaudaz Unipessoal, donde habrían ido a parar 3,7 millones de la trama, Calculo Corrente, Aroundpages, Agarrobvio Unipessoal, EF Iber Combustiveis-Distribuçao de Produtos Petroliferos, Bravapercepçao, Labirinto de Bruma, Dialogo Erudito, Etapinvisel y Preoezenc.






