A solo un paso: A una hora y media de Madrid, a ocho de Tarifa, seis del Cabo de Finisterre y a cuatro horas y media de Valencia, ¡Descubre este Pueblo medieval tan imprescindible como hermoso!

Con sus amplias dimensiones geográficas y su riqueza en pueblos con encanto e historia, España ofrece un escenario perfecto para escapadas de corta duración o fines de semana. En ‘Mocloa’, nos encanta destacar ciudades o pueblos que se encuentran a solo una o dos horas de las principales ciudades de la península Ibérica. Sin embargo, dependiendo de dónde nos leas, algunos destinos pueden ser más accesibles que otros. Pero hay un pueblo que no tiene este problema: se considera el mejor ubicado desde cualquier punto de la península.
¿De qué pueblo se trata?
Pedraza, en Segovia, disfruta de una posición geográfica envidiable: a solo una hora y media de Madrid, a ocho horas de Tarifa, seis del Cabo de Finisterre y a cuatro horas y media de Valencia. Además que, se destaca como uno de los municipios más bellos de toda España, actualmente cuenta únicamente con 125 habitantes, que viven del turismo, así que, en contraposición a la tranquilidad que ofrece Pedraza, el viajero se encuentra con una gran variedad de experiencias: desde acogedores asadores hasta tiendas de decoración, muebles rústicos, artesanías, estaños, tahonas, chocolates y jabones.

Aunque Pedraza es especialmente el lugar ideal para los visitantes que buscan una villa medieval amurallada y pintoresca, llena de rincones de gran belleza para descubrir paseando por sus calles.
Podrás encontrar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que datan del siglo XVI y se conservan en excelente estado. También hay varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII, como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva (que más tarde se utilizó como cárcel pública) o el castillo, entre otros.
Una Historia que Resuena en la Era Medieval y Perdura en la Actualidad: Pedraza, un Encuentro con el Pasado
En cuanto a su historia, hay evidencias de población prehistórica en Pedraza. Dentro del término municipal se encuentra la famosa Cueva de la Griega, donde se han descubierto numerosos vestigios de esta época, incluyendo grabados rupestres con representaciones de animales, lo que la convierte en uno de los «santuarios» paleolíticos más destacados de toda la Meseta Castellana.
La columna vertebral del pueblo es la Calle Real, que ha mantenido su nombre inalterado a lo largo del tiempo. Esta calle lleva directamente a la Plaza Mayor, que es una auténtica plaza castellana y el corazón mismo de la Villa. Desde allí, la calle Mayor asciende hasta el castillo. En esta «milla dorada» se concentran las construcciones más destacadas.




