Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte (ATDD) ha remitido una carta a modo de requerimiento a Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que advierte de que si la Supercopa de España se traslada a Qatar, tal y como destacan las últimas informaciones, se verá obligado a denunciar a la RFEF ante los estamentos deportivos.
La asociación ya prepara la denuncia porque las relaciones entre Louzán y Miguel Galán se han deteriorado en los últimos meses. Según Galán, Rafael Louzán ningunea a María Tato, vicepresidenta de la ATDD. Y le recuerda que «incumplir las obligaciones del concurso público y de autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) puede suponer un riesgo de inhabilitación para Rafael Louzán». Hay que recordar que el Caso Supercopa es una de las investigaciones penales que provocaron la caída de Luis Rubiales, anterior presidente de la RFEF.
Los hechos que han motivado el requerimiento de Galán a Louzán es la «información sobre la Ubicación de la Supercopa 2027 en Qatar, ya que diversos medios de comunicación han publicado en las últimas semanas información que sitúa la próxima edición de la Supercopa de España 2027 en el Estado de Qatar, en lugar de disputarse en territorio español como corresponde a una competición oficial de ámbito estatal.
Y añade que esta decisión «vulneraría de forma patente los principios de legalidad, transparencia y control administrativo que presiden el ejercicio de funciones públicas delegadas por parte de la RFEF», ya que la ATDD cree que la organización y gestión de la Supercopa debería someterse a concurso público conforme a los principios de publicidad, transparencia, no discriminación y evaluación objetiva que rigen en la contratación pública».
La cuestión es que «el traslado a Qatar, si es cierto, habría sido ejecutado sin cumplimiento de estos requisitos esenciales, vulnerando lo establecido en la Ley 9/2017», añade Galán.
También se advierte a Louzán de que «existe procedimiento judicial penal en tramitación ante el Juzgado de Instrucción de Majadahonda, en el cual esta Asociación figura como querellante, en el que se investigan presuntos delitos de corrupción en los negocios (art. 286 bis CP) y administración desleal (art. 252 CP) relacionados con la gestión deficiente de la Supercopa de España y los acuerdos con Arabia Saudí«.
La ATDD pregunta si «la eventual decisión de trasladar la Supercopa de España 2027 a Qatar ha sido sometida a la autorización o refrendo de la Asamblea General de la RFEF, órgano soberano al que corresponde aprobar los acuerdos de especial trascendencia para la entidad, incluidas las grandes operaciones económicas y de explotación de competiciones oficiales».
También quieren saber si «se ha recabado informe previo y favorable del Comité de Ética y del
Comité de Integridad de la RFEF acerca de la idoneidad jurídica, ética y reputacional de dicho traslado, habida cuenta de los precedentes contractuales en Arabia Saudí y de la existencia de un procedimiento penal en curso por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal vinculados precisamente a la explotación de la Supercopa de España».
En la querella que instruye un juzgado de Majadahonda consta que «en los acuerdos con Arabia
Saudí, se ocultó al Comité de Ética información relevante sobre la relación con la mercantil del Sr. Piqué, se vetó un informe negativo de dicho Comité y, finalmente, sus miembros acabaron dimitiendo en bloque, lo que pone de aliviar la centralidad de estos órganos en la prevención de conflictos de intereses y prácticas lesivas para el interés federativo».
INFORMACIÓN SOBRE LA SUPERCOPA 2027
Y por eso piden información documental sobre «si se ha convocado o no a la Asamblea General para conocer y aprobar el eventual traslado a Qatar; si existe informe escrito del Comité de Ética y del Comité de Integridad y cuál es su contenido; y si, en su defecto, se ha prescindido de dichos informes, explicando las razones y la norma interna en que se ampara dicha omisión».

La querella de esta Asociación y la documentación aportada en la causa pusieron de manifiesto que, en el modelo de Arabia Saudita, el ingreso global de la RFEF por la Supercopa dependía de la participación de determinados clubes, en particular Real Madrid y FC Barcelona.
Por eso ahora preguntan si «el eventual contrato o preacuerdo para la disputa de la Supercopa de España 2027 en Qatar reproduce, total o parcialmente, el modelo económico previamente suscrito con Arabia Saudí, es decir: Si la cantidad a percibir por la RFEF varía en función de que
participen o no Real Madrid y/o FC Barcelona. Si se contemplan bonos o tramos adicionales vinculados a la presencia de dichos clubes».
También quiere Galán saber si «en el nuevo modelo se prevé el pago de comisiones a terceros (incluida cualquier sociedad vinculada al Sr. Gerard Piqué o al esquema anterior con Kosmos), directa o indirectamente, y en qué cantidad y condiciones».
La asociación advierte a Louzán de que «la presente solicitud de explicaciones se realiza en el contexto de procedimiento penal en tramitación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Majadahonda, en que se investigan presuntos delitos de: Corrupción en los negocios (art. 286 bis CP) y administración desleal (art. 252 CP) relativos precisamente a los acuerdos sobre la Supercopa de España y los pagos a terceros sin justificación legal» y requieren a Louzán para que proporcione información «en su calidad de Presidente de la RFEF, en el plazo de quince días naturales desde la recepción de este escrito».
La ATDD ha trasladado una copia de este escrito del pasado 8 de enero al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y al Juzgado de Instrucción de Majadahonda que instruye el Caso Supercopa.






