La constructora del Caso Rubiales que negocia en Arabia Saudí: «Se cree que es todavía el puto amo»

La conversación grabada por la Guardia Civil el 27 de enero de 2024 no tiene desperdicio y da cuenta de la influencia de Luis Rubiales, que no era presidente de la RFEF desde hacía cuatro meses, en las gestiones económicas de la RFEF y en la constructora Gruconsa, a la que se otorgó la remodelación del estadio sevillano de La Cartuja durante su presidencia.

Los interlocutores son por una parte Ángel González Segura, delegado de Gruconsa en Andalucía y por otra su hermano Pedro Manuel González Segura, director jurídico de la RFEF y ex asesor de Rubiales. El primero acaba confesándole a su hermano, mientras hablan de Rubiales, que «es que él se cree que es todavía el puto amo».

La Guardia Civil tenía intervenidas todas las comunicaciones por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) de los principales actores de la trama a finales de 2023 y comienzos de este mismo año. De esta manera, los investigadores suponen que Ángel Ignacio González y Jonathan Oliva, ambos de Gruconsa, viajaron a Arabia Saudi para concretar proyectos de construcción en dicho país y regresaron a España el 27 de enero.

Gruconsa se encargó de la reforma de La Cartuja, cuyos contratos están ahora bajo sospecha
Gruconsa se encargó de la reforma de La Cartuja, cuyos contratos están ahora bajo sospecha

«El 29 de enero, Ángel González recibe llamada de su socio C. R. en la que el investigado le cuenta que estuvieron hablando con los saudíes sobre un terreno de 1.000.000 de metros cuadrados, si bien el proyecto real son alrededor de 400.000 metros cuadrados. Ángel González dice que el proyecto se podría aligerar «quitando cosas y dejando lo esencial, dejar un hotel y tal»», según los investigadores de la Unidad Central Orgánica (UCO) de Guardia Civil.

LA CIUDAD DEPORTIVA EN ARABIA SAUDÍ CON RUBIALES

Además, González recibió una comunicación previa «con otro de sus socios, Alejandro, en la que éste último le insta a buscar un equipo de la confianza de Ángel González para desarrollar el proyecto ya que «aparte de todo lo que es el fútbol, tendrás que tener gente al lado que sepa de hoteles, que sepa de todo ese tipo de cosas, ahí está el estadio, está la ciudad deportiva».

«APARTE DEL FÚTBOL TENDRÁS QUE TENER A GENTE QUE SEPA DE HOTELES»

Los investigadores concluyeron que «de estas dos llamadas se infiere que Gruconsa a través de Ángel González y Jonathan Oliva, (director adjunto de la constructora) estarían planificando un macro proyecto de alrededor de 400.000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y al menos un hotel en Arabia Saudi, junto con autoridades locales y otros empresarios».

La UCO cree que también Francisco Javier Martínez Alcaide, Nene, «estaría participando de dicho proyecto ya que mantiene dos conversaciones con Ángel González, en las que este último le informa sobre el resultado del viaje y las reuniones mantenidas en Arabia Saudi, en las que Javier Martínez le insta a continuar avanzando en las negociaciones».

RUBIALES MOSTRÓ INTERÉS EN LAS NEGOCIACIONES

Pero no sólo Nene se habría interesado por estas gestiones en Arabia, también Rubiales «habría mostrado interés en los resultados de las negociaciones, solicitando varios informes a González.

En una conversación mantenida entre Ángel y su hermano Pedro (asesor jurídico de la RFEF) el día 28 de enero de 2024 en la que el primero le comenta a su interlocutor que ya ha vuelto a casa después del viaje a Arabia Saudí, Ángel dice: «Tengo a tu Luis que está on fire y nervioso mandando mensajes, que cómo había ido, que como había ido, un poco apretaete eh»». Del contexto de la conversación se entiende que cuando hablan de «tu Luis» se refieren a Rubiales. Luego la conversación entre ambos hermanos se dedica en exclusiva al ex presidente de la RFEF.

Ángel: Tengo a tu… Es que tampoco quiero. Tengo a tu Luis (Rubiales) que está on fire y nervioso mandando mensajes, que como había ido, que como había ido, un poco apretaete eh.

Pedro: Pues sí, mucho ¿Y por dónde anda él?

Ángel: No tengo ni p… idea. Yo sabia que se había ido a Dominicana a no sé qué historia, pero ya no sé si está por aquí o no está por aquí.

Pedro: A ver si lo llamo, que llevo bastante tiempo sin hablar con él.

Ángel: Lo que pasa es que va a su p… bola.

Pedro: Vive enfadado con el mundo, con todo el que hablo, está enfadado, seguro que cuando yo hable con él estará enfadado conmigo.

Ángel: Ya, pero sabes lo que pasa, es que él no se da cuenta de que es que…

Pedro: Que ya no es presidente entre otras cosas y no le puede apretar tanto a la gente ni exigirle tanto a la gente ni que el mundo sea como a él le gustaría que fuese.

Ángel: Es que él se cree que est todavía el puto amo, Pedro.

Pedro: Ese es el problema (…) pero como no cambie el chip se va a quedar solo porque la gente va a acabar hasta la p… de él.

Ángel: Ya, pero tú fíjate que yo no tengo que ver nada con él y a mi me escribe como si yo fuera uno de sus «Chicos Federación». ¿Sabes? y lo que él no sabe que, por ejemplo, yo no le he dicho nada al Nene (Javier Martín) porque al final si aquí la gente es un equipo, es un equipo.

Para la Guardia Civil «se evidencia que tanto Rubiales como Javier (Nene) están involucrados en el proyecto que pueda desarrollar Gruconsa en Arabia Saudi, incluso hasta el punto de, como le dice Ángel González a Jonathan Oliva en una llamada, haber solicitado poder asistir ambos a las reuniones mantenidas en el país árabe».

La UCO de la Guardia Civil cree que «Rubiales habría conseguido acceder a este proyecto a través del presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudi, contacto que habría conseguido éste en las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol en dicho país, si bien podría no contar con el apoyo del resto de partes del proyecto».