Oficiales de la Guardia Civil piden recuperar OCON Sur

Los oficiales de la Guardia Civil piden recuperar OCON Sur. Creen que en los últimos años se ha producido un deterioro grave y progresivo de la seguridad ciudadana en el litoral andaluz asociado directamente al incremento de la actividad del narcotráfico. La situación actual ya no responde a episodios aislados, sino a la implantación estable de organizaciones criminales con alto poder económico, violentas y con gran sensación de impunidad.

El análisis es de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, una asociación profesional dentro de la Benemérita que engloba a oficiales dentro de la misma, y piden que vuelva OCON Sur para acabar con la impunidad reinante. El Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON) Sur era una unidad de élite de la Guardia Civil compuesta por 150 agentes especializados y que operó entre 2018 y 2022 en toda Andalucía. Durante sus 4 años de vida, se incautaron más de 1 millón de kilos de hachís, 35.000 kilos de cocaína, 60.000 kilos de marihuana y se realizaron casi 13.000 detenciones. El ministro Marlasca la desactivó en 2022 sin dar muchas explicaciones.

Una narcolancha en el Estrecho incautada por OCON SUR.
Una narcolancha en el Estrecho incautada por OCON SUR.

La UO añade que «cada vez más narcolanchas permanecen varadas durante semanas frente a poblaciones y playas, realizando labores logísticas sin ocultación alguna. A ello se suman alijos de droga a plena luz del día. Esta normalización del delito transmite a la ciudadanía la pérdida efectiva de control del territorio y la percepción de que el Estado ha dejado de ser una presencia disuasoria real».

Publicidad

Además, creen que «el fenómeno ha evolucionado además hacia niveles de violencia extremadamente preocupantes. Los narcotraficantes han dejado de huir: ahora intimidan, amenazan y están dispuestos a matar para asegurar sus operaciones: Amenazas directas de muerte a agentes durante vigilancias, uso de armas de fuego contra los Guardias Civiles de forma habitual y embestidas deliberadas contra embarcaciones de la Benemérita que provocan muertes».

De hecho, en febrero de 2024 fallecieron dos guardias civiles tras ser embestidos reiteradamente por una narcolancha durante una intervención, «hecho que simboliza el grado de impunidad con el que operan estas redes criminales».

DISOLUCIÓN DE OCON SUR

La agresividad ha aumentado de forma paralela a su crecimiento económico, agravado por la entrada masiva de cocaína en las costas, droga asociada a organizaciones más estructuradas, violentas y con mayor capacidad de penetración social.

La población convive ya con esta realidad: narcolanchas visibles, agentes recibidos con armas de fuego, coacciones a vecinos, captación de menores y presión sobre el entorno social. Todo ello está deteriorando gravemente el principio de autoridad y genera miedo real entre los ciudadanos de a pie. Este incremento coincide temporalmente con la desmantelación en 2022 de la Unidad especializada Ocon-SUR, estructura dedicada en exclusiva a la lucha contra el narcotráfico.

«Tras su disolución y la integración de sus agentes en unidades ordinarias multitarea, la actividad criminal ha crecido exponencialmente en presencia, violencia y sensación de impunidad.
Por todo ello, se considera imprescindible la restitución urgente de una Unidad de élite especializada, con dedicación exclusiva al narcotráfico en el litoral andaluz. Solo mediante una presión operativa continua sobre las organizaciones criminales podrá recuperarse el control efectivo del territorio, proteger a los agentes y devolver a la ciudadanía la seguridad perdida que tanto anhelan», concluyen.

Publicidad
Publicidad