El hombre de María Jesús Montero en el Caso Koldo

El informe de la UCO presentado en la Audiencia Nacional señala la intervención de otros actores secundarios en la trama, que, sin tener conocimiento o teniéndolo, de los hechos investigados, colaboraron, al menos con Koldo García y Víctor de Aldama, para lograr la consecución de sus propósitos. Los investigadores reseñan en este documento la intervención de Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hombre fuerte en la empresa de María Jesús Montero, entonces ministra de Hacienda y ahora candidata socialista a la Junta de Andalucía. Lora no está ligado al Caso Mascarillas, pero sí al rescate de Air Europa.

El 30 de julio de 2020, «Koldo se pone en contacto con Víctor de Aldama para enviarle el contacto de Pedro Saura, aclarándole que «ahora te llamo y te cuento». A las pocas horas, Víctor de Aldama le informa de que Saura no le atiende, se suponía que al teléfono», recoge el informe de la UCO. Saura era el secretario de Estado de Transportes, un hombre importante en todo lo referido a este sector en España.

Pero el 31 de julio, Koldo preguntaba a Aldama si había logrado hablar con Saura, «a lo que este contesta con un audio, explicándole que sí lo había hecho, que le dijo que lo más importante era «la carta», y que Bartolomé se había comprometido a tenerla. Así mismo le informa que había sido muy genérico, refiriéndose a Pedro Saura y añade que es normal que hable de esa manera y «no quiera mojarse porque al final tiene el cargo que tiene».

Publicidad
bartolome lora Moncloa
La página del informe con la presencia de Bartolomé Lora en la causa.

Los investigadores realizaron la transcripción del audio que Aldama le envió a Koldo: «Sí hablé con él, estuvo más o menos cordial (…) me estuvo diciendo que la SEPI no se va a ir de vacaciones, que van a tratar de tener este mes de agosto, tener el dinero, le dije que lo más importante ahora, lo más importante ahora es la carta, me dijo que sí, que es lo que se comprometió Bartolomé a tenerla, pero no me lo aseguró, le dije que eso era vital, me volvió a repetir que sí (…)».

Y sigue el audio de Aldama: «También me dijo que Bartolomé está muy contento con nuestra gente de la compañía, por como dirigen las cosas y cuando piden algo lo tienen al momento, y le dije que si se necesitaba algo más (…) es normal que hable así y no quiera mojarse, porque al final tiene el cargo que tiene o está todo más avanzado de lo que él dice, no sé, bueno, pero fue cordial.

La «carta» de la que se habla es un documento que debía elaborar Transportes diciendo que la compañía aérea Air Europa era de interés estratégico para España y por tanto, necesario su rescate por parte de la SEPI.

Al pie del documento los investigadores de la UCO refieren que «Bartolomé» puede ser Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la SEPI.

El rescate de Air Europa en el Caso Koldo

El rescate de Air Europa, que aprobó el Consejo de Ministros y la SEPI durante la pandemia se tramitó finalmente en solo 70 días, frente a la media de 350 días de otras empresas, según un informe del Tribunal de Cuentas. El rescate se acabaría aprobando en un consejo de ministros del mes de noviembre y se dividió en dos préstamos, uno de 240 millones de euros y otro de 235 millones, para evitar notificarlo a la Comisión Europea, que obliga a hacerlo por encima de los 250 millones de euros.

Pero, según adelantó El Debate, Air Europa no cumplía los requisitos para acceder a esas ayudas, porque su empresa matriz, Globalia, debía 58 millones de euros a Hacienda. Sin embargo, durante su comparecencia en el Senado Bartolomé Lora dijo que Globalia «cumplía todos los requisitos. Ese rescate está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, donde el propio Lora figura como investigado.  

Publicidad

El rescate de Air Europa ya generó recelos en la persona que entonces titular de Economía y hoy vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, porque Globalia había repartido dividendos de 35 millones de euros entre algunos de sus accionistas, en febrero de 2020, unos meses antes de pedir ayuda.