La Guardia Civil desmantela 24 cultivos de marihuana y detiene a 26 personas en El Palmar de Troya, Sevilla

La operación 'Itálica 182 Ulises', ejecutada de forma conjunta con la Policía Nacional, incluyó 16 registros y la incautación de material de cultivo en la localidad sevillana.

La Guardia Civil ha desmantelado este martes, 7 de julio, una red de 24 cultivos de marihuana en El Palmar de Troya (Sevilla) en una operacion conjunta con la Policía Nacional que se ha saldado con 26 personas detenidas.

EN 30 SEGUNDOS

  • ¿Qué ha ocurrido? La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un entramado de cultivos de marihuana con 24 plantaciones desmanteladas y 26 detenidos.
  • ¿Dónde y cuándo? Los hechos se han desarrollado este martes, 7 de julio, en la localidad sevillana de El Palmar de Troya.
  • ¿Qué resultado? Se han practicado 16 registros y se ha incautado gran cantidad de plantas y material de cultivo en el marco de la operación ‘Itálica 182 Ulises’.

Despliegue operativo y resultados

El dispositivo, aún en curso según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha permitido la localización y neutralización de 24 plantaciones de marihuana distribuidas en diferentes inmuebles y parcelas de El Palmar de Troya. Los agentes, pertenecientes a unidades de investigación de ambos cuerpos, llevaron a cabo 16 registros simultáneos durante la madrugada del martes, logrando la detención de 26 personas vinculadas presuntamente con el cultivo y tráfico de estupefacientes.

Los investigados, cuyos perfiles no han sido detallados por el momento, se enfrentan a cargos por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Durante los registros, se ha intervenido abundante material destinado al cultivo intensivo de cannabis, como sistemas de iluminación, ventilación y equipos de climatización, además de una cantidad significativa de plantas en distintas fases de crecimiento.

Publicidad

La operación ‘Itálica 182 Ulises’, designada así por el Instituto Armado, se enmarca en la estrategia permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el narcotráfico en la provincia de Sevilla. Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Utrera, competente en la zona.

Coordinación interinstitucional

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha sido el encargado de informar del resultado provisional del operativo a través de un audio remitido a los medios de comunicación. Toscano ha destacado que la actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional demuestra la «firme determinación del Gobierno de España en la lucha contra la criminalidad y, muy especialmente, contra el narcotráfico».

La operación ‘Itálica 182 Ulises’ demuestra la capacidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional para desarticular redes de producción de droga a gran escala, con 24 plantaciones desmanteladas en un solo dispositivo.

El representante del Ejecutivo ha subrayado que la colaboración entre ambos cuerpos permite optimizar recursos y multiplicar la eficacia de las actuaciones, especialmente en entornos rurales donde los cultivos ilegales de marihuana se han convertido en una fuente de financiación para organizaciones criminales de mayor envergadura. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

El Contexto Operativo

El cultivo intensivo de marihuana en interiores representa una de las principales amenazas emergentes para la seguridad ciudadana en el sur de España. Las organizaciones criminales aprovechan viviendas unifamiliares, naves industriales o parcelas apartadas para instalar plantaciones de alta tecnología que generan importantes beneficios económicos. Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al año 2025, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desmantelaron más de 3.500 plantaciones de cannabis en todo el territorio nacional, con una incautación superior a las 700.000 plantas.

La Guardia Civil, a través de sus diferentes especialidades territoriales y de la Agrupación de Reserva y Seguridad, es la responsable del 70% de estas intervenciones, lo que la consolida como el principal dique de contención frente al tráfico de drogas en el ámbito rural. Operaciones como la ‘Itálica 182 Ulises’ se integran en los planes operativos periódicos que el Instituto Armado despliega en comarcas con alta densidad de cultivos ilícitos, intensificando la presencia policial y la respuesta judicial.

El dispositivo permanece activo y no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones relacionadas con la red ahora desmantelada, lo que refuerza la capacidad de anticipación y desarticulación temprana de las FCSE frente a los grupos que intentan asentarse en el narcotráfico.

Publicidad