La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este domingo 19 de julio el aviso naranja por calor en Granada, con máximas que podrán alcanzar los 40 grados, mientras que el resto de Andalucía —a excepción de Huelva— se encuentra bajo alerta amarilla ante la primera ola de calor del verano.
EN 30 SEGUNDOS
- ¿Qué ha pasado? AEMET ha activado el aviso naranja por calor en la provincia de Granada por temperaturas de hasta 40 grados, y el aviso amarillo en Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.
- ¿Dónde y quién? La comarca de la Cuenca del Genil (Granada) concentra el riesgo extremo. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido avisos en toda la comunidad salvo Huelva.
- ¿Qué supone para los ciudadanos? Peligro por golpes de calor, especialmente en personas mayores, niños y trabajadores al aire libre. Se recomienda hidratación, evitar la exposición en horas centrales y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.
Alerta naranja en Granada: el mercurio tocará los 40 grados
La comarca granadina de la Cuenca del Genil será la más castigada por el calor, con aviso naranja activo entre las 13:00 y las 21:00 horas. Según AEMET, las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados centígrados, un umbral que eleva el riesgo para la salud y que obliga a extremar las precauciones.
El nivel naranja supone un riesgo importante para la población, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante agua y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como ancianos y niños.
Aviso amarillo en el resto de Andalucía: hasta 39 grados en seis provincias
En el resto de la comunidad, la AEMET ha activado el aviso amarillo por calor en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla, con máximas que oscilan entre los 37 y 39 grados, y que podrían alcanzar localmente los 40 en zonas del interior.
En Almería, las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas y el Valle del Almanzora y Los Vélez registrarán 39 grados, con posibilidad de 40 en puntos cercanos. En Jaén, la alerta afecta a Cazorla y Segura, Morena y Condado, el Valle del Guadalquivir de Jaén y la capital y montes, con máximas entre 38 y 39 grados.
Granada soporta hoy las temperaturas más extremas de toda Andalucía, y la Cuenca del Genil se convierte en el punto más caliente de la jornada, con un riesgo real para la salud.
Por su parte, en Cádiz, Grazalema alcanzará los 39 grados, y en el entorno de Jimena de la Frontera se esperan hasta 40. Antequera y Ronda (Málaga) también superarán los 39 grados, mientras que la comarca del Sol y Guadalhorce y la Axarquía se quedarán en los 37, aunque en el interior podrían subir a 40 grados.
En Granada, más allá de la Cuenca del Genil, las comarcas de Guadix y Baza, así como Nevada y Alpujarra, también están en aviso amarillo con máximas de 39 grados.
En Córdoba, la campiña cordobesa alcanzará los 39 grados, con posibilidad de 40 en el este de la provincia. La Sierra y Pedroches y la Subbetica cordobesa se quedarán en 38 grados. En Sevilla, la campiña sevillana registrará 39 grados y la Sierra Sur de Sevilla, 38 grados.
Además, la AEMET prevé intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental, con posibilidad de tormentas vespertinas en las sierras del interior que podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el nordeste andaluz. También se espera polvo en suspensión en la mitad sureste, lo que podría dejar depósitos de barro.
La Lectura Andaluza
Andalucía vuelve a mirar al termómetro con preocupación. La comunidad, acostumbrada a los rigores del verano, afronta este domingo una jornada de calor extremo que pone a prueba los servicios de emergencias. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene activo su Plan de Prevención de los Efectos del Calor sobre la Salud, que incluye recomendaciones para la población, refuerzo de la atención primaria y coordinación con los hospitales ante posibles golpes de calor. En Granada, una de las ciudades más calurosas de España, los centros de salud ya aplican protocolos especiales para pacientes crónicos y personas mayores.
Más allá del impacto sanitario, el calor afecta de lleno al motor económico de la región. Los trabajadores del campo, en plena campaña de recolección de la aceituna de mesa y otras tareas agrícolas, deben adelantar sus jornadas a las primeras horas de la mañana para evitar las horas de mayor insolación. El turismo, otro pilar, también se resiente: las playas de la Costa del Sol y la Costa de la Luz verán hoy llenos, pero con el riesgo añadido de insolación para los visitantes.
La AEMET recuerda que el aviso naranja implica un riesgo importante para la población y recomienda seguir los consejos de Protección Civil: beber abundante agua, vestir ropa ligera y evitar el ejercicio físico al aire libre entre las 12:00 y las 18:00 horas. Andalucía sabe de calor, pero los 40 grados siempre exigen prudencia.

