Para el Gobierno de Sánchez, ayer no podía haber «concentración». Sin embargo, sí había acto en Cibeles. «Cambian el nombre, mantienen el acto y consiguen que nadie sepa ya qué está ocurriendo», dicen desde Iustitia, que denuncia la absoluta confusión generada por la Delegación del Gobierno en Madrid alrededor del acto de apoyo a Ceuta previsto para esta tarde de miércoles en la Plaza de Cibeles. Durante horas, «los ciudadanos han asistido a un auténtico ejercicio de prestidigitación administrativa y lingüística», añaden.
Dicen en Iustitia que «acabamos de recibir la resolución oficial de la Delegación del Gobierno y aclarada definitivamente la situación, IUSTITIA EUROPA informa de que su concentración propia, comunicada para las 20:55 horas, no podrá celebrarse en los términos registrados, al haber acordado expresamente la Delegación que no se celebre por su coincidencia con el acto institucional previamente comunicado por el Ayuntamiento.
Es decir, que el acto de apoyo a Ceuta sí se celebra porque es un acto institucional y no de protesta por la invasión de la ciudad autónoma. Desde Iustitia aseguran que «ayer se trasladó públicamente que la convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Madrid no podía tramitarse como ejercicio del derecho fundamental de reunión. IUSTITIA EUROPA, ante la posibilidad de que Madrid se quedase sin una concentración pública de apoyo a Ceuta, reaccionó inmediatamente y registró a las 20:53 horas una convocatoria propia, legal y urgente como partido político.
Pero «hoy llega el siguiente truco. La propia Delegación del Gobierno reconoce oficialmente que el Ayuntamiento había comunicado un acto para hoy, 2 de septiembre, entre las 20:00 y las 21:00 horas en la Plaza de Cibeles. Es más: la Delegación utiliza ahora precisamente la existencia y coincidencia de ese «acto institucional» para impedir que se celebre la concentración comunicada por IUSTITIA EUROPA. De «NO HAY CONCENTRACIÓN» al «HAY ACTO INSTITUCIONAL»», explican.
Para IUSTITIA EUROPA, «estamos ante otro ejemplo de la política comunicativa del Gobierno de Pedro Sánchez: cuando la realidad incomoda, se cambia la palabra. No era concentración: era «acto institucional». No se prohibía: simplemente «no podía tramitarse». El acto no desaparecía: cambiaba de categoría jurídica. Y mientras los ilusionistas del lenguaje discuten sobre cómo llamar a cada cosa, miles de ciudadanos reciben mensajes contradictorios y terminan sin saber si esta tarde deben acudir o no a Cibeles. Esto no es claridad institucional. Es confusión institucional».
Iustitia actuó precisamente porque las informaciones difundidas hicieron pensar que la iniciativa de Cibeles había quedado frustrada. «Ahora descubrimos que el acto seguía adelante, pero con otro nombre. Y la paradoja resulta difícil de superar: IUSTITIA EUROPA convocó para que Cibeles no se quedara sin acto por Ceuta y ahora la Delegación impide nuestra convocatoria porque resulta que en Cibeles ya había un acto. Desde IUSTITIA EUROPA exigimos al Gobierno y a su Delegación en Madrid algo extraordinariamente sencillo: Dejen de jugar con lasa palabras y hablen claro a los españoles. Ceuta merece algo más que comunicados administrativos, matices semánticos y juegos de manos políticos. Los ciudadanos españoles también».
Finalmente, Iustitia pide a afiliados, simpatizantes y ciudadanos «que no se dejen confundir por el laberinto semántico creado durante las últimas horas. Nos vemos en Cibeles».
