La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han incautado en Sevilla 1.283 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de cocos y han detenido a dos personas, según han informado fuentes oficiales este martes.
La pista que llevó hasta el contenedor marítimo
La operación se inició en diciembre de 2025, cuando los investigadores detectaron una empresa en Dos Hermanas que, según el comunicado de la Guardia Civil, parecía estar siendo utilizada para introducir droga en España. Los agentes del Instituto Armado y de la Agencia Tributaria mantuvieron desde ese momento una línea de trabajo conjunta sobre el entramado logístico.
A partir de ese indicio, los agentes identificaron un contenedor marítimo sospechoso. Sobre él se estableció un dispositivo de seguimiento estrecho, sin perder de vista los movimientos de la carga desde su llegada a puerto.
El operativo se activó justo cuando el transportista iba a hacer la entrega de la mercancía en una nave. La interceptación se preparó para coincidir con ese momento, antes de que la droga pudiera distribuirse.
Así viajaba la cocaína dentro del camión
La droga viajaba escondida al fondo del remolque y oculta en la parte baja de los palés, dentro de un cargamento legal de cocos. El camión transportaba la carga aparentemente normal, según el detalle facilitado por la Guardia Civil.
La forma de ocultación obligó a una inspección pormenorizada del remolque. Solo al revisar la parte baja de los palés apareció la sustancia, separada del cargamento legal de cocos.
Además de la incautación, los agentes practicaron dos registros domiciliarios en la provincia. En ellos intervinieron dinero en efectivo y diversos dispositivos electrónicos, según el Instituto Armado.
Hasta ahora hay dos personas detenidas por un presunto delito de tráfico de drogas. No hay más detenidos por el momento. La Guardia Civil insiste en que la investigación continúa abierta y no descarta nuevas detenciones.
Con esta actuación se ha evitado la distribución de un gran alijo de droga y se ha asestado un golpe a las redes de narcotráfico, según la Guardia Civil.
Investigación abierta y contexto del narcotráfico en Sevilla
La incautación se produce después de que la cocaína superara al hachís en Sevilla. Según el Informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en 2025 las incautaciones de cocaína superaron por primera vez a las de hachís en la provincia, pese a que ambas han sufrido caídas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron el año pasado 5.417,704 kilos de cocaína en territorio hispalense. Esa cantidad supone el 21,15% de lo interceptado en toda Andalucía y el 7,04% del total nacional, aunque es un 26% inferior a la de 2024, cuando se incautaron 7.420 kilos.
El sorpasso se debe sobre todo al desplome del hachís. Las aprehensiones de esta droga cayeron un 65% en el último año, hasta 4.330,516 kilos, solo el 2% de lo aprehendido en Andalucía y el 1,68% del total nacional. Es la cifra más baja de la última década.
El golpe logrado con este alijo de cocaína en Sevilla, con 1.283 kilos de droga fuera del mercado, refuerza esa línea de trabajo. El destino final de la mercancía y la posible implicación de más personas siguen bajo investigación, según han precisado desde el Instituto Armado.

