Yolanda Díaz quiere fichar a Tania Sánchez para que monte la estructura del partido en Madrid

La vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha arrancado el año con fuerza y ya ha comenzado a realizar los primeros movimientos para constituir su plataforma en Madrid. Díaz tiene claro el tipo de personas que busca en su equipo y conoce a la persona perfecta para montar la estructura de la formación política en Madrid: Tania Sánchez. La ministra quiere fichar a la diputada para lleve a cabo el trabajo de fontanería de su partido en Madrid.

El objetivo es aglutinar a todas las formaciones de izquierda bajo las mismas siglas para unir fuerzas. Por ello, Díaz ha arrancado las «conversaciones con la sociedad española» como ella lo llama, y los primeros en acudir a la llamada han sido los díscolos de Más Madrid y el propio Íñigo Errejón. Sin embargo, necesita ayuda en esta tarea de sumar adeptos a sus filas y la ministra sabe que Sánchez es la persona indicada para llevar a cabo esta misión.

Así, Díaz pretende fichar a Tania para que acuda a todos los municipios de la región madrileña, negocie con los distintos políticos y, lo más importante, consiga agrandar la lista de nombres para la plataforma de Madrid de la ministra. Al más puro estilo «fontanero», como se denomina en la política a quienes realizan este tipo de labores. Y es que constituir el engranaje político de un partido no resulta nada fácil, aunque Tania ya tiene experiencia en estos trabajos.

Ella fue quien urdió los mimbres de Más Madrid y es una de las dirigentes más respetadas en el partido pese a que se resiste a tener un papel predominante. A pesar de no tener un papel destacado, es una de las más validas dentro de la formación y cuenta con el respeto de todos. Cualquier cosa en la que ella trabaja obtiene unos resultados brillantes, como ocurrió durante su etapa como diputada en Podemos, o su aportación en materia de Defensa. La eficacia y productividad de la diputada sumada a que no le gusta mezclarse en polémicas hacen de ella la candidata perfecta para la misión que Yolanda Díaz le tiene reservada y que será, si finalmente acepta el trabajo, un papel fundamental para la organización de la plataforma en Madrid.

Porque a Sánchez lo que le gusta es trabajar en la sombra, fuera del objetivo de las cámara y alejada de primera línea política, una característica que encaja a la perfección con el encargo de Díaz y la misión de construir la estructura de la formación. Y es que, si algo quiere evitar Díaz es la polémica, ya que no haría más que entorpecer su proyecto y haría más difícil la suma de formaciones a la plataforma.

PRIMEROS MOVIMIENTOS DE YOLANDA DÍAZ

La idea es hacer lo que hizo Podemos en un primer momento pero sin cometer los errores que el exvicepresidente Pablo Iglesias cometió. Los primeros pasos ya están dados y los acercamientos a las distintas formaciones ya han comenzado. De momento, la ministra de Trabajo se ha centrado en Más Madrid y en los concejales díscolos de este partido para coser las costuras e incluirles dentro de su plataforma. Los siguientes contactos muy posiblemente serán con formaciones como Adelante Andalucía, las Mareas (cuyo electorado se fue en bloque al BNG) y otras plataformas nacionalistas.

Sin embargo, no pasa desapercibido que ha dejado a Podemos para el final, ya que da por hecho que irán sí o sí en su plataforma. Independientemente del orden de las reuniones y conversaciones, esta claro que el objetivo de la titular de Trabajo es unir a la izquierda bajo la misma formación, y para ello ha empezado por Madrid. Así, quiere que Errejón atraiga el voto díscolo de Podemos y que los que han salido mal parados del partido que montó el ex de la formación morada también se olviden de los problemas anteriores y se sumen a Díaz.

Tras afianzar estos votos, la ministra comenzará las siguientes llamadas y acercamientos con otras formaciones. La tarea de la titular de Trabajo será encajar todas las piezas del puzle, eso sí con la ayuda de Tania Sánchez. Entre las dos cuentan con un año para llevar a cabo todas las conversaciones necesarias. Sin embargo, existe el miedo a un adelanto electoral el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que fuentes del Ejecutivo aseguran que Sánchez podría adelantar las votaciones para evitar que Díaz desarrolle su plataforma, entre otras cosas. Por ello, la idea de los seguidores de la vicepresidenta es la de acelerar las conversaciones durante esta primera mitad del año para que no haya sorpresas y que, si Sánchez decide adelantar las elecciones, les pillen con los deberes hechos.