Cargos de UP destacan el «valor» de Oltra y lo tachan de «injusticia» y «persecución judicial»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la ya exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra ha «dimitido con valentía» de sus cargos políticos ante «una imputación sin pruebas». La portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, no ha dudado a afirmar que se trata de una renuncia «injusta pero con valor», generada por una «persecución judicial» por parte de la extrema derecha.

Así lo han trasladado ambos en Twitter tras el anuncio de Oltra de dejar su cargo de vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad en el gobierno valenciano y su acta como diputada de Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. «Es una decisión generosa poner por delante las políticas progresistas en la trayectoria personal», ha destacado Asens en las redes sociales.

Su compañero de bancada y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha criticado la manera en que «las derechas han instrumentalizado un caso doloroso para quitarse de encima a una mujer honesta que siempre les ha plantado cara es miserable». «Lo han hecho sin prueba alguna y como aviso a navegantes. Por eso y por muchas razones más, todo el apoyo y un abrazo Mónica Oltra», ha zanjado el parlamentario.

AINA VIDAL: ES UNA «FALSA IMPUTACIÓN» CONTRA UN REFERENTE

A su vez, Vidal ha aseverado que Oltra ha sufrido una «imputación injusta y sin pruebas», por lo que no olvidarán su «generosidad» tras esta renuncia ni tampoco «la persecución judicial» a la que se ha visto sometida por parte de la «extrema derecha». «El tiempo pondrá a todos en su sitio y a ti de vuelta», ha concluido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la dirigente de En Comú Podem ha señalado que Oltra ha dimitido «básicamente» para «proteger» al Ejecutivo del ‘Botanic y las políticas progresistas que está llevando a término.

Por tanto, ha proclamado que es un día «triste» y que el caso de Oltra se basa en una «falsa imputación», donde «no hay pruebas» y todos los «testigos que han hablado la han desvinculado de todo». A pesar de ello, ha lamentado que un «juez sigue persiguiendo» a la ya exvicepresidenta, que es un referente progresista «importante».

Y es que ha recalcado que Valencia es reconocida por sus políticas sociales y que por personas como Oltra ha dejado «atrás» la corrupción de los anteriores Ejecutivos del PP. En consecuencia, ha garantizado que «no va a estar sola» y que tienen claro que es una «estrategia» de la «ultraderecha» para ir «uno por uno» a «machacar» a dirigentes de izquierda, pero no les van a «amedrentar».

ANTES DE LA DIMISIÓN, DÍAZ SE REMITIÓ A LAS EXPLICACIONES DE OLTRA

Antes de conocerse su renuncia, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue preguntada por la situación de Oltra y simplemente se remitió a las explicaciones que dé el próximo 6 de julio, al ser citada a declarar, y que había que dejar actuar a la Justicia.

Oltra fue una de las dirigentes que junto a Díaz, la líder de Más Madrid, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, participaron el pasado mes de noviembre en la cumbre de dirigentes progresistas ‘Otras políticas’.

La vicepresidenta lanzará el próximo 8 de julio en Madrid el proceso de escucha con la sociedad civil, la primera fase del nuevo proyecto político que impulsa, donde el protagonismo estará en la ciudadanía y no en los dirigentes políticos ni los partidos, como ha esbozado en diversas ocasiones.