El baile de competencias entre los ministros del Gobierno

Desde hace tiempo, los político que componen las filas el Gobierno que dirige Pedro Sánchez han comenzado a buscarse actos independientemente del área en el que se enmarquen. A lo largo de la legislatura, se ha observado a algún ministros que ha acudido a algún, acto, evento o compromiso que poco o nada tenía que ver con su departamento o sus competencias. Así, como inmiscuirse en medidas que no se enmarcan en las funciones de su cargo. El problema es que ahora este baile de competencias se ha hecho aún más evidente. Así, se puede observar como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acudido a un acto feminista; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la presentación del último libro de Julia Navarro; o el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha acudido a un foro económico. Y es que, hay todo un caos de competencias entre los ministros, dado que ya no importa el área al que pertenezca el evento al que acuden.

La pagina web de La Moncloa ha publicado la agenda oficial de los ministros, donde se recogen los actos y eventos y a los que han asistido durante este miércoles 1 de marzo. Y resulta, cuanto curioso, que los políticos que componen las filas del Gobierno parece ser que han intercambiado las competencias y han acudido a compromiso que tienen poco o nada que ver con el área en el que se enmarca su departamento. Además, no se trata de uno o dos casos aislado, sino que son varios, los políticos que durante este miércoles han «intercambiado» las competencias con algunos de sus compañeros del Ejecutivo.

algunos ministros han asistido a actos que se enmarcan entre las competencias de otros departamentos

Entre ellos se encuentra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien durante este 1 de marzo intervendrá en un encuentro ‘Generación de Oportunidades en Femenino’ y, posteriormente, al espectáculo ‘Anïmales Mixtøs’, enmarcado en el III Festival de música interpretada por actores y actrices. Uno perteneciente a la cartera de Irene Montero y el otro a la de Miquel Iceta. A ella se suma, la titular de Defensa, Margarita Robles, quien ha acudido a la presentación del último libro de Julia Navarro ‘Una historia compartida: Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos’, un evento que se enmarca bajo las competencias de Miquel Iceta.

Por otra parte, el ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha decidido «robar» competencias que bien podrían ser de Nadia Calviño y ha intervenido en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: logros y desafíos. De esta forma, el baile de competencias durante este 1 de marzo ha sido más que evidente, dado que los ministros han asistido a actos que se pisan con los de otros departamento. Una cuestión que en el pasado ya se ha podido observar, pero que ahora se ha hecho más que evidente.

Además, esta circunstancia ha provocado discrepancias y tensado la relación entre dos de los ministros del Gobierno. Se trata de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ambos políticos han tenido algún que otro desencuentro motivado por las competencias de la Guardia Civil. Y es que, el instituto armado se enmarca dentro de las competencias del magistrado socialista, pero una parte de su reglamento se rige por la disciplina militar, es decir, de Defensa. Por lo que han sido muchas las veces que estos ministros han tenido choques por cuestiones que atañen a la Guardia Civil.

LOS «ROBOS» DE COMPETENCIAS ENTRE LOS MINISTROS DEL GOBIERNO VIENE DE LEJOS

No es la primera vez que ambos políticos protagonizan un enfrentamiento en lo que va de legislatura, dado que se trata de un secreto a voces que Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles no cuentan con una buena relación. Una cuestión que ha quedado demostrada en más de una ocasión. El último episodio que se produjo sobre esta cuestión, el último choque entre ambos ministros, fue las competencias de los cuerpos armados que dependen de sus departamentos. Cada uno lo ha llamado de una forma, pero el área en el que desempeñarán sus servicio tanto el Ejército como la Policía Nacional es la misma, Internet. Por su parte, el titular del Interior ha presentado la nueva estrategia en cibercriminalidad para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenten con las herramientas suficientes para desempeñar sus servicio en este área. Por otro lado, la ministra de Defensa ha decidido crear una Escuela Militar de Ciberoperaciones para controlar todos lo que ocurre en este especio y garantizar la seguridad española. Es decir, un nuevo choque entre los dos ministros que ejemplifica la mala relación entre ambos.