Nuevo choque entre Marlaska y Robles por las competencias de sus departamentos

No es la primera vez que ambos políticos protagonizan un enfrentamiento en lo que va de legislatura, dado que se trata de un secreto a voces que Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles no cuentan con una buena relación. Una cuestión que ha quedado demostrada en más de una ocasión. Ahora, parece que hay un nuevo episodio en esta cuestión, un nuevo choque entre ambos ministros, esta vez por las competencias de los cuerpos armados que dependen de sus departamentos. Cada uno lo ha llamado de una forma, pero el área en el que desempeñarán sus servicio tanto el Ejército como la Policía Nacional es la misma, Internet. Por su parte, el titular del Interior ha presentado la nueva estrategia en cibercriminalidad para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenten con las herramientas suficientes para desempeñar sus servicio en este área. Por otro lado, la ministra de Defensa ha decidido crear una Escuela Militar de Ciberoperaciones para controlar todos lo que ocurre en este especio y garantizar la seguridad española. Es decir, un nuevo choque entre los dos ministros que ejemplifica la mala relación entre ambos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho publica una de las últimas medidas que ha tomado el Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles. Se trata de la creación de una Escuela Militar de Ciberoperaciones, cuyo es mejorar los conocimientos de los militares en este ámbitos. Además, el texto, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, reza que la seguridad en el ciberespacio es un objetivo prioritario para garantizar la Seguridad Nacional y una competencia del Estado para crear una sociedad digital basada en la confianza. Por este motivo, han decidido crear un como centro docente militar de perfeccionamiento que tendrá la función de impartir enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con el ámbito de ciberoperaciones.

la mala relación entre marlaska y robles viene de largo

El problema es que, durante el mismo día, el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, paralelamente ha aprobado una nueva estrategia de cibercriminalidad para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan una hoja de ruta que seguir al respecto. Así, el magistrado socialista ha convocado una rueda de prensa para este miércoles 8 de febrero para presentar ante los medios de comunicación la nueva hoja de ruta a seguir ante los crímenes que se producen en internet. Al ministro le han acompañado también director general de Coordinación y Estudios del departamento, José Antonio Rodríguez; los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la Guardia Civil, María Gámez; y los máximos responsables de la lucha contra el cibercrimen en ambos cuerpos y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.

El problema es que ambos departamento quieren operar en el mismo área lo que supone un problema en materia de competencias, dado que ambos cuerpos ejercerán sus competencias en el mismo área. De esta forma, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska han vuelvo a ejemplificar la mala relación que existe entre ambos. Una cuestión que viene de largo, y todo suscitado por la Guardia Civil, dado que no deja de ser un cuerpo policial que dependen de ambas carteras y esto ha provocado en más de una ocasiones fricciones entre los dos ministerios.

Hace unos meses cuando se estaba tramitando la Ley de Personal de la Guardia Civil se llevó a cabo una reunión entre las asociaciones, María Gámez y el Ministerio de Defensa. Y el departamento de Margarita Robles, lejos de apoyar a la directora general del instituto armado, decidió votar en contra de su propuesta. Una muestra más de la tensión que existen entre los dos políticos, algo que ha sido visible durante prácticamente toda la legislatura y que solo ha ido aumentando con cada medida y decisión se que se han ido tomando desde los respectivos ministerios. Eso sí, siempre en el centro de la polémica las competencias de la Guardia Civil, dado que dependen de ambos departamento y ninguno de los dos se pone de acuerdo para gestionar este instituto armado.

LA MALA RELACIÓN ENTRE FERNANDO GRANDE-MARLASKA Y MARGARITA ROBLES VIENE DE LARGO

El pasado 17 de diciembre se celebró el Pleno del Consejo de la Guardia Civil entre la directora general del instituto armado, María Gámez, y las distintas asociaciones de agentes, donde se llevó a cabo la votación de la Ley de Personal, en la que también participó el Ministerio de Defensa. La postura de prácticamente todos los sindicatos fue negativa, aunque no estuvieron solos dado que el departamento de Margarita Robles pronunció su voto negativo ante esta normativa. Un movimiento que evidencia una vez más el «odio mutuo» que se profesan Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. Todo ello enmarcado en la histórica pugna que hay entre el Ministerio de Defensa y el de Interior por controlar a la Guardia Civil, pues no deja de ser un cuerpo policial que depende de ambas carteras.