Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Foto: Gtres.

Albert Rivera ha roto su silencio. El líder de Ciudadanos ha afrontado su verano más difícil y lo ha hecho alejado de los medios de comunicación. Tras protagonizar un agosto de ausencia mediática y secretismo sobre su paradero, el catalán ha reaparecido en el mes más decisivo para la política nacional. 

El presidente de la formación naranja ha hablado de Sánchez, PP y las futuras propuestas de su partido durante una entrevista en Onda Cero. Una intervención en los medios que no se repetía desde el 12 de junio, cuando acudió al programa de Ana Rosa. A partir de ese momento otros miembros de su equipo como Inés Arrimadas, Lorena Roldán o José Manuel Villegas han sido los encargados de dar la cara en una de las peores rachas de Ciudadanos. 

Las dimisiones, desacuerdos e incongruencias han sido los absolutos protagonistas de la época estival. La formación ha vivido una revolución interna, ha alejado a aquellos que no estaban de acuerdo con sus ideas y ha protagonizado algunos episodios cargados de polémica, como el vivido durante las fiestas del Orgullo. Unas idas y venidas que han pasado factura al partido, según las últimas encuestas.

VARAPALO EN LAS ENCUESTAS

No sale bien parado Ciudadanos en los nuevos sondeos publicados por El Español y EL MUNDO. Los datos recabados por ambos medios advierten de que el partido sufriría un batacazo en caso de repetirse unos hipotéticos comicios si Sánchez no consigue ser investido el próximo 23 de septiembre. 

Ambos estudios sostienen que Ciudadanos llegaría a perder más de 20 escaños, normalmente a favor del PP pero también del PSOE. De hecho, la encuesta refleja que tampoco ha gustado a los españoles que Cs haya impuesto un cordón sanitario a los socialistas y lo culpa, detrás del partido de Sánchez, de dar lugar a una repetición electoral. 

Rivera España Suma

Rivera rechaza unirse al PP en “España suma” porque “la corrupción resta”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a rechazar que Cs concurra a las próximas elecciones generales de forma conjunta con el PP en el ámbito nacional, argumentando que "España suma, pero la corrupción resta", por lo que "mucha gente" se niega a votar a "un partido que tiene cuarenta...

La decisión de vetar un acuerdo con el PSOE también ha ocasionado la peor crisis interna que ha vivido la formación. Muchos miembros de Cs, como Luis Garicano o Toni Roldán, mostraron su descontento por dicho cordón e intentaron, sin éxito, que la decisión de mantenerlo fuera sometida a votación. La negativa de los grandes pesos del partido a votar esta medida hicieron que Roldán, Javier Nart o el líder asturiano, Juan Vázquez, renunciaran a su cargo al entender que esta unilateralidad iba en contra de sus principios. 

Tampoco está de acuerdo con las decisiones que ha tomado Rivera Francesc Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos, que también ha dejado de ser afiliado este verano. Unas bajas que han propiciado la renovación de la cúpula del partido, donde se han incluido nombres más afines al nuevo giro del partido, como es el caso de Marcos de Quinto

SU ACERCAMIENTO A VOX Y CHOQUE CON MACRON

El otro escollo que ha complicado el verano de Albert Rivera ha sido su acercamiento a Vox. Algunas voces críticas (y más liberales) dentro de Ciudadanos han cuestionado los acuerdos que han alcanzado en el partido de extrema derecha en varios territorios. Uno de estos críticos fue el fichaje estrella de la formación naranja en Barcelona, Manuel Valls, quien finalmente ha abandonado el partido. 

Tampoco ha gustado esta unión fuera de España, concretamente en Francia. El presidente del país, Emmanuel Macron, mostró su descontento con esta aproximación. Y este tema acabó provocando un enfrentamiento entre Rivera y el francés. El líder de Ciudadanos negó públicamente que Macron le hubiera reprochado sus pactos, es más, afirmó que ocurría “todo lo contrario” que lo había felicitado. Unas declaraciones que no tardaron en desmentir desde el Elíseo.

Rivera prefirió no responder ante este desmentido, sino que fue la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien quitó hierro al asunto. La madrileña calificó como “una anécdota” lo ocurrido y resaltó que entre ambos partidos “había muy buena sintonía”. Mientras tanto, el líder de Cs prefería guardar silencio. 

Rivera

Rivera se prepara ante los duros exámenes de Ciudadanos en Euskadi y Galicia

  • Rivera afronta con ilusión el otoño tras despejar los nubarrones internos que le comprometieron.
  • Su problema es que Cs no levanta cabeza en Euskadi, Canarias, Galicia o Cantabria.
  • SUS OPACAS VACACIONES Y AUSENCIA ESTIVAL

    El detector de la mala racha que ha vivido Albert Rivera ha sido su ausencia mediática. Este verano ha reducido su presencia pública, incluso no ha acudido a eventos como la marcha del Orgullo en Madrid ni ofreció valoraciones sobre la salida de Toni Roldán. En su lugar, han sido Arrimadas o Villegas los encargados de responder a todas estas cuestiones delante de las cámaras.  

    Tampoco ha estado activo en agosto. Este mes ha sido el elegido por Rivera para desconectar, aunque este año no ha habido constancia de ello en sus redes sociales. El 29 de julio fue su última aparición durante el Consejo General de Ciudadanos, que abordó la crisis vivida durante junio y julio. Desde entonces el catalán se encontraba en paradero desconocido, previsiblemente disfrutando de su descanso estival. 

    Comentarios