almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su chaqueta. Foto: Europapress.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se ha convertido en una de las sensaciones políticas del momento. El hecho de no haberse quedado encerrado en su casa durante la pandemia para, literalmente, doblar el lomo y ayudar a todo aquel que lo necesitara le ha dado un crédito que ni él mismo se esperaba. Su éxito en la gestión de la crisis del coronavirus ha sido tal que incluso ha marcado tendencia en la moda. No es que sea un alcalde que vaya a pasearse por la pasarela de Milán, pero su forma de vestir en algún momento concreto que otro ha llamado la atención de muchos. Especialmente por una chaqueta que ha despertado la envidia en Inglaterra.

Almeida ha mantenido un papel político muy activo durante la pandemia. Es de los pocos políticos que recibe aplausos por la calle y que ha conseguido cerrar un pacto con todos los partidos de la oposición con el objetivo común de recuperar la ciudad. Pero a todo este éxito le ha acompañado una chaqueta muy peculiar que ha gustado incluso fuera de las fronteras. Esa chaqueta, que lleva deambulando durante años por las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid, es sencilla; azul, con un toque casi policial y, sobretodo, con un parche en el que se puede leer en mayúsculas la palabra “Alcalde”.

Puede parecer una cosa menor, que de hecho lo es. Era primavera, hacía frío y en algunos de los momentos que tenía que doblar el lomo el alcalde usó esa chaqueta discreta sin mayor ambición que la de abrigarse. Sin embargo, hubo a quien le encantó el atuendo y eclipsado por el flamante alcalde de la capital decidió tomar cartas en el asunto para ver cómo obtener una chaqueta igual.

La embajada de británica se apresuró en plena crisis del coronavirus a llamar al Ayuntamiento de la capital para averiguar dónde se había comprado esa chaqueta, una prenda que posiblemente se remonte a la época de el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. Nadie de las personas consultadas por MONCLOA.COM conoce la procedencia de esa chaqueta. Algunos aseguran haberla visto en un pasado muy remoto, pero nadie sabe de dónde viene.

La sorpresa en el Consistorio era notable, pero a medida que fueron ahondando en la razón por la que la embajada británica se había interesado en la chaqueta su sorpresa fue mayor. Resulta que Sadiq Aman Khan, el alcalde de Londres desde 2016, se había fijado en el alcalde de Madrid. Parece que ese respeto que ha levantado un político popular que hace meses era desconocido ha cruzado fronteras para eclipsar incluso a los regidores de importantes ciudades. Y el Aman Khan quiso exponer su admiración y emular el estilo de Almeida.

Resulta que a Sadiq Aman Khan le impresionó el estilo de Almeida con una chaqueta que, siendo honestos, ni siquiera era de su talla, y quiso enterarse de dónde había adquirido dicha prenda. Sin embargo, el alcalde de Londres no pudo averiguar tal cosa, no porque fuera un secreto celosamente guardado por el Consistorio madrileño, sino porque nadie a día de hoy sabe de dónde ha salido esa misteriosa prensa que tanto ha gustado en Reino Unido. “Alcalde”, se lee. Pero nadie sabe quién lo escribió-

EL ÚNICO ALCALDE CONCILIADOR

Almeida ha sido el único político español que ha sido capaz de poner de acuerdo a todas las formaciones políticas por el bien de la ciudad. Es por eso que todos en la capital han sido capaces de firmar una serie de iniciativas con el objetivo de paliar la crisis del coronavirus en Madrid. El regidor destacó que con la firma de los Acuerdos de la Villa que hoy se ha “dado ejemplo de que se puede creer en la política útil que trasciende planteamientos partidistas”.

El alcalde señaló también que “se puede pensar distinto pero que se puede convivir juntos”, como se ha demostrado en “un día histórico para la ciudad” con la firma de unos pactos que son “el imperativo político y ético” derivado de la memoria de aquellos que ya no están, víctimas de la Covid.

Comentarios