Almeida vecinos
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Javier Ortega Smith, líder de Vox en el Ayuntamiento madrileño. Foto: Archivo Europa Press.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dio a conocer los presupuestos del Ayuntamiento de la capital, en los que finalmente Vox ha tenido un importante papel para reducir las ayudas que recibía la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y en su lugar destinan 40.454 euros al Movimiento Scout Católico.

Este colectivo se define en su página web como un movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España y está formado por más de 28.000 niños y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que conforman los grupos scouts. Además, esta organización también recibe una subvención por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 111.400 euros.

En el caso de la FRAVM, una de las peticiones que había realizado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, era acabar con las subvenciones que recibían los “chiringuitos ideológicos”, entre las que incluía a esta federación, a la que le declaró la “guerra política“.

subvenciones LGTBI

Almeida mantiene las subvenciones de Carmena a los colectivos LGTBI

  • El nuevo gobierno otorga subvenciones nominativas a más de 40 entidades dentro del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social
  • Esta asociación en un principio, según el proyecto de los presupuestos que presentó el Ayuntamiento, iba a recibir diferentes subvenciones por valor de 2.118.955 euros pero en el documento oficial aparece que esta cantidad será de 1.803.955 euros, una diferencia de más de 300.000 euros. Una decisión que la FRAVM rechazó “enérgicamente” y la calificó de golpe directo a la participación ciudadana y a las políticas de reequilibrio territorial.

    LAS AYUDAS A LA FEDERACIÓN DE VECINOS

    Entre las razones que Vox esgrimió para acabar con las ayudas a esta asociación, el partido político destacó que esta federación recibió siete millones de euros durante el mandato de Manuela Carmena mientras que con el actual Gobierno municipal no llegan a los dos millones de euros en subvenciones.

    “Junto a otros chiringuitos que duplican las funciones públicas, de carácter ideológico o que presentan irregularidades, la suma total se va a más de 5 millones de euros, suma que proponemos que se dedique a ayuda social para familias en riesgo de exclusión”, señaló Ortega Smith.

    Además, también hay algunas diferencias entre el proyecto presentado después de los meses de verano y el documento oficial. Es el caso del Movimiento Scout Católico, que ha visto como en 2020 va a recibir una ayuda de 40.454 euros, una subvención que en el primer documento ni siquiera aparecía. Este colectivo aparece en el apartado de Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y las razones que se esgrimen en el archivo oficial es que se destina la ayuda para favorecer la articulación del tejido asociativo juvenil en seis barrios de la Ciudad de Madrid.

    Ortega Smith

    Vox propone eliminar Madrid Central y trasladar el Orgullo

    Javier Otega Smith ha mostrado algunas de las principales medidas que llevará a cabo si es elegido por los ciudadanos como alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Quiere, por encima de todo, trasladar el Orgullo y eliminar Madrid Central. El candidato de Vox ha comentado que reducirá el IBI en la capit...

    Del mismo modo, aunque dentro de la categoría de Familias, Igualdad y Bienestar Social, donde se encuentran los colectivos LGTBI, en el primer documento aparecían 58 colectivos que recibirían, en un principio, subvenciones pero finalmente serán 60 las asociaciones que disfrutarán de las ayudas económicas de las arcas madrileñas.

    En concreto, las dos nuevas incorporaciones corresponden al Ilustre Colegio de Abogados y a la Fundación Infantil Ronald McDonald. La primera de estas recibirá 111.750 euros para servicios de orientación jurídicas en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia. En cambio, la segunda de ellas, percibirá 45.000 euros dirigidos a alojar a las familias con menores hospitalizados.

    Asimismo, entre las novedades entre el primer proyecto y los presupuestos definitivos también destaca la aportación de 155.000 euros que irá destinado al Distrito de Carabanchel, concretamente a la Asociación Lakoma Madrid para su programa vivienda en femenino. También la Asociación de Parkinson de Madrid recibirá una segunda ayuda por valor de 60.000 euros para satisfacer las necesidades del colectivo y aumentar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores. La primera de las ayudas tiene un valor de 63.000 euros para el desarrollo de un programa de atención integral a personas cuidadoras de personas afectadas por la enfermedad.

    CASO JUNTA ANDALUCÍA

    Por otro lado, la Junta de Andalucía, en la que también gobiernan el PP y Ciudadanos, ha suprimido las ayudas para fomentar la igualdad, combatir la violencia machista y la exclusión social de las mujeres, destinadas a 241 ONG y asociaciones. Es el caso de diversos proyectos que tienen como objetivo luchar contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad o frenar la trata de inmigrantes.

    La paralización de las intervenciones, según publica El País, se debe a un cambio de criterio desde la Intervención General, órgano que fiscaliza el gasto del Ejecutivo autonómico, que el pasado mes de diciembre decidió que cada proyecto debe recibir el 100% del dinero solicitado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), uno de los primeros organismos de igualdad en España creado en 1989. Así, los grandes planes han acaparado cuatro millones en liza y decenas de ONG han sido desplazadas del reparto de fondos públicos, ha avanzado Público.

    “Es demasiada casualidad que la Junta achaque a un problema técnico justo lo que les pide Vox que hagan. Nos han dejado a cero”, ha protestado la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres con Discapacidad, Rocío Pérez. Desde este colectivo, de acuerdo con la información de El País, se atiende a cada año a 1.600 mujeres para empoderarlas y prevenir la violencia machista y por eso, recibían 32.000 euros cada año.

    El grupo parlamentario de Vox en Andalucía anunció en julio, a través de la diputada Ángela Mulas,  su intención de “reducir y fiscalizar” el IAM y convertirlo en el “Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar”. La petición fue rechazada por el PP, al considerar que no figuraba en ninguno de los acuerdos firmados por las formaciones.  La Consejería de Igualdad, presidida por Ciudadanos, ha desvinculado la reducción de ayudas a la presión de Vox y ha asegurado que lo ocurrido es decisión de la Intervención General.

    Comentarios