Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez. Foto: Europapress.

No todos los anticapitalistas de Unidas Podemos han recibido con entusiasmo la formación del nuevo Gobierno. Algunos, como los liderados por la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, continuan centrados en independizarse de la formación morada para defender un proyecto algo distinto al planteado por Pablo Iglesias. Los últimos comentarios de Rodríguez se han acercado más a los postulados de ERC que a los planteados por Podemos, algo que constata la fisura que hay entre la dirección de la formación morada y los anticapitalistas andaluces.

“Tuvo que ser un diputado catalán Gabriel Rufián quien incluyera en su discurso a Andalucía entre las nacionalidades históricas. Hoy nos seguimos preguntando “y Andalucía ¿pa’ cuándo?”. Con esta afirmación, la líder de Adelante Andalucía ha desvelado este martes lo que es un secreto a voces en Unidas Podemos: los anticapitalistas de la formación morada se quieren separar del partido de Pablo Iglesias para emprender una aventura política por libre.

“Debe haber decenas de diputados de Andalucía pero a quien no se le ha olvidado hoy que Andalucía es una nacionalidad histórica ha sido a Gabriel Rufián y yo se lo agradezco. De mi himno, del Estatuto y del padre de la patria andaluza: “Viva Andalucía Libre”; recordó Rodríguez en pleno debate de investidura. Unas palabras de las que otros parlamentarios, como la diputada de Adelante Andalucía María Vanessa García Casaucau se han hecho eco.

Alberto Garzón

Garzón escenifica la ruptura interna de Unidas Podemos

Las costuras de Unidas Podemos se rompen. Cada facción interna del partido ha adoptado una postura distinta en las negociaciones con el PSOE. Los anticapitalistas ven con recelo que Pablo Iglesias se acerque a Pedro Sánchez para entrar en su Gobierno. Y la Izquierda Unida de Alberto Garzón se ha des...

Lo único que ha celebrado la lideresa de Adelante Andalucía es que se ha frenado a la derecha. “Alivio. Mucho alivio. Estas derechas autorretroalimentadas, golpistas, dan mucho miedo. Al gobierno hay que pedirle que trate de cumplir las muchas y buenas expectativas que genera, sin complejos, sin miedo y sin medias tintas o la alternativa solo será la derecha ultramontana”.

Rodríguez no era favorable a pactar con el PSOE un Gobierno de coalición progresista. La líder de Adelante Andalucía prefería mantener la identidad propia del partido. Se mostró muy crítica con la sentencia de los ERE y no es sospechosa de considerar a los socialistas andaluces como posibles aliados de Gobierno.

Otros, como la pareja de Rodríguez y alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), no han dedicado mucho tiempo para valorar el nuevo Gobierno. Lo único que ha comentado González ha sido la actitud de la extrema derecha y ha pedido (o exigido) al flamante Ejecutivo que cumpla sus compromisos y que no se alejen de “la gente”.

La lideresa de los Anticapitalistas se ha sentido, según reflejan sus comentarios, más identificada con los discursos de Gabriel Rufián, de ERC, o de Óskar Matute, de EH Bildu, que con los de los dirigentes de su propio partido. Este movimiento considera que la coalición con el PSOE ha llevado a Podemos a dar un giro hacia la centralidad, algo que ha desvirtuado lo que representaba para ellos el partido, razón por la que este colectivo pretende separarse de la formación morada en los próximos días.

Unidas Podemos se rompe a un mes de la segunda investidura

  • Podemos Andalucía quiere crear un partido en solitario en otoño y seducir al sector "posterrejonista".
  • La creación de esta nueva formación tiene como objetivo distanciarse de las directrices de Pablo Iglesias.
  • NO TENEMOS ESPERANZAS

    Los Anticapitalistas, desde la estructura de la formación, han sido más claros que Rodríguez. “No tenemos grandes esperanzas en el gobierno: la emancipación de la gente trabajadora dependerá de la capacidad colectiva que tengamos para organizarnos y construir una alternativa política propia. Lucha, autonomía y agenda propia desde abajo en esta legislatura que empieza”, han asegurado este martes. Esa falta de esperanzas las comparten todos los seguidores e integrantes del partido, que está más centrado en el nuevo proyecto que en las decisiones de Iglesias.

    Los Anticapitalistas ya anunciaron en un documento interno filtrado al que tuvo acceso El Mundo su intención de ir por libre en las próximas elecciones autonómicas de Andalucía. Este informe se filtró mientras Unidas Podemos negociaba un Gobierno de coalición fallido con el que los seguidores de Rodríguez y la misma lideresa se mostraron muy contrarios. Ahora, con Unidas Podemos en el Ejecutivo, los Anticapitalistas se mantienen en sus planteamientos y solo le piden a Sánchez e Iglesias que avancen en la conquista de derechos sociales.

    Este movimiento preocupa en Unidas Podemos, especialmente porque en Andalucía es en donde han obtenido unos resultados más positivos. Kichi es el alcalde de la formación morada que ha obtenido más apoyos y Rodríguez mantiene una trayectoria que satisface al partido. Sin embargo, el peso de los anticapitalistas en el partido se puede ver reducido en las próximas elecciones si los seguidores de la líder de Adelante Andalucía deciden ir por libre. Las elecciones autonómicas de Andalucía serán en dos años.

    Comentarios