Armengol
Francina Armengol durante una charla. Foto: Flickr.

Francina Armengol, una de las escasas baronesas socialistas que no repudió a Pedro Sánchez en 2016, ha renovado su mandato en Baleares tras cerrar el ‘Pacte de Bellver’, que volverá a incluir a MÉS y que en este caso contará con la entrada en el Ejecutivo de Podemos.

La presidenta autonómica, tras lograr el primer triunfo de la historia del PSIB, ha vuelto a demostrar que vuela libre y ha enviado un mensaje claro a Ferraz: Gobernará “en beneficio de la ciudadanía de Baleares y no a las órdenes de un partido político”.

Sánchez parece repudiar la entrada de Podemos en el Gobierno. Sin embargo, Armengol ha inducido la entrada de la formación morada en el suyo: “Que Podemos entre da estabilidad, nos da una mayoría firme”.

PROBLEMAS PARA LOS SOCIOS CLÁSICOS DE ARMENGOL

MÈS per Mallorca no pasa por sus mejores momentos tras una problemática renovación de cargos. La coalición ecosoberanista ha admitido que ha tenido rasgos de cierta “inmadurez” en las negociaciones con el PSIB, que retuvo las carteras con mayor peso político.

Page - Ciudadanos

El acuerdo de Ciudadanos con Page revoluciona al PSOE

La Ejecutiva que formó Ciudadanos para anticipar los futuros pactos tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo fue suficientemente clara. El PP sería el socio preferente, pero el PSOE tendría la puerta abierta siempre y cuando los líderes territoriales renegaran de Pedro Sánchez. ...

Aunque su principal problema ha estado relacionada con tres nombres del partido: su candidato Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal. Este último ha dejado la cartera de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a cambio de una plaza en el Senado.

Miquel Mir le releva en el cargo: “No me siento un conseller por rebote, sino parte de una solución; estoy extremadamente contento y feliz”. Ensenyat se mantendrá como diputado y Fina Santiago se salvó a última hora de perder la cartera de Asuntos Sociales tras la exigencia de las bases de renovar caras.

FINA SANTIAGO SALVÓ EL CARGO

Colectivos como Plena Inclusió Balears y Foro per la Qualitat dieron la cara por Fina Santiago: “Se ha ganado con creces permanecer en el cargo que ocupa y continuar cuatro años más para consolidar, desarrollar y poner en marcha las políticas sociales que había conseguido y los nuevos retos que habíamos planteado conjuntamente”.

La diputada ha anunciado que deja el acta de diputada para que corra la lista y centrarse solo en un cargo: “Por supuesto que dejaré el acta de diputada. Es un acuerdo de partido, aunque no esté reglamentado. No puedo tener dos cargos remunerados y así se fortalecerá el grupo parlamentario”.

LA OPOSICIÓN SIGUE FRAGMENTADA

Biel Company no ha podido remontar los números del PP balear, lastrados por la sombra de Jaume Matas. El líder popular ha explicado que “el Govern nombrado por Armengol es continuista, con un gran número de consellers que repiten, lo que nos lleva a pensar que la gestión de sus áreas no será mejor en esta legislatura y, por el contrario, se mantendrán los mismos tics de estos últimos cuatro años”.

Armengol
Francina Armengol en una visita a La Moncloa con Pedro Sánchez. Foto: Flickr La Moncloa.

El líder de la oposición señala que “durante la pasada legislatura no sólo no se han sabido solucionar los principales problemas de las Islas, sino que se han agravado a pesar de contar con 4.000 millones de euros más de presupuesto. Si Armengol hubiera encontrado su propia herencia de un Gobierno del Partido Popular la hubiera criticado mucho”.

Company ha afirmado que “El pacto de izquierdas encontró la economía creciendo a un 4% y la ha dejado en un 2%, las listas de espera en sanidad se han disparado durante los últimos meses, las cifras de la temporada turística han empeorado, Baleares lidera el ranking de fracaso escolar; y el acceso a la vivienda y la movilidad continúan siendo grandes problemas para los ciudadanos”.

“Nos preocupa que el cambio de modelo económico de la izquierda lo único que produzca es decrecimiento y con ello el incremento del paro. El Partido Popular liderará una oposición firme y constructiva. Nuestra prioridad es contribuir a todo lo que sea bueno para Baleares, por ello ofrecemos pactos en materias importantes, como en Turismo, Educación o Economía”.

COMPANY ANALIZA LA CRISIS DE MÈS

Company señala que “la crisis de Més no se ha cerrado, lo que sin duda no es una buena forma de comenzar la legislatura para Francina Armengol. Volvemos a estar ante un Govern ‘3 en 1’, en el que la presidenta no tiene autoridad sobre sus socios”.

El líder popular dice defender “la centralidad y la moderación. Pero tampoco puede ser que los extremismos de izquierdas se cataloguen como buenos y los de derecha como muy malos”, insinuando que el Gobierno de Armengol es ‘radical’.

Ximo Puig

La “vía valenciana” de Ximo Puig, escoltada por tres ministras y Zapatero en Madrid

La "vía valenciana" bajó la mañana de este martes desde los riscos de Morella, pasó por el Palau de la Generalitat y recaló en los salones del Hotel Villa Magna de Madrid. La encarnaba un señor del Maestrazgo, Ximo Puig, que pese a ser paladín de la buena nueva para el socialismo, arrojó un jarro de...

En el PP no levantan cabeza y tampoco lo hacen en Ciudadanos, que no se ha repuesto de la derrota en las primarias de Xavier Pericay ni de la incomodidad que provocó el fichaje de José Ramón Bauzá para la lista de las europeas.

En Vox tampoco tiran cohetes por la guerra interna o ‘limpieza’ que está protagonizando Jorge Campos, que deja atrás Actúa para integrar a sus afines en la cúpula del partido de Santiago Abascal, que esperaba mejores resultados con fichajes mediáticos como el de Fulgencio Coll.

Comentarios