alto cargo Diaz Ayuso
La vivienda de Elsa Martín Olsen. Foto: Telemadrid.

Los datos del catastro son claros. La comisionada del Gobierno para el Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, Elsa Martín Olsen, construyó su vivienda sobre suelo rústico. Y tal y como ha podido saber MONCLOA.COM, la construcción no cuenta con los permisos necesarios. La casa está edificada en la misma parcela (de casi 30.000 metros cuadrados) donde montó su negocio, Campus Perruno, que además carece del registro de actividades económico pecuarias.

En el catastro, todas las construcciones que figuran en la parcela (hasta cuatro) se consideran almacenes. Sin embargo, tanto los vídeos y reportajes que se han hecho en los últimos años, como las vistas por satélite, demuestran que ahí se ha edificado una vivienda, en la que la propia Martín Olsen ha asegurado que reside.

La finca cuenta con la calificación urbanística desde 2014, según señalan desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; lo que podría permitir la posibilidad de construir una vivienda, tal y como insisten desde esta Administración. Sin embargo, según ha podido saber MONCLOA.COM, esta calificación contempla sólo la posibilidad de desarrollar el negocio, pero no la de construir una vivienda con licencia de primera ocupación. No como tal.

Brunete Olsen

La responsable de Bienestar Animal de Madrid, denunciada por no registrar su negocio

  • Elsa Martín Olsen tiene un centro canino que no cuenta con el registro de actividades económico pecuarias.
  • Esa calificación urbanística sería el equivalente a un visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid, pero es el Ayuntamiento de Brunete quien debería haber concedido las licencias pertinentes. Y fue el anterior Consistorio, dirigido por el Partido Popular, quien gestionó este asunto relacionado con Elsa Martín Olsen.

    Campus Perruno
    Vista de satélite de la parcela de Elsa Martín Olsen. Foto: Google Maps.

    En la finca de la comisionada hay una piscina y un par de edificaciones, entre las que figura la vivienda que tanto ha aparecido en reportajes de vídeo, en los que incluso reconoce que vive ahí. La superficie total de todas las construcciones de la parcela es de 230 metros cuadrados, según el catastro. Y en la misma finca se encuentra el negocio de Elsa Martín Olsen, una piscina para perros que incluye hotel canino y guardería con recogida de las mascotas a domicilio, además de su casa.

    LOS PERMISOS DEL ALTO CARGO DE DÍAZ AYUSO

    Este proyecto, todo en uno, carece además del registro de actividades económico pecuarias, tal y como adelantó MONCLOA.COM. De hecho, Martín Olsen ha sido denunciada por ello. Y pese a que el departamento de prensa de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid considera que este modelo de negocio no necesita dicho registro, tanto los técnicos de la Consejería como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid difieren (así como las protectoras de animales). Ya que todos aseguran que “cualquier actividad económica con animales debe registrarse”.

    Ahora, tal y como se desprende del catastro, se conoce que la vivienda de Martín Olsen (edificada en 2017 según la administración) se levanta sobre suelo rústico y que figura como almacén agrícola. Al igual que todas las instalaciones de Campus Perruno. Incluso se detalla que el tipo de cultivo/aprovechamiento es “Labor o labradío con encinas secano”. Y aunque Martín Olsen cuenta con la calificación urbanística y los permisos para el negocio, la cuestión que planea sobre la vivienda es diferente.

    El Ayuntamiento de Brunete tiene clasificado el suelo donde se han levantado todas esas construcciones pertenecientes a la comisionada del Gobierno para el Bienestar Animal como “suelo no urbanizable de protección”. Pero la calificación urbanística (un trámite del que dispone desde 2014) permite modificar esa categoría. Sin embargo, no para construir una vivienda, ya que Martín Olsen ha reconocido en repetidas ocasiones que ella reside en esa casa. Así se puede comprobar en el siguiente reportaje colgado en Youtube (en torno al minuto cuatro).

    La polémica en torno al negocio de Martín Olsen no ha hecho más que crecer. Sin embargo, ni el criterio de los técnicos de su propia Consejería ni el del Colegio Oficial de Veterinarios ha sido capaz de arrancar una explicación diferente por parte del departamento comunicación de este departamento. La comisionada para el Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, aún no ha respondido sobre este asunto. Solo ha asegurado que dispone de los registros necesarios para su negocio, Campus Perruno, que aún sigue activo.

    La Consejería de la que Martín Olsen es un alto cargo (remunerado con 75.084 euros brutos al año) es la responsable tanto de la ordenación del territorio como del registro del que carece Campus Perruno y que algunos expertos consideran que debería tener. De hecho, los técnicos y los veterinarios aseguran que ahora es de la propia comisionada para el Bienestar Animal de quien depende el propio registro de actividades económico pecuarias.

    Rafael Gómez Montoya

    El grupo socialista de Madrid cuestiona en la Asamblea la “idoneidad” de Elsa Martín Olsen

  • El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta en la que piden al PP que aclaren por qué es la candidata ideal.
  • Una simple llamada al área de protección animal (dependiente de la Consejería) y una comprobación del catastro han bastado con arrojar polémica sobre el patrimonio de Martín Olsen, quien desde hace unos años inició el proyecto que le ha valido el puesto que actualmente ostenta. Tras las informaciones publicadas por este medio, la comisionada para el Gobierno de Bienestar Animal ha sido denunciada por no disponer del registro de actividades económico pecuarias.

    En los vídeos y reportajes audiovisuales que le han hecho a Martín Olsen y a su centro canino Campus Perruno se ha revelado todo tipo de información. La propia comisionada aseguró en un reportaje de Telemadrid que antes había vivido en una caravana “sin agua y sin luz”, pero que después levantó esa casa de la que la propia responsable de Bienestar Animal reconoce que “es pequeña”. A partir del minuto 33:50 del siguiente vídeo, Elsa Martín Olsen muestra su casa con todo detalle.