sábado, 5 diciembre 2020 13:47

La responsable de Bienestar Animal de Madrid tuvo un centro canino sin registro pecuario

  • Elsa Martín Olsen ha dirigido el centro canino Campus Perruno desde hace años, algo que le avaló para el cargo.
  • Desde la Consejería de Medio Ambiente insisten en que Campus Perruno no necesita el registro de actividades económico pecuarias.
  • El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid asegura que cualquier actividad económica con animales lo requiere.
  • La flamante comisionada del Gobierno para el Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid, la expresentadora de televisión Elsa Martín Olsen, ha dirigido hasta hace pocas semanas un negocio sin un registro que algunos consideran necesario y otros no. Se trata del registro de actividades económico pecuarias, necesario, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, para “cualquier centro que tenga cualquier tipo de animal”. El proyecto de la comisionada se llama Campus Perruno, un parque de 9.000 metros cuadrados en Brunete con una piscina solo para perros. Y pese a que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid insiste en que ese negocio en particular no necesita del registro, hay técnicos y veterinarios que opinan lo contrario.

    Este registro que tanta polémica ha suscitado es, según la web de la Consejería, para la “inscripción de establecimientos e instalaciones en las que se mantengan, alojen, críen, o vendan animales domésticos de renta o de compañía”. Desde Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid consideran que en el Campus Perruno no se cumple ninguna de esas características, razón por la que solo necesita la licencia de actividad y funcionamiento. Pero el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid opina muy distinto.

    Elsa Martín Olsen es un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de ella depende, precisamente, el registro de actividades económico pecuarias (ya que el Comisionado tiene la función de desarrollar todos los contenidos de la ley de protección de animales de compañía, que incluye el registro de los centros). Fue nombrada por la presidenta actual, Isabel Díaz Ayuso, y su proyecto Campus Perruno le sirvió de aval para acceder al cargo por el que ahora cobra 75.084 euros brutos al año. El centro lleva abierto desde 2004, según algunos medios de comunicación. Pero desde la Consejería y otros archivos las fechas varían.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”66503″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Martín Olsen insiste en que no necesita esos registros para su negocio, según han confirmado desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Pero el Decreto 176/1997, de 18 de diciembre parece reflejar algo diferente. En el anexo figura que deben disponer de este registro prácticamente cualquier centro que trabaje con animales, como “criaderos, residencias, centros de venta, escuelas de adiestramiento, albergues o centros de acogida, centros de tratamiento y otros centros”. Sería en la última categoría, en la de “otros centros”, en la que habría que ubicar Campus Perruno, según los expertos consultados por este medio.

    Desde la Consejería consideran que la circunstancia que hace diferente este centro es que quien lleva a los animales son los propios dueños, quienes luego se marchan con sus mascotas. Pero los expertos aseguran que la finalidad del registro es mantener unas condiciones de salud y de higiene óptimas. Algo que una piscina en la que solo se bañan perros de todo tipo necesitaría.

    “Cualquier centro que tenga en momentos determinados cualquier tipo de animal lo necesita. Residencia o centro de cualquier animal. Cualquier centro que contenga animales”, han asegurado desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Pero la Consejería considera que solo se trata de una actividad económica; que le cuesta al cliente 5 euros por perro y 10 por persona.

    Campus Perruno no es solo una piscina y un terreno amplio. Ahora, en la página web, se publicita un hotel para perros e incluso se ha llegado a formar una guardería canina, que incluía recogida a domicilio de los animales. Algo que, según se refleja en la página web de la Comunidad de Madrid y según aseguran desde el Colegio de Veterinarios, implicaría la necesidad del registro de actividades económico pecuarias.

    El puesto que ostenta la expresentadora del reality La selva de los famoSOS fue uno de los cargos que Ayuso se había comprometido a crear durante la campaña electoral y que hasta el nombramiento de Martín Olsen había permanecido vacante. La función de la Comisionada es luchar contra el maltrato y la explotación animal así como contra el abandono de los animales de compañía.

    LA RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

    “El proyecto cuenta con su correspondiente licencia de actividad y funcionamiento. Se trata de un proyecto que no se impulsó por completo y sólo se desarrolló la parte de ocio, que se desarrolla de mayo a septiembre, donde los propietarios de los perros, que son los responsables de los animales, se reúnen de manera puntual para disfrutar al aire libre de una piscina y correr por el campo. En ningún caso ni residen, ni se acogen ni se rehabilitan animales en el proyecto”. Esto asegura la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”45607″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Campus Perruno fue un negocio sonado en Brunete (Madrid). El centro ha tenido mucha actividad los últimos tres años. Desde comentarios y reseñas en Google a publicaciones tanto en las redes sociales Facebook y Twitter. En algunas ocasiones, el centro fue publicitado a través de los canales de televisión y de algunos reportajes de medios locales, donde se expuso el negocio con todo detalle. Muchos de ellos se remontan incluso a 2016. Uno de los ejemplos es el siguiente vídeo (sobre minuto 30 aproximadamente).