Gonzalo Boye
Gonzalo Boye durante unas declaraciones.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, se ha visto sorprendido este lunes 21 de octubre cuando por la mañana, la Policía Nacional ha registrado su domicilio y su despacho acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado de fondos procedentes del tráfico de drogas.

La investigación se ha declarado secreta pero la operación puede derivar de la relación de Boye con José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, uno de los grandes capos de la droga en España. Cabe destacar que esta operación se produce días antes de la comparecencia de Puigdemont ante la Justicia belga.

Gonzalo Boye es un abogado chileno defensor del independentismo catalán y actual letrado de Quim Torra y Carles Puigdemont. Llegó a España a finales de los años 80 y pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionario chileno, un grupo referente de la izquierda radial y extraparlamentaria que surgió contra la dictadura de Pinochet. En 1992, Boye fue detenido por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario, Emiliano Revilla.

Su estancia en prisión fue de casi ocho años, a pesar de que había sido condenado a 14 años, y durante este periodo se dedicó a estudiar Derecho para saber por qué estaba en prisión, tal y como ha señalado en alguna ocasión. Cuando salió se dio a conocer como abogado, lo que le sirvió para ejercer como tal en la acusación en el 11-M, en el que se personó como acusación popular representando a la viuda del único asesinado de origen chileno en los atentados.

Asimismo, Gonzalo Boye se encuentra personado en algunas causas contra el PP, como la investigación por la caja B o la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas. No obstante, en la actualidad es más conocido por ser el abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra. Muchos señalan a Boye como el ideólogo de la fuga del ex president de la Generalitat de Cataluña en octubre de 2017.

En su libro ‘Ahí lo dejo. Crónica de un proceso’, detalla como ofreció las pautas de la huida. “Que no lleven los teléfonos ni vayan en sus coches, que lleven efectivo y se muevan de la forma más discreta posible”, relataba Boye, para más tarde, proponer cinco posibles destinos: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania e Irlanda.

En las elecciones europeas de mayo de 2019, JuntsXCat hizo oficial las listas que presentaría al Parlamento Europeo y Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, todos huidos de España, encabezaban las papeletas. Tras una denuncia de PP y Ciudadanos para pedir la exclusión de los tres fugados, la Junta Electoral Central (JEC) aceptó el recurso y decreto que no eran elegibles, por lo que el partido catalán, decidió seleccionar como cabeza de lista a Gonzalo Boye.

Finalmente, a menos de una semana para el inicio de la campaña electoral, el Tribunal Supremo tumbó la decisión de la JEC y permitió a los tres políticos presentarse a las elecciones.

PUIGDEMONT MUESTRA SU APOYO

A las horas de conocer la noticia de la investigación al abogado, Puigdemont ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para mandar apoyo a su letrado. “Lawfare (guerra jurídica) a todo trapo. Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embisten sin miramiento. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Gonzalo Boye le pretenden hacer difícil su trabajo. No se saldrán con la suya. Todo el afecto a su familia y trabajadores del despacho”, ha twitteado el político catalán.

No es casual, que el ex president utilice twitter para mandar su apoyo a Boye, ya que este suele ser una persona muy activa en esta red social. En varias ocasiones ha publicado algunos tuits que le han costado discusiones, como la que mantuvo en 2016 con Beatriz Talegón (que también estuvo presente en las listas de JuntsXCat en mayo de 2019). “Si te acusan de un delito, te rebajan condena por “arrepentimiento” y dices después que no has hecho nada, ¿de qué va esto?”, publicaba Talegón que mencionó a Gonzalo Boye, que contestaba de la siguiente manera: “eres muy ignorante…se llaman redenciones y fueron por estudio, pero claro de derecho no andas nada bien”, sentenció el abogado.

Asimismo, recientemente, el 28 de mayo de 2019,  Boye cruzaba tuits con el abogado de Oriol Junqueras,  Andreu Van den Eynde,  tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

Todo comenzó tras un tuit del ex consejero de la Generalitat, Josep Huguet, en el que lamentó que tras la resolución del tribunal de Estrasburgo “esto de la vía jurídica europea no será un camino de rosas como vaticinaban abogados que han acabado haciendo de políticos”.  El abogado de Puigdemont contestó a los pocos minutos: “Igual deberías preguntarte quién hizo ese recurso porque el TEDH y el Tribunal de Justicia de la UE son sitios muy técnicos a los que hay que llegar con los deberes hechos y los pantalones en su sitio”.

Ante este comentario, el abogado de Junqueras no tardó en responder, ya que su firma era una de las que aparecía en el recurso de los 76 diputados del Parlament y que dio origen a la resolución de Estrasburgo. “Como bien sabes, el representante de los demandantes no es necesariamente el redactor. Demanda que, por cierto, no hubiera redactado yo en inglés pero la letrada que se encargó hizo los deberes lo mejor que pudo”, aclaró Andreu Van den Eynde.

Al final, Boye matizó sus palabras y señaló que ni él ni “quien aparece en la resolución” habían redactado el recurso presentado en el TEDH.

 

Comentarios