El PSOE presta a Podemos cinco parlamentarios en el Senado

Tras los malos resultados electorales del pasado 28 de abril, Podemos ha necesitado la ayuda del PSOE para registrar un grupo propio en el Senado. La formación de Pedro Sánchez le ha dejado cinco parlamentarios para que sumaran los diez de entrada. JuntsxCat, por su parte, formará grupo con los canarios y con el apoyo de ERC.

Este lunes a las 20.00 horas de la tarde ha concluido el plazo que los grupos tienen para registrar sus propuestas en el Senado, y que tendrá que revisar la Mesa de la Cámara convocada para este miércoles.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28249″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como es habitual, se ha producido un trasvase de senadores entre partidos para cumplir con los requisitos que establece el Reglamento: diez senadores como mínimo para registrar el grupo y después, a lo largo del periodo de sesiones, nunca menos de seis.

El fuerte retroceso electoral sufrido por Podemos en las elecciones generales ha dejado al partido con cinco senadores y todos ellos de designación autonómica, según la información recogida por Europa Press de fuentes parlamentarias.

La formación morada recibe sin embargo la ayuda del PSOE, que le cede cinco parlamentarios para que pueda registrar el grupo de entrada. Después, deberá contar con un senador en cualquier caso para mantener el mínimo de seis.

Podemos tendrá así grupo propio como en la pasada legislatura, pero está por ver qué ocurrirá si su tamaño aún se reduce más al haber perdido fuerza en los parlamentos regionales. Cuando se renueven los senadores autonómicos pendientes de renovación se verá con qué representación se queda.

JUNTS, CC Y ERC

Por otro lado, Junts ha sumado sus cuatro senadores al de Coalición Canaria (CC) y al de la agrupación socialista gomera para formar el grupo nacionalista que ya tuvo en la legislatura anterior, aunque entonces solo junto a CC. Para completar el mínimo de diez que se exige sumará prestados senadores de ERC.

Este partido, por su parte, va a formar grupo junto a EH Bildu. De esta forma, sumará sus 13 representantes a los dos vascos, quince en total. También el PNV se basta esta vez por sí solo para formar grupo parlamentario al tener diez senadores.

Estos grupos, además del de PSOE y PP, son los mismos que ha tenido el Senado en la legislatura anterior. La novedad es Ciudadanos, que de momento tiene ya 11 escaños en la Cámara Alta y que podría ganar alguno más con los senadores de designación.

Los ‘populares’, al menos por el momento, mantienen como portavoz del partido en la Cámara a Ignacio Cosidó de manera interina hasta decidir quien se encargará de ostentar la portavocía.