Carmena pegatina
Imagen de los vehículos sin pegatina de los agentes de movilidad de Madrid.

¿Por qué no multa Carmena a sus propios agentes de movilidad? Esa es la pregunta que todos los madrileños se hacen a tenor de las últimas fotografías de la flota de sus vehículos donde se observa como estos no cuentan con la controvertida pegatina medioambiental de la DGT.

Con la Ley en la mano, los agentes de movilidad deberían de multarse a si mismo con hasta 15 euros. Todos ellos incumplen la última de las normas ambientales de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: una Ordenanza de Movilidad Sostenible por la que millones de conductores pueden ser multados con 15 euros si circulan por Madrid sin llevar en un lugar visible el nuevo distintivo medioambiental de la DGT.

El Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, SPAM, federado en CSIT Unión Profesional informa que, tras la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible por el Ayuntamiento el pasado día 5 de octubre, hoy, día 24 de abril, entra en vigor la obligatoriedad de llevar visible el distintivo medioambiental en todos los vehículos a motor que circulen por Madrid. El hecho de no portar la pegatina supondrá una multa de 15€.

Chamberí

Cientos de pelotas de golf yacen en Chamberí como símbolo de la corrupción del PP

Los golpes de los palos de golf ya no resuenan en el parque del Canal, en Chamberí. El campo de tiro fue demolido tras haberse construido de manera ilícita, durante el mandado de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. El nuevo Gobierno regional prometió acometer la construcción de dotaciones...

Ahora bien, desde SPAM denuncian que el Ayuntamiento pretende que se multe a los conductores que circulen por Madrid sin dicho adhesivo en el vehículo, cuando a fecha de hoy, toda la flota de vehículos de 4 y 2 ruedas de los Agentes de Movilidad todavía no dispone, ni porta, de estos distintivos medioambientales. Desde CSIT Unión Profesional consideran lamentable que el Ayuntamiento de Madrid obligue a los profesionales a denunciar una infracción, mientras que los vehículos del propio Consistorio no cumplen con la normativa impuesta.

Esta Administración local está prefiriendo malgastar el dinero en compras innecesarias:  cámaras y equipos electrónicos de última generación, totalmente inutilizados, ya que llevan guardados en armarios desde hace tiempo, y radares, hecho que pone de manifiesto su afán recaudatorio. Sin embargo, parece no haber suficiente dinero para adquirir las pegatinas, y así cumplir con la norma implantada en la ciudad por el mismo Ayuntamiento.

CARMENA Y LOS ERRORES

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que este error se subsanará de inmediato y reconocen que durante los dos primeros días de entrada en vigor los vehículos no han portado esta pegatina distintiva.

Lo cierto es que con y sin pegatina, los agentes de movilidad no han no han impuesto ninguna sanción a los conductores sin distintivo ambiental. Además, desde el sindicando reconocen que les hubiera dado “auténtica vergüenza” tener que hacerlo cuando ellos mismo incumplen la normativa.

Desde el 23 de noviembre es obligatorio llevar la pegatina de la Dirección General de Tráfico para poder acceder al centro de Madrid y otras ciudades. Reparatucoche.com se encarga de solicitar el distintivo medioambiental del vehículo y que llegue a casa. El servicio se realiza a nivel nacional.

 

La clasificación de la pegatina de la DGT atiende al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera 2013-2016 que especifica que el principal culpable de la emisión del dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades es el tráfico. En base a este plan, se clasificó al parque automovilístico español en función de sus emisiones, con el fin de discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Los vehículos se dividen en dos grandes grupos en función de su grado de contaminación. En este sentido, existen vehículos con altos índices de emisiones, entre los que se encuentran todos los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel con fecha de matriculación anterior al 2006.

DISTINTAS PEGATINAS

Si el vehículo se encuentra entre los mencionados, se debe saber que no tiene derecho a solicitar ningún tipo de etiqueta y el acceso a la ciudad estará limitado durante la activación de los diferentes protocolos. Si no es el caso, se deberá solicitar en los diferentes centros autorizados para ello el que corresponda según se trate de un vehículo Cero Emisiones, ECO, C o B.

Circular por el centro de Madrid ya no es lo mismo con la nueva gestión del tráfico. Por lo que, además de adquirirla, desde Reparatucoche se recomienda colocar la pegatina medioambiental en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero del coche. Los órganos competentes pueden acceder en cualquier momento al Registro de Vehículos de la DGT para conocer el tipo de distintivo correspondiente a cada vehículo.

Comentarios