Ciudadanos

Ciudadanos ha acusado a PSOE y Vox de haber formado una “alianza circunstancial” con el objetivo de impedirle la entrada en la Mesa del Congreso al diputado de la formación naranja José María Espejo-Saavedra, asegurando que “les conviene retroalimentarse”.

La portavoz de Cs en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha afirmado que “el PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Cs y Vox ha preferido que esté Podemos a Cs”. “El resultado: en vez de José María Espejo-Saavedra, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado” en Cataluña, “estará (Gerardo) Pisarello, la mano derecha de (Ada) Colau”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, Espejo-Saavedra ha declarado ante los periodistas en el Congreso que Vox “ha demostrado que, con tal de vetar a Ciudadanos, prefiere que la izquierda tenga más peso en el Parlamento”. A su juicio, “parece que existe una alianza circunstancial entre el PSOE y Vox” ya que “a los dos les conviene retroalimentarse”.

Según ha apuntado, al PSOE le interesa que un partido como Vox, que “busca romper el sistema”, esté “fuerte en la Mesa y en las instituciones” para “perpetuarse en el poder pactando con unos y con otros de los que quieren romper el sistema”; mientras que a Vox le interesa enfrentarse al PSOE “para polarizar”.

CIUDADANOS “NO LE CONVIENE A NINGUNO”

“A ninguno le conviene un partido central, moderado, que defiende la Constitución y que busca las reformas de Estado y la gobernabilidad”, ha añadido el diputado de Cs, que también ha señalado que Vox ha preferido que en la Mesa del Congreso entrara Pisarello, “un miembro de Podemos y reconocido independentista”, a que estuviera representado Cs.

Respecto a las negociaciones sobre la composición de ese órgano, Espejo-Saavedra ha lamentado que no prosperara ninguna de las dos vías que intentó Ciudadanos para conseguir un asiento: ni un pacto con el PP y Vox, ni un acuerdo con el PP y el PSOE.

Sobre la primera opción, ha dicho que agradece la propuesta que hizo el PP, pero que, al reunirse con Vox, estos le trasladaron que “en ningún caso colaborarían” para facilitar la entrada de Cs en la Mesa. “Y hoy han cumplido su veto”, ha agregado.

EL PSOE PREFIRIÓ A VOX “A ÚLTIMA HORA”

Por otro lado, el diputado ‘naranja’ ha dicho que es “absolutamente falso” que su grupo rechazara la oferta de los socialistas para que tres de los puestos de la Mesa fueran para el PSOE, otros tres fueran para el PP, dos para Unidas Podemos y uno para Cs, como ha dicho el diputado del PSOE Rafael Simancas.

Ciudadanos Arrimadas

Ciudadanos solicita a Sánchez concertar una reunión de PSOE, PP y Cs

La portavoz y líder de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha remitido una carta este lunes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para hacerle llegar una propuesta de pacto "constitucionalista y moderado" en el que participarían el PSOE, el PP y Cs, y para solicitar una reunión en la qu...

Según Espejo-Saavedra, la “primera opción” para Ciudadanos fue aceptar la propuesta del PP, pero cuando Vox se negó a participar, buscó un posible pacto con PP y PSOE.

Los socialistas plantearon entonces el citado reparto que garantizaba un asiento a Cs, y el PP “no tenía oposición en aceptarlo”, pero “el PSOE, a última hora”, prefirió “que Vox formara parte de la Mesa junto con sus socios de Podemos”, ha indicado.

Comentarios