Vox culpa al PP de dar un sitio más al “comunismo” en la Mesa del Congreso

La formación de la Mesa del Congreso que ha tenido lugar este martes en el Arranque de la XIV legislatura ha generado revuelo entre las distintas formaciones. Meritxell Budó ha criticado que no haya habido oposición a Vox en la Vicepresidencia, donde la formación de Santiago Abascal finalmente ha conseguido un hueco. Sin embargo, en las secretarías, el afán del PP por secundar a Ciudadanos ha concedido otro puesto a Podemos y ha dejado a Vox sin representación, algo que ha suscitado polémica y enfado en el partido que más crecimiento experimentó en los últimos comicios.

El PP ha asegurado un asiento para Ana Pastor y el resto de sus votos los ha ofrecido a Ciudadanos. “El PP aplica el cordón sanitario y permite que entre un miembro adicional de Podemos, antes que apoyar a Vox, el tercer grupo de la Cámara”, ha apuntado Iván Espinosa de los Monteros en sus redes sociales. La cuenta oficial de Vox en Twitter ha calificado el movimiento del PP como una “traición” y acusan a los de Pablo Casado de sumarse al “cordón sanitario” para dejarles fuera de la secretaría de la Mesa del Congreso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64690″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha señalado que el PP “ha preferido darle inútilmente sus votos a Ciudadanos, en vez de al candidato de Vox”. “Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota”, ha zanjado.

A lo largo del lunes, en el día previo a la constitución de la Mesa, el PP se puso en contacto con Vox para intentar ceder un puesto a la formación naranja. Vox tardó poco en negarse. Pablo Casado ha aprovechado esa negativa para culpar a Vox y Ciudadanos: “En las elecciones ofrecimos España Suma a Cs y lo rechazaron, regalando dos victorias a Sánchez. Ayer ofrecimos un pacto para la Mesa del Congreso a Vox pero se negaron, regalando un representante a la izquierda”. Para Casado, el salvavidas de Sánchez es “la división del centro y la derecha.

LA GUERRA ENTRE PP Y VOX BENEFICIA A LA IZQUIERDA

El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su ‘cordón sanitario’ contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

Como Hernanz y Pisarello han empatado a votos, ambos con 67 papeletas, será necesario una nueva votación para dilucidar a quién corresponde la secretaría primera. El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, ha decretado «un pequeño recreo de cinco minutos» antes de proceder a esa votación extra.

Por contra, han quedado fuera José María Figaredo, de Vox, y José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos.

En la votación de las Secretarías los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y ganan los cuatro con más apoyos. La alianza de PSOE y Unidas Podemos habían anunciado su apuesta por la socialista Sofía Hernanz y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, pero a última hora presentaron una tercera candidatura, la del dirigente de Podemos Murcia Javier Sánchez, para evitar que bloquear la entrada de Vox.