Cómo liberar espacio en tu móvil

Es uno de los problemas que siempre nos encontramos. ¿Cómo liberar espacio en tu móvil? Algo que cada vez es más complicado. Nos llegan fotos, vídeos, mensajes, las aplicaciones que nos piden actualizarse y ocupan también espacio. Así, poco a poco, la capacidad de memoria se va perdiendo y notamos que nos va lento. Es el momento de pensar en cambiar de modelo, pero antes, hay una solución, liberar espacio.

Seguramente que has notado que cada vez el smartphone te va más lento, pues una de las principales razones porque no tiene espacio para poder ir más rápido. Entre aplicaciones, cookies y descargas tenemos la capacidad de nuestros aparatos hasta la extenuación. Apunta estos trucos porque vas a conseguir dar vida a tu terminal.

Liberar espacio en tu móvil

Liberar espacio en tu móvil

Ese es el objetivo. Puedes liberar espacio en tu teléfono móvil para que funcione mejor o descargar más aplicaciones y archivos multimedia. Ya sabes que el almacenamiento es donde guardas tus datos, como la música, las fotos pero también se van quedando otros residuos de visitas a páginas webs o de descargar aplicaciones.

La memoria es también donde se ejecutan los programas, como las aplicaciones y el sistema Android. Por este motivo, si la memoria está muy llena de datos, notarás que todo te va más lento y que las aplicaciones tardan mucho en abrirse.

Borras cosas que no usas

Borras cosas que no usas

La primera recomendación que te damos es la más simple, pero la más eficaz. Aunque también sabemos que es la más dolorosa. Para liberar espacio en el móvil lo que tenemos que hacer es borrar. Por ejemplo, aplicaciones que ya no usemos. Estoy seguro de que tendremos unas cuantas.

Tienes que tener en cuenta que ocupan un espacio valioso en la memoria de nuestro teléfono. Podemos eliminarlas dentro del menú «Ajustes», y en la sección «Aplicaciones» pulsar en la que queremos «Desinstalar». Y que no te de pena, que seguro que hace mucho que no las usabas, y no las has echado de menos hasta ahora. Otra opción es hacerlo desde Google Play, en cuyo paso debemos de abrir la aplicación, y una vez dentro pulsar sobre el menú de «Opciones y buscar eliminar.

El maldito caché del móvil

El maldito caché del móvil

El caché podríamos decir que es donde se encuentran todos los datos que vamos recopilando. Una especie de gran contenedor donde quedan las páginas webs que visitamos, las fotos que nos descargamos para ver cómo es un vestido, todas las contraseña, incluso esa aplicación para escuchar la radio que te descargaste en una ocasión.

Si no quieres borrarla, el célebre «por si acaso», siempre puedes optar por dos soluciones intermedias, también desde el menú «Aplicaciones«. Al entrar en la app deseada podemos bien borrar los datos o bien eliminar la caché ocupada. Si borramos el caché vamos a fulminar los datos que la aplicación ha ido almacenando. Les echaremos de menos, pero estamos seguros de que tu móvil irá mucho más rápido.

Carpetas descargadas

Carpetas descargadas para liberar espacio

Muchas veces en el smartphone nos ocurre como en casa, no somos conscientes de lo que tenemos hasta que no limpiamos. Pues bien, echa un vistazo a las carpetas descargadas porque seguro que te vas a quedar impresionado de la cantidad de datos inútiles que tienes. Ten en cuenta que suelen ir ahí, documentos que te descargas o algunos archivos que te envían.

Para liberar espacio en el móvil es tan fácil como buscar la carpeta «Descargas» o «Downloads» y borrar todos los archivos que has ido descargando y acumulando en esta carpeta y que ya no te hacen falta. Esto lo tienes que hacer muy a menudo si no quieres convertirte en el Diógenes de los datos.

WhatsApp se lo come todo

WhatsApp se lo come todo

Dentro de nuestro teléfono tenemos la opción de comprobar cuál es la aplicación que más memoria nos está ocupado. Pues bien, con esta herramienta podemos comprobar que es el WhatsApp el que se come todo. Es un glotón. Las razones son muy claras. Recibimos muchos archivos, algunos incluso bulos, fotos, canciones, notas de audio, y todo eso se va quedando ahí.

Si queremos librar espacio es tan fácil como acudir al explorador de archivos y buscar la carpeta WhatsApp». Dentro de la misma veremos tres carpetas y nos fijamos en la llamada «Media«, en la que debemos pulsar para acceder a una serie de carpetas con archivos que hemos enviado y recibido. No tengas miedo en cortar por lo sano, que estamos seguros de que no son tan importantes los archivos que estás recibiendo.

Utilizando herramientas para liberar a tu móvil

Utilizando herramientas para liberar a tu móvil

Files de Google es una herramienta que podemos descargar gratis desde Google Play Storey que es útil para liberar espacio en el móvil. Ahora bien, es la pescadilla que se muerde la cola. Para poder descargarla tienes que tener espacio suficiente. ¿Qué logramos con esto?

Pues que podemos encontrar como la propia app nos avisa que tenemos una serie de archivos inservibles que califica como basura y que podemos borrar pulsando un botón. O si queremos asegurarnos, también podemos hacer «click» en «Ver archivos basura» para ver la lista completa. Otras opciones que ofrecen son eliminar la copia local de las fotos que ya han sido respaldadas en Google Fotos.

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria

Los datos que se acumulan en el teléfono se dividen entre la tarjeta externa e interna. Muchas veces todas las cosas van a la interna, que es la que se usa para que el móvil vaya más rápido. Por eso, lo que tienes que hacer es mover aplicaciones de la memoria interna del móvil a la tarjeta microSD, una alternativa válida para quienes tienen una microSD de gran capacidad en su móvil. Ojo, que en muchas ocasiones las propias Apps no te lo permiten.

Para hacer esto tenemos que ir al menú de «Ajustes» para acceder a «Aplicaciones» y dentro de ellas elegir la que queremos mover a la tarjeta microSD del móvil, pulsando sobre ella para ir a su ficha. Sólo debemos pulsar en «Cambia», para pasar del almacenamiento interno a la SD o viceversa. La intención de muchas empresas es que no lo puedas hacer para que te veas atado de pies y manos, y tengas que comprarte otro modelo. Está todo pensado.