casa real

Tuvo que llegar Felipe VI al trono para que la Casa Real decidiera imponer una normativa y hacer públicos los regalos institucionales que llegaran a sus manos. El actual rey quería así ser mucho más transparente que su padre, cuyos valiosos regalos les habían traído más de un problema. Con esta nueva política, los reyes deseaban hacer el esfuerzo de imponer la transparencia como principal criterio en el interior de la institución.

Desde entonces, cada año se publica la lista de regalos que la familia ha recibido, el valor de los mismos y a quién ha sido destinado. Según la norma, no se aceptan regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía. Esto con Juan Carlos I no estaba estipulado y, de hecho, poco sabemos de los presentes que el rey emérito recibió durante los cuarenta años que duró su reinado. La práctica anterior, de opacidad completa, trajo serios problemas a la monarquía. Por ello, Felipe quiso ser, desde el principio, lo más honesto posible.

De los presentes más caros poco sabemos, pues no se encuentran registrados en ningún sitio. Sin embargo, predominan en la etapa de Juan Carlos como rey. Descubre los costosos regalos que ha recibido Casa Real.

Una cifra, hasta 2014, difícil de conocer

juan carlos I

La norma hasta el año 2014, momento en el que Juan Carlos I abdicaba en el príncipe de Asturias, era una completa opacidad sobre los regalos que recibían los miembros de la Casa Real, sin importar el valor económico de los mismos.

Después de tantos años de reinado, casi cuatro décadas, resulta, por tanto, prácticamente imposible hacer un repaso por todos los presentes que el emérito haya recibido. Hay listas en las que vemos desde plumas estilográficas a jamón ibérico o marisco.

De hecho, entre estos regalos también se encuentran los 100 millones de euros de la discordia y que ahora son investigados por el Tribunal Supremo debido a las comisiones recibidas por la construcción del AVE a La Meca.