Detenidos en Canarias los miembros de una banda dedicada al juego ilícito
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en Gran Canaria y Fuerteventura a 38 miembros de la mafia "Banda dellaMagliana", que operaba en Europa.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en las Islas Canarias una mafia llamada “Banda dellaMagliana”, a la que se le imputan presuntos delitos por juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión.

En la “Operación Ingenere” las autoridades españolas han contado con la colaboración del Arma de Carabinieri italiano y la Policía de Austria, estando coordinada por las autoridades judiciales italianas en Roma especializadas en la lucha contra la mafia. En total han sido detenidas 38 personas de la banda criminal, que operaba en toda Europa.

Además de los arrestos practicados, han sido bloqueadas y embargadas 37 propiedades y 19 sociedades. El valor total aproximado de estas se estima en unos 14 millones de euros. También fueron aprehendidos numerosos vehículos y cuentas bancarias.

Las detenciones llevadas a cabo en Gran Canaria y Fuerteventura se han realizado en ejecución de Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

MAFIA DELLAMAGLIANA

Los Carabinieri en Italia llevaron a cabo la operación “Jackpot” con la cual pudieron identificar la existencia de una organización criminal de corte mafioso. A este grupo se le conocía con el nombre de “Banda dellaMagliana” y se dedicaba al fraude telemático y estafa, principalmente mediante el blanqueo de capitales, el juego ilícito y la extorsión, entre otros delitos.

El principal cabecilla de la organización criminal era el italiano Salvatore Nicitra. Actualmente en prisión, el líder es considerado un objetivo de alto valor (HVT) dentro de este tipo de criminalidad junto a Rosario Zarbo y Francesco Inguanta.

Esta banda mafiosa se hizo con el control del sector del juego en Italia de forma ilícita. Para ello se dedicaba tanto a la gestión y suministro de máquinas de juegos de azar como en el empleo de software ilícito y juegos online. Gracias a estas actividades relacionadas con el juego, la organización generó grandes beneficios económicos.

Los ingresos obtenidos con su actividad ilícita se utilizaron para conceder préstamos y créditos. Posteriormente los hacían cobrar a sus víctimas recurriendo a la extorsión.

Parte de la organización criminal dirigida por Salvatore Nicitra se especializó en la creación de un complejo entramado empresarial a nivel europeo. De esta manera, se encargaban de introducir el dinero en el flujo económico legal a través de la simulación de relaciones comerciales legales asociadas al sector del juego. Así, el grupo delictivo buscaba eludir los posibles controles y la aplicación de medidas destinadas a la prevención del blanqueo de capitales.

Cae una mafia dedicada al juego ilícito que operaba en Europa
En la operación “Ingenere” han sido detenidas 38 personas, a las que se les imputan delitos por juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión.

ACTIVIDAD DE LA MAFIA EN ESPAÑA

A finales del año 2018, agentes de la Guardia Civil procedieron a la apertura de una investigación sobre la figura de Salvatore Nicitra, así como acerca de otros individuos relacionados con él. De esta manera se trató de esclarecer las actividades ilícitas de la mafia en España, así como el entramado que crearon para ello.

Nicitra, excabecilla de la “Banda dellaMagliana” realizaba continuamente viajes entre Italia y España. El motivo era la gestión de las diferentes actividades desarrolladas por parte de la organización criminal. En España realizó importantes inversiones inmobiliarias en las Islas Canarias, a las cuales pudo hacer frente dados los elevados beneficios obtenidos de sus actividades ilícitas.

Las pesquisas policiales han permitido esclarecer diferentes homicidios e intentos de asesinato que tuvieron lugar entre los años 80 y 90. Entre ellos se encuentra el asesinato de los hermanos Belardinelli, cuya autoría se ha relacionado con el mafioso siciliano y su banda.

DESAPARICIÓN DE SU HIJO EN 1993

Además, hay otros episodios aún sin resolver que rodean la persona de Nicitra. Uno de ellos es la misteriosa desaparición en 1993 de su hermano Stefano, que por aquel entonces tenía 34 años, y de su hijo Domenico, de 11 años.

Este secuestro tuvo gran repercusión en el país transalpino, con la única certeza de que el menor nunca regresó a su casa. Probablemente fue víctima de una venganza por parte de otra mafia o eliminado por ser testigo del asesinato de su tío.

El elevado poder adquirido de Salvatore le llevó a mantener importantes disputas con otras bandas del crimen organizado. No obstante, con el paso de los años incluso se ha convertido en un mediador entre las diferentes pandillas que dividen el territorio de Roma para sus asuntos ilícitos.

En su momento, Nicitra logró tener a sus mandos las casas de juego más importantes de Roma e Italia, obteniendo beneficios que superaban los 100.000 euros por noche.

Con el paso de los años continúo con sus negocios de máquinas tragaperras y administración de juegos electrónicos en clubes y bares, así como apuestas clandestinas y otros negocios ilícitos. En los últimos años ha sabido explotar la actividad económica del juego ilícito a través de Internet, además de los fraudes informáticos. Toda esta actividad le ha reportado ingresos millonarios.

BLANQUEO DE DINERO

Ante el complejo entramado de la banda y las medidas de investigación desarrolladas a nivel internacional, se estableció un equipo conjunto de investigación entre la Guardia Civil y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias.

De esta manera, a mediados de 2018 se estableció un equipo de investigación formado por miembros de la Benemérita y la Agencia Tributaria. Esta última involucró a funcionarios de la Dependencia Regional de Recaudación de Canarias y funcionarios del Área Regional de Vigilancia Aduanera. Los primeros expertos en el estudio de sociedades y los segundos en blanqueo de capitales.

Con su participación se pudo esclarecer el tráfico comercial y societario ficticio que había creado la mafia, con el objetivo de blanquear dinero de origen ilícito en Italia.

A finales de 2019 se intervinieron de manera cautelar importantes bienes inmuebles, así como diversas cuentas corrientes que manejaba la organización criminal en la isla de Fuerteventura.

La operación ha concluido con un balance de 38 personas detenidas. Dos de ellos estaban asentados en Barcelona y en las Islas Canarias. Además se embargaron 37 propiedades y 19 sociedades, así como numerosas cuentas bancarias y vehículos.

Con las detenciones practicadas se ha dado por desmantelada la organización criminal, aunque no se descartan nuevas detenciones ya que la investigación continúa abierta.

Los arrestados en el territorio español han tenido lugar con motivo de la ejecución de Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). Por esta resolución judicial los detenidos son trasladados a Italia, donde serán juzgados y donde deberán cumplir con su correspondiente condena. Se les imputan delitos de juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión.

Comentarios