El mapa de España ha acabado consolidando el color rojo. El PSOE ha ganado una cuota de poder muy significativa tras los triples comicios de este domingo. Las que suponen un voto de carácter más político, las elecciones al Parlamento Europeo, muestran una clara victoria de la candidatura de Josep Borrell.

El PP ha logrado recuperar parte de su electorado, hasta cerca del 20%, y Ciudadanos se aleja de su aspiración a un ‘sorpasso’. En el orden municipal, los ayuntamientos del cambio apenas han resistido sus cuatro años de gestión. El PP sigue su retroceso y pierde numerosos bastiones. El más importante, la Comunidad de Madrid, un verdadero contrapoder a Moncloa.

EUROPA

El PSOE conserva la inercia de las elecciones generales. Los socialistas han ganado los comicios europeos tras obtener 20 eurodiputados. La formación del todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha consolidado como la primera fuerza política “de largo”, como ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer los resultados. El PP, muy por debajo, ha sido la segunda fuerza más votada tras obtener 12 escaños. Ciudadanos ha obtenido siete, Podemos seis y Vox tres. Este mapa electoral difiere mucho del de 2014, donde el PP fue la fuerza más votada con 16 eurodiputados y el PSOE, como segundo, con 14.

COMUNIDAD DE MADRID

El PP conservará por la mínima al cierre de esta edición la presidencia de la Comunidad de Madrid siempre y cuando Vox y Ciudadanos apoyen la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Pese a que el candidato socialista Ángel Gabilondo ha ganado las elecciones tras obtener 39 escaños (dos más que en los anteriores comicios), los números no están a su favor. La suma de PP (30), Ciudadanos (25) y Vox (11) es suficiente para impedir a Gabilondo ser presidente. Más Madrid consolida el sorpasso a Podemos tras obtener 20 diputados. La formación morada se queda como quinta fuerza con siete asientos.

CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE ha arrasado en las elecciones manchegas. El partido de Emiliano García-Page ha logrado la mayoría absoluta tras conseguir el 44% de los votos, lo que equivale a 19 escaños. El resto del arco parlamentario se lo reparten entre Ciudadanos y el PP. Con tres y 11 diputados, respectivamente. Podemos ha desaparecido del arco parlamentario manchego tras no obtener ningún diputado.

CASTILLA Y LEÓN

El bloque de la derecha conserva Castilla y León. El PP, sin embargo, ha perdido 11 escaños respecto a las anteriores elecciones (se ha quedado en 31) y se mantiene como segunda fuerza política. El PSOE es el partido que ha ganado las elecciones tras obtener 34 diputados. Un resultado, sin embargo, insuficiente, ya que el apoyo de los 12 escaños de Ciudadanos dará la presidencia a Alfonso Fernández Mañueco. Podemos y Vox han obtenido ambos un solo escaño.

ARAGÓN

El PSOE gana las elecciones aragonesas con poco más del 30% de los votos. Los socialistas obtienen, así, 24 escaños, seguidos por el PP, que ha logrado 16 (cinco menos que los obtenidos en los anteriores comicios). Después de los dos grandes partidos, los resultados se reparten entre varias fuerzas políticas. Ciudadanos se consolida como tercera fuerza tras obtener 11 diputados, Podemos-Equo cinco, PAR cuatro y CHA tres. Vox irrumpe en las Cortes Aragonesas con otros tres e IU mantiene su único escaño. Este arco parlamentario da opciones de gobierno al PP, puesto que la suma de los partidos conservadores más el PAR podría investir como presidente a Luis María Beamonte.

EXTREMADURA

Guillermo Fernández Vara ha mejorado el resultado del PSOE y ha vuelto a ganar las elecciones de Extremadura. Los socialistas han obtenido 32 escaños, dos más que en los comicios de 2015. El PP recalca su hundimiento y, pese a conservar la segunda posición, pierde nueve escaños (se queda con 19). Ciudadanos crece de forma notable, de uno a ocho. Vox irrumpe con dos y Podemos baja de seis a cuatro.

MADRID

“Ya no voy a ser la alcaldesa”, ha asumido Manuela Carmena. La candidata de Más Madrid perderá, presumiblemente, la alcaldía de la capital. Pese a que su partido ha ganado las elecciones tras obtener 19 escaños (el 32% de los votos), los números no están de su parte. El PP ha conseguido 14 ediles, Ciudadanos 11 y Vox cuatro. La suma de estos escaños darían la alcaldía a José Luis Martínez Almeida, en caso de repetirse un pacto a la andaluza. El PSOE de Pepu Hernández se queda con ocho ediles, lejos de lo necesario para que Carmena pueda conservar la alcaldía.

BARCELONA

ERC y Barcelona en Comú quedan en tablas. Tanto el partido de Ernest Maragall como el de Ada Colau han obtenido 10 escaños (es decir, el 21% de los votos). Al rebufo está el PSC. El partido de Jaume Collboni  ha obtenido ocho escaños. La cuarta y quinta posición la obtienen el partido de Manuel Valls (apoyado por Ciudadanos), con seis ediles, y Junts, con cinco. El PP se aferra al consistorio y obtiene dos ediles (uno menos que los obtenidos en las anteriores elecciones).

SEVILLA

El PSOE ha ganado las elecciones con una clara diferencia respecto al resto de partidos. El partido de Juan Espadas obtiene el 39% de los votos, lo que equivaldría a 13 concejales (mayoría absoluta). El Partido Popular ha obtenido ocho ediles, Adelante y Ciudadanos cuatro y Vox dos. El resultado electoral llevará, presumiblemente, a Espadas a la alcaldía de Sevilla siempre que Adelante lo apoye.

PAÍS VASCO

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) es el gran triunfador de la noche tras ganar en las principales ciudades. EH Bildu ha obtenido buenos resultados, en muchos casos mejorando los de las elecciones de 2015, mientras que el PP es el gran perjudicado de la noche. El PSOE refuerza su presencia en ciudades como Bilbao o Vitoria.

En Bilbao, el PNV ha obtenido 14 concejales, es decir, el equivalente al 42% de los votos. Queda, así, muy cerca de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 15 ediles. El PSE-EE obtiene la segunda posición tras lograr cinco ediles (uno más respecto a las elecciones celebradas en 2015). EH Bildu se mantiene y queda como tercera fuerza tras obtener cuatro escaños. Elkarrekin Podemos y el PP empatan con tres ediles cada uno.

En San Sebastián, el PNV también ha ganado las elecciones de forma holgada. Los nacionalistas han obtenido el 35% de los votos. Lo que equivale a 10 concejales (uno más que los que tenían). EH Bildu ha quedado en segunda posición con seis ediles y el PSE-EE ha perdido dos asientos (se queda con cinco). El PP se mantiene con sus tres representantes.

En Vitoria-Gasteiz, los resultados están más ajustados. El PNV ha obtenido siete ediles y EH Bildu seis, el mismo resultado obtenido por PSE-EE. El mayor batacazo se lo leva el PP al perder cuatro ediles (situándose en cinco). Y Podemos ha obtenido tres asientos.

VALENCIA

Compromís Municipal ha ganado las elecciones con el 27% de los votos (lo que equivale a 10 ediles). Pese a que el PP le sigue como segunda fuerza al obtener ocho escaños, el partido de Joan Ribó podría gobernar gracias al apoyo del PSOE, que con sus siete asientos daría la alcaldía de nuevo a Compromís. Ciudadanos se queda con seis escaños y Vox irrumpe en la vida política valenciana con dos. La mayoría absoluta se sitúa en 17 concejales, por lo que la suma de Compromís con PSOE daría el ayuntamiento a Ribó.

CÁDIZ

José María González (Kichi) ha arrasado en Cádiz. Su partido, Adelante, ha conseguido el 44% de los votos, es decir, 13 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. El PP, segunda fuerza, queda muy lejos del partido de Kichi al obtener seis ediles. Muy de cerca le sigue el PSOE, con cinco. Ciudadanos consigue tres asientos, uno más que en las anteriores elecciones.

A CORUÑA

Los Ayuntamientos del cambio pierden presencia en Galicia. El PSOE y el PP empatan en A Coruña tras obtener ambos nueve escaños (el 31% de los votos). Sobre e papel, los populares han ganado las elecciones tras obtener ligeramente más votos que los socialistas. En tercera posición está en Marea, que cae de la primera posición tras obtener seis ediles. BNG obtiene dos asientos y Ciudadanos uno.

MÁLAGA

El Partido Popular coge aire en Málaga. Los populares han ganado las elecciones tras obtener 14 ediles, uno más que en las elecciones anteriores. Muy de cerca le sigue el PSOE, con 12 escaños. Adelante obtiene tres y Ciudadanos dos. Este resultado deja la ciudad dividida en dos bloques que se diferencian por solo un edil, en este caso, determinante para dar la alcaldía al PP.

Comentarios