villarejo gurtel
El excomisario José Manuel Villarejo.

H.Eymorich fue una empresa que hizo que una funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) desconfiara y comenzara una investigación sobre lo que luego se descubrió como la trama Gürtel. A través de esta sociedad, Elena Sánchez, la exmujer del exministro del PP Juan Costa, cobró por la organización del festival de música Summercase. El comisario Villarejo trabajó años después para esta sociedad y le cobró 40.000 euros por sus servicios.

Elena Sánchez no llegó a verse salpicada en el caso Gürtel hasta el punto de verse imputada. La investigación judicial sí que le pidió información porque había pagado al exdiputado del PP Jesús Merino por asesorarla en aquella operación. Ahora sale a la luz, según Vozpopuli.com, una factura de febrero de 2016 por la que Villarejo cobró a esta empresa 40.000 euros. La factura se extendió bajo el concepto de “investigación patrimonial” sobre los promotores del festival, que le debían dinero a la empresa de Sánchez.

Precisamente en junio de 2016 se cerró la instrucción judicial de la pieza separada del caso Gürtel que centró su investigación en la actuación de la trama en Boadilla del Monte. Al frente de este Ayuntamiento cuando estalló el caso se encontraba Arturo González Panero, apodado por los integrantes de la trama como El Albondigilla.

villarejo - cni

Villarejo tenía intereses urbanísticos que afloraron en el caso Gürtel

El excomisario José Manuel Villarejo aparece como uno de los protagonistas del dosier que denunció las irregularidades cometidas por la trama Gürtel en Boadilla del Monte, en Madrid, cuando comenzó la investigación. La denuncia desveló intereses urbanísticos de Villarejo y advertía que podía haber g...

El papel que jugó Elena Sánchez en la organización del festival Summercase, uno de los grandes eventos de aquellos años, fue lo que provocó que la funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla, Ana Garrido, decidiera apartarse. Sánchez se había convertido en la agente de este festival, que organizaba la productora Sinnamon Records. Precisamente las facturas de Villarejo en 2016 se refieren al dinero que esta le debía a H. Eymorich, la empresa de Sánchez.

Además de su relación con el ministro Juan Costa, Elena Sánchez se encargó, a través de su sociedad Free Handicap, de la organización del congreso del PP en Valencia que sirvió para que Mariano Rajoy se afianzara en el liderazgo del partido tras la derrota electoral que sufrió en 2008.

Según la declaración que realizó Ana Garrido, recogida en el sumario del caso Gürtel, se retiró tras ver el papel que jugaba Elena Sánchez. Previamente, a la funcionaria municipal ya le llamó la atención que se hubiera cedido el suelo municipal para este festival sin compensación. “Cuando se hace una cesión de ese suelo para una explotación durante diez años y no se paga ningún impuesto es que ahí, una de dos, o hay financiación ilegal para otro tipo de cosas o hay una comisión de por medio”, declaró en aquella ocasión Garrido.

EL FESTIVAL EN EL EPICENTRO DEL CASO GÜRTEL

Con esa sospecha sobrevolando el festival, la funcionaria relató como el alcalde, Arturo González Panero, le presentó a Elena Sánchez como la persona que coordinaría el Summercase. El convenio para la organización del festival fue entre la productora Sinnamon y el Ayuntamiento, pero Ana Garrido declaró que Elena Sánchez estaba “en la retaguardia” y que era la que “organiza todo”.

Según el relato de esta denunciante del caso Gürtel, la aparición de Sánchez se unió a sus sospechas respecto a la falta de compensación al Ayuntamiento: “Lo que está claro es que el procedimiento es irregular ¿no?, porque no se cede una parcela de 100.000 metros cuadrados a una empresa porque sí. Y ya cuando me entero de que esta mujer es la mujer de Juan Costa es cuando pienso: A mí esto no me parece cristalino. Yo me retiro”, declaró Garrido.

Según la documentación que la propia Elena Sánchez tuvo que aportar a la investigación, cobró el 20% de lo que pagaron los patrocinadores del festival. De esta manera ingresó 750.000 euros por su trabajo. A su vez, la empresa H.Eymorich, de la que Sánchez era administradora, pagó unos 25.000 euros a la sociedad Everland por el asesoramiento legal en la redacción de los contratos sobre los emolumentos que percibió. Esta sociedad estaba relacionada con el exdiputado del PP y exvicepresidente de Castilla y León, Jesús Merino, que fue condenado a tres años y siete meses de cárcel en el juicio del caso Gürtel.

Villarejo Correa Gurtel

Villarejo y Correa hicieron negocios en el mismo edificio de Miami

El excomisario José Manuel Villarejo tiene una de sus empresas fuera de España domiciliada en el mismo edificio de Miami (EEUU) donde Francisco Correa centralizó sus operaciones inmobiliarias en Florida.La sociedad de Villarejo en Miami es Stuart & Mckenzie Inc. La empresa española con el mi...

Tras apartarse de la organización del evento para no verse salpicada, la funcionaria Ana María Garrido recopiló una serie de irregularidades en los contratos públicos en el Ayuntamiento de Boadilla y sobre el patrimonio del alcalde. El dosier terminó en el sumario del caso Gürtel después de pasar por Manos Limpias, que lo presentó en el juzgado.

Como se ha dicho antes, Elena Sánchez también fue presidenta de la sociedad Free Handicap. Esta empresa fue la encargada de la realización del congreso del Partido Popular que reeligió a Mariano Rajoy presidente del partido tras la debacle electoral de 2008. En esta sociedad participó como consejero Pedro Pérez, que fue presidente de Vía Digital, la primera plataforma de televisión por satélite de Telefónica. En el caso Gürtel su nombre apareció relacionado con una cuenta en Suiza relacionada con el cabecilla de esta trama, Francisco Correa. Pérez negó este extremo.

Además, Pérez era considerado una persona muy cercana a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. Curiosamente, el comisario Villarejo, el mismo que trabajó para la empresa H.Eymorich, tuvo en sus manos información relevante sobre el ático del que disfrutaba González en Estepona, sobre el que la Justicia investiga si tiene algo que ver con el presunto pago de comisiones ilegales.

Comentarios