ERC militancia acuerdo investidura

Tras la reunión mantenida ayer entre ERC y JxCat en busca de una “posición unitaria” estratégica del independentismo ante a la investidura de Pedro Sánchez, la formación republicana ha decidido consultar a su militancia sobre la posición del partido. Eso sí, ERC plantea la pregunta que someterá al criterio de sus bases partiendo del ‘no’ a Sánchez.

La consulta se realizará vía correo electrónico a la militancia de ERC, y se realizará el lunes entre las 9.00 y las 20.00 horas. Las bases del partido podrán responder si avalan o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

‘¿Estas de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?’, reza la pregunta que el partido someterá a votación y adelantada por ‘El Periódico’.

Los republicanos recuerdan en la misiva a las bases que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición “muy relevante” y destacan que pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

APOYO CONDICIONADO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado en los últimos días: por el momento votarán ‘no’ si el Gobierno no propone una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, plantean a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su ‘no’ a Sánchez.

El lunes, realizarán la consulta en el horario acordado y los organizadores prevén hacer públicos los resultados a las 20.30h y, con ellos en la mano, el Consell Nacional será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.

ERC y JxCAT EN BUSCA DE UNA POSICIÓN UNITARIA

Por lo pronto, y tras la reunión mantenida ayer, tanto ERC como JxCat coinciden en mantener el ‘no’ a la investidura de Sánchez. Fuentes de ERC han asegurado que la próxima semana se volverán a encontrar y fuentes de JxCat han apuntado que ésta ha sido la “primera toma de contacto” entre ambas formaciones y que habrá más reuniones para trabajar un posicionamiento conjunto.

Ahora a la espera de que se pronuncie la militancia de ERC, los republicamos se hacen fuertes. Los votos de los partidos independentistas se prevén decisivos para que salga adelante el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

no a Sánchez

El independentismo se cohesiona en torno al ‘no’ a Sánchez de ERC y JxCat

La fractura en el independentismo catalán podría empezar a sellar algunas de sus fisuras. El distanciamiento entre ERC y JxCat, que viene de antiguo y se evidenció públicamente en campaña, podría estar acortándose. O dicho de otro modo, los intereses compartidos en la negociación para un fut...

Por el momento, tanto ERC como JxCat han reiterado su ‘no’ a Sánchez, aunque los republicanos han mostrado una mayor predisposición para negociar con el PSOE, con quien ya han mantenido una reunión, y han fijado la mesa de negociación como condición para abstenerse.

Por su parte, JxCat siempre ha rechazado la posibilidad de facilitar la investidura del líder socialista y ha reiterado que los partidos independentistas vayan con una misma postura al Congreso.

En esta reunión no ha estado presente la CUP, aunque ambos partidos quieren mantener encuentros la formación anticapitalista para incluirla en una eventual posición conjunta, pero los ‘cupaires’ no contemplan ninguna opción que no sea el ‘no’ a Sánchez, ya que van al Congreso con la intención de bloquear la gobernabilidad en el Estado.

Comentarios